Sitio Web de IES Gádor
Secciones
Inicio > Biblioteca > Rincón Violeta. Lectura 1.
Martes 07 de febrero de 2023
Biblioteca
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Lectura 1
Una lucha en defensa de las mujeres: Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán fue una mujer única que abordó múltiples facetas a lo largo de su vida. Fue novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poeta, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante dentro del s. XIX y de principios del s. XX.
Ella fue una de las figuras que defenderían los derechos de las mujeres y la educación femenina como instrumento de cambio social. Dedicó su vida a esta defensa y creía que la educación traería consigo una mujer feliz, digna y capaz de ejercer su profesión sin ningún tipo de límite ni obstáculo. Por desgracia, aún su visión no se ha cumplido y seguimos luchando por conseguir estos derechos. 
Este cuento que os presentamos, El indulto, se inserta dentro de esta corriente que lucha por la igualdad de sexos dentro de la modernización de la sociedad española. Critica una sociedad donde la mujer es un sujeto pasivo, siendo sumisa y obediente a la autoridad del marido. Su protagonista nos deja ver el terror en el que vive sumergida una mujer amenazada por su marido, que no ve solución a sus circunstancias. Es una obra escrita para provocar no compasión, sino rechazo de ese mundo cruel que debemos cambiar entre todos.
Si empatizamos con la protagonista y queremos salvarla de ese miedo en el que vive ya hemos dado el primer paso para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género.