Sitio Web de IES Inca Garcilaso
Secciones
Inicio > Vivir y sentir el patrimonio > Visita al laboratorio
Jueves 09 de diciembre de 2021
Vivir y sentir el patrimonio
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Visita al laboratorio agroalimentario ENOQUISA de Montilla

El día 25 de Octubre el alumnado de Física y Química de 4º de ESO del IES Inca Garcilaso de Montilla realizó la visita al Laboratorio de Control de Calidad para la Industria Agroalimentaria a las 8:30 horas organizada por el Departamento de Física y Química,  coordinada por el profesor D. José Muñoz Ambrosio y la profesora Dña. Mª Reyes Urbano Aguilar.

Esta visita forma parte del trabajo sobre EL OLIVAR que se realizará durante todo el curso dentro del Programa “Vivir y Sentir el Patrimonio”.

El grupo fue recibido por el director del Laboratorio, Francisco Gracia, y por la encargada del personal, Lola Carmona, quién mostró las instalaciones, maquinaria y el instrumental a nuestro alumnado. Explicó todo el proceso de Análisis Agronómico realizado a muestras de Aceitunas (riqueza grasa, humedad y acidez) que demandan los particulares o empresas de cara a elegir el momento óptimo para la recolección del fruto y el precio del aceite en función del Rendimiento Graso sobre Muestra Húmeda que presente la Aceituna.

 Vivir y sentir el patrimonio 1

El alumnado también se familiarizó con el material de vidrio necesario para el análisis de la acidez mediante una valoración ácido-base y para el análisis de la grasa de la aceituna por el método  Soxhlet, método oficial que les sirve de referencia. Se les explicó, también a los alumnos, que este método sigue las normas ISO (International Organization for Standardization), es decir, las normas internacionales que usan las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica.

 Vivir y sentir el patrimonio 2

            Durante el primer trimestre, nuestro alumnado realizará también trabajos cooperativos de investigación por equipos, haciendo uso de las TIC´s y entrevistas a especialistas para profundizar en el sector del OLIVAR, que forma parte de nuestro patrimonio natural y cultural desde siempre. Es fundamental conocer para poder valorar y respetar.

Posteriormente elaborarán presentaciones de sus trabajos para exponerlos en clase, difundiendo lo que han aprendido mediante comunicación escrita y oral.

Estos trabajos versarán sobre:

-          Sistemas de plantación y variedades en la comarca

-          Sistemas de recolección

-          Proceso de transformación de la aceituna en aceite

-          Tipos de Aceites de Oliva

-          Analítica de las aceitunas y

-          Enfermedades del olivar.

 

Reyes Urbano Aguilar

Profesora de Física y Química