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Miércoles 01 de diciembre de 2021
Nuestro Centro
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Consejo Escolar

¿Qué es el Consejo Escolar?

El Consejo Escolar de los centros públicos docentes es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa (padres/madres, profesorado , personal de administración y servicios, ayuntamiento y alumnado en el caso de centros de Educación Secundaria). Sus representantes de cada sector son renovados periódicamente de forma democrática entre todos sus miembros.

Composición:
El Consejo Escolar del CEIP Manuel Siurot
está compuesto por:

· El/la Director/a, que es su Presidente

· El/la Jefe/a de Estudios.

· El/La Secretario/a, con voz pero sin voto

· Ocho representantes de los maestros y las maestras.

· Ocho representantes de las madres y los padres.

· Un representante del Personal de Administración y Servicios.

· Un representante de la AMPA

· Un representante del Ayuntamiento.

Para agilizar su funcionamiento, en el seno del Consejo Escolar se crean Comisiones..

Funciones:

Las funciones del Consejo Escolar vienen recogidas en el DECRETO 486/19996 DE 5 DE NOVIEMBRE SOBRE ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.

Entre sus funciones se encuentran:

· Aprobar el Proyecto Educativo del Centro, respetando la planificación y organización docente que son competencias del Claustro de Profesores.

· Elegir al director o directora del Centro.

· Aprobar y evaluar todos los proyectos en los que el Centro esté interesado en participar.

· Aprobar y evaluar la programación general del Centro respetando los aspectos docentes que son competencia del Claustro.

· Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.

· Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro.

· Resolver los conflictos e imponer las correcciones que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro.

· Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas de acuerdo con la normativa vigente.

Normas de Convivencia del Centro:

ASISTENCIA AL CENTRO: ENTRADAS Y SALIDAS

· Todas las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas.

· Una vez cerrada la puerta de la calle sólo se permitirá la entrada a los/as alumnos/as que tengan una causa justificada para su tardanza.

· Los/as alumnos/as se dirigen a sus clases respectivas sin el acompañamiento de ninguna persona mayor.

· Si por alguna razón un alumno/a tiene que salir del Centro durante el horario lectivo, tendrá que ser recogido en el mismo por el padre/madre, tutor/a o persona mayor autorizada.

· Dentro del colegio se recomienda que el alumnado no arrastre las mochilas-carrito, especialmente por las escaleras y a las horas de entrada y salida ya que por el gran número de niños/as que circulan por los pasillos y escaleras pueden provocarse accidentes.

COMUNICACIONES FAMILIA <--> CENTRO

· En la solicitud de inscripción se debe escribir la dirección completa del domicilio familiar así como todos los teléfonos tanto laborales como particulares donde los padres/madres o tutores/as puedan ser localizados.

· Cualquier cambio de dirección o de teléfono debe ser comunicado lo antes posible tanto al tutor/a como a la secretaría del .Centro.

· La familia debe comunicar al centro por escrito cualquier problema (alergia, enfermedad…) que le impida al alumno/a o dificulte la realización de cualquier actividad

· Está totalmente prohibido que los/as alumnos/as traigan teléfonos móviles al Centro. Si algún padre/madre necesita dar con urgencia algún recado a su hijo/a lo puede hacer a través de los teléfonos del Colegio.

· Toda la información importante de interés general se coloca en el tablón de anuncios exterior del Colegio por lo que es importante mirarlo de forma habitual.

· El horario de atención al público de Secretaría es de 9’15 a 11’30.

· Existe también un horario de atención a padres/madres por parte de los miembros del Equipo Directivo (Director, J. De Estudios y Secretario) y de la directiva de la AMPA.

· Ningún padre/madre será atendido por ningún maestro/a al inicio de la jornada escolar. Cualquier problema que se detecte debe ser hablado en primer lugar con el/la tutor/a pero siempre respetando las horas de tutoría. Ningún/a tutor/a puede atender a ningún/a padre/madre en horario lectivo.

· Cualquier documento que se presente en el Centro tiene que venir debidamente cumplimentado y acompañado de la documentación requerida.

· Cuando en el domicilio familiar se reciba alguna comunicación escrita del Centro por duplicado, una copia debe ser devuelta al mismo firmada para tener constancia de que se ha recibido.

MATERIALES A APORTAR POR EL ALUMNADO

· Es importante que los/as alumnos/as aporten el material necesario para la realización de las diferentes actividades.

· A lo largo del curso se convocan distintas ayudas para la compra de libros y material curricular (Junta de Andalucía, Ministerio de Educación y Ciencia, Ayuntamiento…) de las que se les reparte información a los alumnos/as además de ponerse en el tablón de anuncios exterior del centro. Es obligación de las familias procurar que sus hijos/as tengan lo necesario.

RELACIONES DEL ALUMNADO CON EL CENTRO,

CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Y DEL ALUMNADO ENTRE SÍ

· Cualquier desperfecto ocasionado por el mal uso de los materiales comunes o de las instalaciones será reparado por el alumno/a que lo hayan ocasionado. Esta reparación podrá convertirse en una aportación económica por valor del daño infringido.

· Cualquier falta de respeto o acto de violencia física contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa será estudiado por la Comisión de Convivencia del Centro y podrá ser sancionado con la suspensión de la participación en diferentes actividades.

Los Derechos y Deberes de los/as alumnos/as están recogidos en el Decreto 85/1999 de 6 de abril BOJA del 24/04/1999.