Según cual sea la tarea principal a desarrollar en la Webquest, Bernie Dogge clasificaba éstas en diversos tipos.

 

  • TAREAS DE REPETICIÓN

    Algunas veces, lo único que le pedimos a los alumnos es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información.

    Los estudiantes pueden reportar lo que han aprendido a través de presentaciones en PowerPoint o Impress, afiches o informes cortos. Estas son las WebQuest que se encuentran con mayor frecuencia y las menos interesantes, pero pueden servirnos para un objetivo concreto.

  • TAREAS DE RECOPILACIÓN

    Una tarea sencilla para los estudiantes consiste en tomar información de varias fuentes y ponerla en un formato común. La recopilación resultante podría publicarse en la Red o en la plataforma, o podría ser algún producto tangible no digital.

    Idealmente, una tarea de recopilación familiariza a los estudiantes con un cuerpo de contenido y les permite practicar la toma de decisiones de selección práctica y explicarlas, así como también organizar, dividir y parafrasear la información tomada de varias fuentes en diversidad de formas.

  • TAREAS DE MISTERIO

    A todos nos gustan los misterios. Algunas veces, una buena forma de atraer a nuestro alumnado hacia un tema es encubrirlo dentro de un acertijo o historia de detectives. Esto funciona bien en los niveles inferiores, pero puede extenderse también hasta los estudiantes adultos.

  • TAREAS PERIODÍSTICAS

    ¿Hay un evento específico que esté relacionado con aquello que queramos que nuestros estudiantes aprendan? Una forma de moldear nuestra WebQuest es pidiéndoles que actúen como reporteros para cubrir el evento. La tarea incluye la recolección de hechos y la organización de estos, en un recuento que encaje dentro de uno de los géneros tradicionales de noticias o reportajes. Cuando se evalue el desempeño de los estudiantes habría que tener en cuenta que la precisión es importante y la creatividad no.

  • TAREAS DE DISEÑO

    De acuerdo con la definición del diccionario Webster, el diseño es "un plan o protocolo para llevar a cabo o lograr algo". Una tarea de diseño de WebQuest requiere que el alumnado cree un producto o plan de acción que cumpla con una meta pre-determinada y funcione dentro de restricciones pre-establecidas. Por ejemplo el diseño de unas vacaciones en Francia: diseñar un itinerario que cumple con los intereses de un grupo de personas determinado

  • TAREAS DE PRODUCTOS CREATIVOS

    ¿Es posible que los estudiantes aprendan sobre un tema replanteándolo en forma de historia, poema o pintura? Al igual que los ingenieros y los diseñadores, los artistas creativos desarrollan su actividad dentro de limitaciones inherentes a su género de trabajo. Las tareas creativas de las WebQuests se centran en que los estudiantes produzcan algo dentro de un formato determinado (ejemplo: una pintura, una obra de teatro, una obra satírica, un afiche, un juego, un diario personal simulado o una canción), estas tareas son mucho menos predecibles y sus resultados finales más indefinidos que las tareas de diseño. Los criterios de evaluación para estas tareas deben enfatizar la creatividad y auto expresión así como la satisfacción de los criterios específicos para el género elegido.

  • TAREAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONSENSO

    Algunos temas van de la mano con la controversia. Las personas están en desacuerdo debido a las diferencias que tienen en sus sistemas de valores, a lo que aceptan como un hecho real y en relación a las experiencias que han tenido, o en relación con sus metas esenciales. En este mundo imperfecto es útil exponer a los futuros adultos a esas diferencias y ofrecerles oportunidad de realizar prácticas tendientes a resolverlas. La esencia de la tarea de construcción de consenso requiere que, en la medida de lo posible, se articulen, consideren y acomoden los diferentes puntos de vista. Para bien o para mal, los eventos actuales y la historia reciente presentan muchas oportunidades para practicarla.

  • TAREAS DE PERSUASIÓN

    Existen personas en el mundo con quien no estamos de acuerdo. Por supuesto que están equivocados, por esta razón es útil desarrollar habilidades de persuasión. Una tarea de persuasión va más allá de la simple repetición cuando se solicita a los estudiantes desarrollar una argumentación convincente que se base en lo que han aprendido. Las tareas de persuasión pueden incluir la presentación ficticia ante una audiencia del consejo de la ciudad o ante un tribunal; escribir una carta, editorial o informe de prensa; producir un afiche o un video diseñado expresamente para influenciar las opiniones.

  • TAREAS DE AUTOCONOCIMIENTO

    Algunas veces la meta de una WebQuest es lograr un mayor conocimiento de si mismo, conocimiento que pueda ser desarrollado por medio de una exploración guiada de recursos en línea y fuera de ella. Existen pocos ejemplos de este tipo, quizás debido a que el conocimiento propio no tiene mayor representación en el currículo actual.

  • TAREAS ANALÍTICAS

    Un aspecto de la comprensión radica en el conocimiento de cómo se interrelacionan las cosas y cómo las cosas comprendidas dentro de un tema se relacionan mutuamente. Una tarea analítica ofrece una forma de desarrollar ese conocimiento. En las tareas analíticas, se solicita a los estudiantes observar cuidadosamente una o más cosas y encontrar similitudes y diferencias con el objeto de descubrir las implicaciones que tienen esas similitudes y diferencias. Podrían buscar las relaciones de causa y efecto entre variables y se les solicitaría discutir su significado.

  • TAREAS DE EMISIÓN DE JUICIO

    Evaluar algo requiere cierto grado de entendimiento de ese algo, así como la comprensión de algún sistema de evaluación que valga la pena. Las tareas de emisión de un juicio presentan al estudiante una cantidad de temas y se le solicita clasificarlas o valorarlas, o tomar una decisión informada entre un número limitado de opciones.

  • TAREAS CIENTÍFICAS

    El método científico condujo a la tecnología que nos ha permitido leer estas palabras. La ciencia impregna nuestra sociedad y es vital que los jóveness de hoy entiendan cómo funciona la ciencia, aunque nunca vayan a usar una bata blanca o a llevar un maletín.

    La Red trae a nuestras puertas no sólo los datos históricos sino los más actualizados y algunos de ellos pueden ofrecer prácticas en ciencia real.