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Miércoles 01 de diciembre de 2021
Libros de Texto
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Programa de Gratuidad


NORMAS DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El programa de gratuidad de libros de texto viene regulado por la Orden de 27 de abril de 2005, publicada en el BOJA núm. 92, del 13 de mayo de 2005. Os ofrecemos un resumen de lo más importante que todos y todas debéis conocer:

1. Será beneficiario del Programa de Gratuidad de Libros de Texto en régimen de préstamo todo el alumnado matriculado en los cursos primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos.

2. Dadas las características de los cursos primero y segundo de Educación Primaria, en los que los libros de texto son utilizables solamente por un alumno o alumna, estos libros podrán ser donados al alumnado que los venía utilizando, de acuerdo con lo que disponga el Consejo Escolar del centro a este respecto. Sin embargo, el material curricular de uso común que pueda reutilizarse en años posteriores permanecerá en el centro.

3. Concluido el curso escolar, los libros de texto y materiales de elaboración propia de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria serán reintegrados y depositados por el alumnado en los centros para su revisión y posterior utilización por otro alumno o alumna en el siguiente curso escolar.

4. En el acto de entrega de las calificaciones escolares se les entregarán a los padres y madres el correspondiente cheque-libro de su/s hijo/s, con el fin de que los libros de texto estén disponibles antes del comienzo del curso escolar 2006/2007.

5. Estos cheque-libros serán canjeados por los libros de texto en la librería o establecimiento comercial de su elección, firmando el representante legal del alumno o de la alumna el “recibí” en la zona dispuesta para tal fin una vez recibidos los mismos, y quedándose la librería o establecimiento comercial el cheque-libro y la factura para su posterior reintegro.

6. Asimismo, el centro tendrá a disposición de las familias que lo soliciten un impreso de renuncia voluntaria al programa para el alumnado que no desee formar parte de él, que deberá entregarse en el centro antes del día 15 de junio.

7. Si se produjera pérdida o deterioro de los libros de texto por parte de algún/a alumno/a de forma culpable o malintencionada, la familia está obligada a reponer dicho material en la forma y plazo que se le comunique.

8. De no producirse la reposición del material requerido, se comunicará a los representantes legales del alumnado afectado su exclusión del programa de gratuidad en cursos sucesivos.

9. La participación en el programa de gratuidad de libros de texto será incompatible con la percepción de ayudas para la misma finalidad que pudiera financiar cualquier otra entidad pública o privada.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL CHEQUE-LIBRO?

Los cheques-libro se entregan en el mes de Junio a los padres y madres de los niños y las niñas que cursarán 1º y 2º de Primaria en el curso siguiente.

¿Y LOS DE 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA?

Los niños y las niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria recibirán en el mes de Septiembre los libros correspondientes. Estos libros habrán sido usados por otros/as niños/as el curso anterior; y deberán cuidarlos tal como se recoge en las Normas de del Programa de Gratuidad de Libros de Texto.

¿CÓMO FUNCIONA EL CHEQUE-LIBRO?

1. El maestro o la maestra de tu hijo/a te entregará un cheque-libro en el momento de recoger las notas.

2. Vas a la librería que decidas y entregas el cheque-libro.

3. Asegúrate que te dan todos los libros reseñados en el cheque-libro.

4. Guárdalos en casa, sin ponerle nombre ni forrarlos, hasta que los pidamos en septiembre.

5. Los libros se entregan en préstamo: si algún/a niño/a extravía o deteriora algún libro de forma culpable o malintencionada, sus padres han de reponerlo.

6. Se puede renunciar a la gratuidad. (El impreso de renuncia se recoge en Secretaría).

¿HAY ALGUNA AYUDA PARA INFANTIL?

Actualmente los padres y madres de niños y niñas de Educación Infantil solo pueden solicitar la Ayuda para Adquisición de Material Curricular que convoca el Ayuntamiento.

Las Bases las fija el propio Ayuntamiento y la convocatoria no tiene plazo fijo.

Recomendamos estar atentos al Tablón de Anuncios del Colegio y a esta Web.