Educación por Competencias
UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS
En marzo de 2000, el
Consejo Europeo de Lisboa marcó un nuevo objetivo estratégico para
Este proceso exigía que
los sistemas educativos se adaptaran a las demandas que les planteaba la
sociedad del conocimiento y que los sistemas de formación laboral mejoraran el
nivel y la calidad del trabajo.
En este marco aparece
la competencia como un proceso de aprendizaje a lo largo de la
vida, que comienza y se profundiza durante la enseñanza reglada pero que ha
de renovarse y mantenerse a lo largo de toda la vida.
Al mismo
tiempo desde
Así el término
“competencia” se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos,
aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender.
Las
competencias clave van a marcar la vida del individuo en la sociedad:
- Permiten la realización y desarrollo personal
motivado por sus intereses personales, aspiraciones y por su deseo de aprender (capital cultural).
- Favorecen la inclusión social y la participación activa
en la sociedad (capital social).
- Capacitan al
individuo en unos destrezas básicas
que le van a permitir acceder al nuevo mercado laboral (capital humano).