INDAGACIÓN EN LA RED

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ACTIVIDADES

 

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  Actividad 1

Vamos a confeccionar una galería de Imágenes. Para ello debemos elegir un tema determinado. Por ejemplo, podemos comenzar con una galería de monedas de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia y de sus familiares. Lo primero que hay que hacer, por tanto, es elaborar una lista con los personajes sobre los que vamos a trabajar. Se puede formar un grupo y hacer un reparto equitativo del trabajo entre los componentes.

Para la «navegación», nuestro ordenador debe estar conectado a la Red.

Si pulsamos el botón de NAVEGACIÓN (situado en la parte inferior de esta página) se abrirá una nueva ventana. Ahora tenemos dos opciones: a) buscar información a través de uno de los buscadores sugeridos (con claves de búsqueda como «Roman coins» «roman rulers coins», etc. nos saldrán buenas listas que podemos ir depurando sobre la marcha), b) acudir directamente a una de las direcciones incluidas en el apartado dedicado a la numismática.

Elegimos la segunda opción e iniciamos la búsqueda.

Cuando tengamos localizada una imagen interesante (son preferibles las de mayor tamaño), pulsamos el boton derecho del ratón y elegimos «Guardar imagen como...». Iremos guardando las imágenes en una carpeta creada previamente (recomendamos el formato «*.jpg»).

Una vez hayamos completado nuestra lista de personajes, es el momento de documentarla. Redactaremos una breve reseña sobre cada uno de ellos, con la información contenida en el Glosario de personajes (accedes a él desde esta misma página pulsando el botón correspondiente en la parte inferior). Si la información nos parece escueta, o queremos ampliarla, a provecharemos la información que hayamos localizado en los sitios visitados al buscar las imágenes de las monedas (Se recomienda ir guardando todo lo que nos resulte interesante).

El objetivo final debe ser publicar el resultado de nuestro trabajo para que todos los compañeros lo compartan. Podemos hacer una maqueta para cada personaje en la que colocaremos el texto y las ilustraciones necesarias.

El trabajo puede exponerse en el tablón de clase o en otro lugar apropiado para ello.

 

 

  Actividad 2

El objetivo es conseguir información en la red sobre autores literarios previamente seleccionados a partir de una moneda que nos sirva de referencia inicial. Con esa información elaboraremos una carpeta de materiales y una ficha de cada autor trabajado.

Aunque puede hacerse con todos los géneros literarios (si ello es posible), proponemos en esta actividad hacerlo sobre Virgilio (género épico) y sobre Tito Livio (historiografía). El punto de partida puede ser cualquiera de las monedas de nuestra galería «Orígenes de Roma» situada en la página ANVERSOS Y REVERSOS.

Como en la actividad anterior, acudiremos a la red en busca de información. En los buscadores debemos poner entre las claves «Livy», «Livius», «Vergil», «Vergilius», «Roman epic», «Roman historians», «Ab urbe condita», «Aeneid», etc. Pero recomendamos comenzar la búsqueda por las direcciones sugeridas en nuestra página de NAVEGACIÓN.

Guardaremos y depuraremos más tarde la información adquirida. Deberemos atender a las características más significativas de cada género. Si lo creemos necesario, completaremos nuestra documentación con la consulta de un manual de Literatura Latina (p. e. el de L. Bieler, Historia de la Literatura Romana, en Gredos).

Vamos a leer los siguientes textos (en ediciones traducidas): Tito Livio, Historia de Roma desde su fundación. Libros I-III (con la primera década bastará), trad. de J. A. Villar en Gredos, y Virgilio, Eneida (lectura limitada al libro VIII), trad. de J. de Echave Sustaeta en Gredos. Realizaremos un resumen de ambas lecturas.

Documentaremos con imágenes obtenidas de la Red el «informe» de cada autor y género, ilustrando las respectivas narraciones. Las claves de búsqueda usadas ya nos habrán deparado mucha información gráfica, pero si no es suficiente, se puede probar con los nombres de personajes (es preferible hacerlo en inglés, aunque hacerlo en español puede deparar alguna sorpresa).

 

 

 Actividad 3  

En esta actividad, y con los procedimientos y objetivos anteriores, vamos a realizar una galería de mujeres famosas de la Antigüedad: legendarias como Tarpeya y Cloelia; históricas como Sempronia, Livia o Cleopatra; emperatrices ... Como es lógico, en la información gráfica daremos preferencia a la numismática, que, por otra parte, es muy rica en el caso de las familias imperiales.

 

 

 Actividad 4

Autores literarios de origen origen hispano.

Te proponemos buscar información sobre los siguientes autores hispano-romanos: Séneca (Seneca), Lucano (Lucanus), Quintiliano (Quintilianus), Marcial (Martialis), Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis) (biografía, género literario que cultivaron, principales obras, etc.).

 

 

 Actividad 5  

Ciudades españolas de origen romano.

Vamos a tratar de conseguir datos sobre su fundación, desarrollo, importancia, monumentos conservados, etc.

Como en la anterior actividad tenemos la oportunidad de encontrar más información en español. Hay que comenzar por elaborar una lista con las ciudades romanas más representativas. Para ello, en cualquier libro de texto de latín encontrarás mapas; también puedes acudir a la sección de mapas incluida en nuestra página dedicada a la NAVEGACIÓN.

 

 

 

ACTIVIDADES - NOMISMA - 2000 - F. MANZANERO