Bitácora de I.E.S ODIEL (Gibraleón)
Lunes, 20 de mayo de 2024
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Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, jueves 4 de septiembre de 2008 , 08:05 hs, en la categoría: GENERAL
Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, martes 29 de enero de 2008 , 08:30 hs,

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha establecido un manual de comportamiento para los usuarios de los sistemas informáticos y redes de comunicaciones de la Administración de la Junta con el objetivo de poner en conocimiento de los empleados públicos cuál es el modo correcto de utilización de las nuevas tecnologías y que este uso se oriente al desempeño de su actividad laboral.

El manual pretende que los empleados públicos obtengan un uso más eficiente de las nuevas tecnologías en el desarrollo de sus tareas, lo que repercutirá positivamente en la gestión administrativa y en los servicios prestados al ciudadano, además de prevenir las prácticas abusivas que pudieran producirse, y sobre todo, de aquéllas que puedan poner en riesgo la seguridad de los sistemas informáticos.

La Junta pretende también con esta iniciativa garantizar que el uso de los distintos programas informáticos se haga respetando las condiciones establecidas en sus licencias de uso, garantizando de esta manera los derechos de los proveedores que participan en el desarrollo informático de la administración andaluza.

La resolución de la Consejería de Justicia y Administración Pública por la que se establece este manual de comportamiento para los usuarios de los sistemas informáticos se publicó el pasado 13 de octubre de 2004 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).


 

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, viernes 25 de enero de 2008 , 10:10 hs, en la categoría: GENERAL

Varios días termino las clases a última hora y me tengo que quedar esperando a que los niños y niñas terminen de recoger para que salgan del aula y cerrarla. La verdad es que es un poco "rollo" ya que uno está deseando irse para casa. Pero pienso que es muy importante que las clases se cierren ya que si no es así puede ocurrir que algún alumno se vuelva y entre en el aula y haga algún tipo de estropicio.

Alguien me dijo que las dejaba abiertas para que entraran después las limpiadoras y no se qué. Lo cierto es que las limpiadoras llegan bastante más tarde y si dejamos las aulas abiertas, estamos dejando vendido todo lo que hay dentro.

Por ello os pido que cerréis todas las aulas, tanto del edificio antiguo, del nuevo y del "hipernuevo". Y no solo a última.

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, miércoles 19 de diciembre de 2007 , 11:40 hs,
En estos tiempos de amor y paz, en el que ya tenermos los examens hechos, corregidos y ya sabemos muchos las notas, usaremos bastante más los equipos en el aula. Por todo ello espero que tengáis más cuidado si cabe y que respetéis todas las normas establecidas de uso.

Os deseamos una feliz navidad, un prospero año nuevo y que los reyes os traigan muchas ganas de trabajar y estudiar.
Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, viernes 16 de noviembre de 2007 , 11:49 hs, en la categoría: GENERAL

Colocamos aquí dos documentos que hacen referencia al proceso de selección de directores/as.

DOCUMENTO 1: DECRETO 59/2007, de 6 de marzo, por el que se
regula el procedimiento para la selección y nombra-
miento de los Directores y Directoras de los Centros
Docentes Públicos, a excepción de los universitarios.

DOCUMENTO 2: ORDEN de 26 de marzo de 2007, por la que se desarrolla
el procedimiento de selección de los directores
y directoras de los centros docentes públicos, a excepción
de los universitarios, y se establece el baremo a
aplicar en dicha selección.

 

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, miércoles 26 de septiembre de 2007 , 07:36 hs, en la categoría: FORMACIÓN TIC

GRUPO DE TRABAJO DE LA

WEB DEL CENTRO.


(www.iesodiel.es)


Todos los interesados/as en participar deben de entregarme su Nº de D.N.I. o

directamente apuntarse en la web del CEP, antes del

5 de octubre.

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, viernes 14 de septiembre de 2007 , 09:05 hs, en la categoría: GENERAL

Imprimir toda la legislación para entregar al profesorado del centro sería un desperdicio de papel importante, por lo que hemos pensado que es mejor entregarlo en formato digital, para que podáis leerlo con tranquilidad y sin gastar tanto papel.

 

Si quereís descargaros toda la carpeta sólo tenéis que pinchar AQUÍ

 

(archivo zip que contiene todos los documentos en formato .PDF que permite su lectura tanto en windows como en guadalinex)

/editado 14/09/07/

Hemos añadido una nueva carpeta con más documentos con permiso de impresión.

