[X]  


2.- Los cromosomas y la teoría cromosómica:

El descubrimiento de los cromosomas

En la misma época en que Mendel experimentaba en su jardín con plantas de guisante, los citólogos hacían observaciones en el laboratorio acerca de la estructura y el comportamiento de las células. En 1879, el biólogo alemán Walther Flemming descubrió que utilizando determinados colorantes podía teñir un material en el núcleo celular que no se conocía hasta el momento; lo denominó cromatina y comenzó a estudiarlo detenidamente...

cromatina
Cromatina

Se dio cuenta de que la cromatina sufría modificaciones a lo largo de la vida de una célula y especialmente en el proceso de división celular. Descubrió que antes de la división celular la cromatina se aglutinaba en una especie de bastones dobles, que en el momento de la división se separaban y cada uno se incorporaba a una célula de las dos que se formaban. Estos bastones de cromatina que se duplicaban antes de dividirse la célula fueron llamados "cromosomas" por esa misma época.

cromosomas
Cromosomas

En 1885, el embriólogo belga Eduard van Beneden descubrió que los óvulos y espermatozoides tienen sólo la mitad de cromosomas que las células ordinarias de un organismo. Cuando se unen un óvulo y un espermatozoide, el óvulo fertilizado (el cigoto) posee ya la serie completa de cromosomas (la mitad aportada por la madre y la mitad por el padre). Y a partir del cigoto, el juego completo de cromosomas se transmite al resto de células que forman el organismo mediante las sucesivas duplicaciones y reparto a las células hijas en las divisiones celulares.

El desarrollo de los organismos se produce por sucesivas mitosis.
El desarrollo de los organismos
se produce por sucesivas mitosis

Hoy en día se usa una terminología especial para describir esto: se dice que el número de cromosomas de las células somáticas es de 2n. Durante la mitosis (división celular), el número de cromosomas se mantiene. Una célula con 2n cromosomas duplica su material genético (de 2n a 4n cromosomas) antes de dividirse para formar dos células con 2n cromosomas cada una. Asimismo, cada una de las células hijas recibe una copia de cada cromosoma de la célula madre.

En la meiosis (el proceso de división a través del cual las células germinales dan lugar a gametos), una célula germinal con 2n cromosomas forma cuatro células con n cromosomas. En primer lugar, la célula duplica su número de cromosomas (de 2n a 4n) y, a continuación, se somete a dos divisiones. En la primera división meiótica, los cromosomas homólogos duplicados se alinean, uno junto al otro, y un cromosoma de cada par homólogo pasa a cada una de las dos células hijas resultantes. En la segunda división meiótica, las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, siendo el resultado 4 células con una dotación de n cromosomas cada una. Hoy en día llamamos a las células con 2n cromosomas células diploides. Las células con n cromosomas (los gametos y las células de los organismos menos desarrollados) se denominan haploides. El comportamiento de los cromosomas es el mismo comportamiento que predijo Mendel para sus "unidades de herencia". Esto condujo a la idea de que los cromosomas y las unidades de herencia eran una misma cosa.

Mitosis vs. meiosis
Mitosis vs. meiosis

Ir a las actividades de este apartado

Estás en Contenidos>Unidad 1: Genética Clásica>Los cromosomas y la teoría cromosómica>El descubrimiento de los cromosomas