Sitio Web de IES Inca Garcilaso
Secciones
Inicio > Vivir y sentir el patrimonio > Actividades trigonométricas
Domingo 05 de diciembre de 2021
Vivir y sentir el patrimonio
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Actividades trigonométricas en Montilla y Córdoba

El día 17 de enero de 2020 los alumnos y alumnas de 1º A de Bachillerato del IES Inca Garcilaso, junto con su profesora de matemáticas, Ana García Córdoba, realizaron unas prácticas de trigonometría en la ermita de la Merced, templo de los años cincuenta de nuestra ciudad, más comúnmente conocida por la “Iglesia chica”.

trigonometria 7 trigonometria 8

 

Nos dispusimos a medir la altura de este edificio y la altura de su veleta, así como su anchura, de diferentes formas, haciendo uso de la trigonometría, parte de las matemáticas que relaciona lados y ángulos de un triángulo. Para ello disponíamos de cintas métricas, teodolitos, calculadoras y “nuestras cabecitas” haciendo cálculos matemáticos.

trigonometria 6 trigonometria 5

 

Fue una actividad muy amena y entretenida y gustó mucho al alumnado, que comentaban que era muy “chulo” ver las matemáticas en la calle, y comprobar que son muy útiles.

trigonometria 1 trigonometria 2

 

Una vez realizadas estas prácticas, el día 24 de enero fuimos a Córdoba los mismos alumnos y alumnas, junto al alumnado de 1º B de Bachillerato y las profesoras Mª Dolores Fernández y Ana García, donde además de asistir a un teatro y estudiar las proporciones en la Mezquita, medimos la altura de la torre del Patio de los Naranjos, y la anchura de dicho patio, también haciendo uso de la trigonometría.

trigonometria 3

 

Pienso que este tipo de prácticas en la calle es muy instructivo, pues los alumnos y alumnas se enfrentan a situaciones y problemas en las que normalmente en los libros les dan los datos y que ahora ellos deben buscar.

Un placer viajar con este alumnado.

 

trigonometria 4

 

Ana García Córdoba

Profesora de matemáticas del IES Inca Garcilaso