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, miércoles 12 de septiembre de 2007 , 11:54 hs, en la categoría: GENERAL

Bueno, pues eso, que comienza el curso y quiero aprovechar para despedirme de los compañeros que no van a seguir en el centro y dal la bienvenida a los "nuevos/as" compañeros/as.

Este será ya el segundo curso del proyecto TIC, y esperamos desde la coordinación que vayamos avanzando poco a poco. Ya iré comentando algunas cuestiones nuevas en los futuros claustros.

Escrito por: Alberto Bouzón Tirado, lunes 2 de julio de 2007 , 10:25 hs, en la categoría: GENERAL
MEMORIA EQUIPO COORDINACIÓN TIC

1.- OBJETIVOS


Internamente establecimos una serie de objetivos a alcanzar durante este primer curso de proyecto TIC.


El primero de ellos fue que el alumnado y el profesorado se fuera adaptando al hecho de que en sus aulas hay instalado una serie de equipos informáticos y que esto establecería una nueva serie de normas o maneras de actuar diferentes a como se había estado trabajando anteriormente. Este objetivo se ha conseguido ya que desde el primer día las clases se ha desarrollado con normalidad, el uso de las llaves maestras no ha supuesto ningún problema y el tan temido trasiego de alumnos/as por los pasillos entre clases no ha sido tal problema.


El segundo de los objetivos fue el que el mayor número posible de profesores y profesoras se sumaran a la formación TIC. En este aspecto no cabe solo otra cosa que felicitar a la gran mayoría de profesores/as del claustro que se sumaron de forma masiva a los diferentes cursos, incluso profesores/as que no habían estado de acuerdo con el proyecto.


El tercer objetivo que se planteó al comienzo del curso era el que los equipos se fueran usando de forma progresiva en las clases y que al final de curso hubiese bastantes profesores/as que utilizasen el equipo TIC con su alumnado. En este caso comentar que ya desde el primer trimestre ha habido muchos profesores que han utilizado los equipos en clase con bastante asiduidad.


El cuarto objetivo hacía referencia a establecer un método efectivo, rápido de gestión de incidencias. En este sentido se estudió el uso de programas de red como gestiweb que está instalado en el servidor del centro y al que se tiene acceso desde cualquier equipo. Sin embargo se pensó que de un principio el control manual de las incidencias sería más efectivo por que el número de ellas no debía ser muy grande ya que se supone un uso mínimo y/o moderado de los equipos. Esta gestión manual debe ser mejorada y establecer cauces de comunicación quizás más efectivos.


El quinto y último objetivo era conseguir que los destrozos y/o roturas de equipos por vandalismo y mal uso fuera reducido. Esta era uno de los mayores miedos de todos los componentes de la comunidad educativa de nuestro centro. Sin embargo gracias a la colaboración de todos hemos conseguido que este problema haya sido evitando produciéndose apenas alguna que otra incidencia por actos “vandálicos”. En este sentido insisto que debemos de felicitarnos todos y todas.


2.- APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA.


Resumiendo, las aplicaciones fundamentales de las tics han sido de carácter consultivo en la red y el uso de programas informáticos típico de open office. (para más información léase el resumen de los anexos de los departamentos)


3.- NORMAS Y RECOMENDACIONES TIC


Algunas de las normas que se establecieron no se ha respetado como se debiera, esto supone serios problemas y acarrean consecuencias difícilmente controlables. Así el hecho de no anotar la posición exacta de los alumnos/as en clase o de dar permiso al alumnado para que cambie de sitio en las optativas ha impedido encontrar los responsables de ciertas incidencias. El mantener las pantallas levantadas cuando no se usan los ordenadores ha propiciado que alguna pantalla pueda haber sido seriamente dañada o peor aun que haya habido alumnos/as que han usado los equipos sin que los profesores se hayan enterado, ya según conversaciones mantenido con varios alumnos/as este hecho se ha producido, demostrándome in situ como son capaces de activar la red eléctrica con la ayuda de una regla.


Debemos de concienciarnos que las normas no están puestas por capricho y que debemos de respetarlas.


4.- INCIDENCIAS Y AVERIAS.


La mayoría de las incidencias atendidas por parte del coordinador han sido:


.- Fallos de equipo de conexión a la red.

.- Fallos en la actualización de guadalinex.

.- Por último problemas con el sistema de arranque del s.o que colgaba los equipos antes de empezar a funcionar.


Gran número de incidencias no se deben de considerar como tales ya que han sido problemas de salto de los automáticos de las mesas, pero que si el profesorado o el alumnado hubiesen seguido las fáciles instrucciones que se facilitaron durante el curso no se hubiesen producido.


Durante el curso y como coordinador he intentado acudir a comprobar las incidencias producidas cuando no hubiese alumnado en el aula para evitar interrupciones en las clases, esto ha provocado una cierta ralentización de la tramitación de las incidencias, por lo cual en la parte final del curso decidimos acudir lo antes posible aun cuando se interrumpiera la clase, eso si siempre antes pidiendo permiso al profesorado en cuestión.


Desde el CSME se han atendido varias incidencias con una rapidez incuestionable, tardando en algunos casos menos de 24 horas en solucionar una incidencia.



5.- ALUMOS/AS TICs.


Durante el tercer trimestre del curso se han creado los Equipos de Alumnos de Apoyo a Aulas TICs de cada curso, formado por dos alumnos/as que colaboren con el profesorado en la gestión del aula TICs. Para el curso próximo desde principio de curso estos alumnos y alumnas colaboraran de forma más proxima con sus tutores/as en la gestión del aula.



6.- FORMACIÓN TIC.


Como hemos comentado anteriormente la mayoría del profesorado ha participado en los diferentes cursos sobre Guadalinex y Helvia organizados por el CEP en nuestro centro. Aparte se han realizado a nivel particular otras acciones formativas relacionadas con las TIC organizadas por el CNICE, otros CEP etc.

Para el próximo curso sería recomendable realizar cursos sobre aplicaciones didacticas de las TICs y sobre las diferentes metodologías didacticas de las TICs.


7.- PÁGINA WEB DEL CENTRO.


Durante este curso se ha creado una nueva página web para nuestro centro. La nueva web basada en JOOMLA permite una fácil administración y una rápida actualización, permitiendo establecer perfiles para que todos los miembros de la comunidad educativa puedan particiapar de forma directa en la creación de los contenidos. Esta web ha convivido durante este curso con una anteriormente creada en el grupo de trabajo que se cosntituyó para este fin el curso pasado. Esta última presentaba problemas en la administración y en la actualización de contenidos por lo que se decidió crear la nueva.

Para el curso próximo de pretende crear un nuevo grupo de trabajo para dotar de contenidos a la nueva web y impartir algunas nociones de administración de la web a otros miembros de la comunidad educativa, como a las administrativas o al AMPA, para que colaboren.


8.- PASEN.


El uso de PASEN ha sido muy limitado durante este curso ya que han sido muy pocos los padres y madres que han pedido acceso a esta plataforma. Comentar que la participación por parte de este colectivo a las jornadas formativas sobre PASEN convocadas por la consejería fue relativamente escasa, pero sin embargo mayor de lo que se esperaba.

Para el curso 2007/08 intentaremos portenciar el uso de PASEN estableciendo nuevos cauces para dar a conocer la plataforma, ya sea através de las tutorías de padres y madres o a través del AMPA.


9.- HELVIA


El uso de Helvia sigue siendo muy limitado ya que aun hay muchos porfesores y profesoras que no terminan de ver las ventajas de su uso. Desde la coordinación TIC se ha fomentando su uso, creando espacios no solo para las clases sino también para los diferentes departamentos, organos colegiados, etc. Aun así, como ya hemos comentado, el uso ha sido puntual de varios porfesores/as que si han visto las bondades de esta plataforma.

A comienzos del curso próximo se establecerán unas jornadas formativas para recordar las características de esta plataforma y para que los nuevos profesores/as que se incorporen, y que no hayan trabajado en un centro TIC conozcan su uso.


10.- RESUMEN ANEXO TIC DE LOS DEPARTAMENTOS.


Explique a grandes rasgos la utilización de las TIC en los diferentes cursos y/o niveles:


A grandes rasgos la mayoría de los departamentos han utilizado las TIC para realizar visitas y ejercicios en Internet. Ya sean analizando artículos de la red o actividades colgadas en la web.

También comentar que los departamentos han hecho uso de programas específicos de propios de su enseñanzas, así por ejemplo el departamento de tecnología ha usado habitualmente el QCAD, otros departamentos como el de lengua han usado el diccionario de RAE.


Comente los diferentes recursos TIC utilizados por el departamento, (Webquest, Cazas, Jclics, Hot potatoes....)


En común casi todos los departamentos han utilizados webquest, Hot potatoes y algún que otro Jclic. Por departamento comentar por ejemplo recursos propios de música como el MOS



Comente los programas informáticos que ha utilizado su departamento en clase: (Cañón Virtual, Open Oficce, qcad, etc)


Todos los departamentos coinciden que el programa más usado es la suite de ofimática Open Oficce, sobre todo el Writer y el Calc. Igualmente usado ha sido el Mozilla como navegador de Internet.


La mayoría de los departamentos se quejan de los problemas que ha dado el cañón virtual, pudiéndose usar de forma satisfactoria en contadas ocasiones.



Explique como ha utilizado Internet los miembros de su departamento en las aulas. (visitas a portales educativos, páginas web de interés, e-mails etc.)


Fundamentalmente la mayoría de los departamentos han utilizado Internet con su alumnado para visitar páginas web de interés o realizar actividades colgadas en la red. Se han utilizado las listas de enlaces de Averroes, recursos del Cenice. También la Wiipedia y google ha sido de los más visitado.

Cabe destacar la escasa o nula utilización de Internet para el correo electrónico, chats o creación de wikis.


¿Han utilizado los miembros de su departamento en clase la plataforma educativa? ¿Cómo?


Comentar que prácticamente ningún departamento ha utilizado la plataforma HELVIA. Sólo algunos profesores/as ha utilizado particularmente con sus alumnos/as la plataforma, para intercambiar trabajos, enlaces, etc.


Cabe destacar que siendo la plataforma una de las herramientas TIC que mejor funciona y que se ha impartido un curso de formación específicos no se haya utilizado prácticamente. Por ello creemos que es uno de los puntos ha desarrollar en el curso próximo.


¿ El departamento ha hecho uso de su espacio dentro de la plataforma educativa? ¿cómo?


Solamente el departamento de Tecnología ha usado este espacio dentro de la plataforma para intercambiar información entre los diferentes miembros, así como archivos de actividades, etc.

Otros departamentos han realizado algunas pruebas, pero la gran mayoría no lo han usado.


¿Ha participado el departamento en dotar de contenidos la Página WEB del centro? ¿de qué forma?


Respecto a la página web de centro comentar que muchos departamentos colaboraron en el curso pasado con un grupo de trabajo para la realización de la página web del centro. Sin embargo durante este curso prácticamente casi ningún departamento ha actualizado sus contenidos.

Para el próximo curso se va a crear un grupo de trabajo para la dotación de contenidos a la nueva web del instituto, donde cada profesor/as deberá subir a la web los contenidos propios de su departamento o aquello se estime oportuno.



¿Dentro del departamento se han establecido equipos de trabajo para la búsqueda de recursos TIC y afrontar de forma conjunta el proyecto? Describir.



Ningún departamento ha establecido equipos de trabajo para tratar de forma coordinada el tema de las TICs, sin embargo en algunos departamentos sus componentes han compartido experiencias, actividades, etc entre ellos.



¿Se han adaptado las diferentes programaciones al proyecto TIC?

Explique en qué consiste esta adaptación. ¿que porcentaje se lleva adaptado? Comente el calendario de adaptación que debe tener estipulado el departamento.


En este punto es donde existe más diferencia entre los distintos departamentos. Así hay departamentos que no han realizado o no están realizando adaptación alguna, y que incluirán las TIC como meras herramientas para la realizar algunas actividades de determinadas unidades didácticas. Otros departamentos ya tienen o están diseñando unidades didácticas donde las TIC son el eje vertebrador de las mismas, intentando que durante el próximo curso estén adaptadas todas las programaciones. Entre el primer tipo de departamento y este segundo se encuentran la mayoría de los departamentos del centro.

También se hace necesario indicar que muchos departamentos están a la espera de que salgan publicados los nuevos decretos educativos para poner manos a la obra y diseñar las nuevas programaciones adaptadas a las TIC y a los nuevos currículos.



Han participado los miembros del departamento en actividades formativas sobre las TIC. ¿Cuáles?



En este sentido comentar que la mayoría del claustro ha participado en los diferentes cursos organizados en el centro por el CEP sobre, guadalinex, plataforma educativa y recursos educativos.

Además muchos otros profesores/as han complementado y aumentado su formación con cursos organizados fuera del centro en diferentes CEPs, por el CNICE u otras instituciones.


¿Qué actividades formativas sobre las TIC desearía que se realizaran.?


La mayoría de los departamentos coinciden en realizar una formación especifica por especialidades. También consideran que todavía se deben de poner en práctica lo aprendido en los cursos realizados este año, por lo que no es primordial iniciar procesos de formación nuevos.





Aspectos positivos de la aplicación de las TIC a la práctica docente según el departamento.



Casi todos los departamentos coinciden en que el uso de las TICS en clase resulta más motivador para el alumnado. Que existen gran cantidad de recursos en la red y que es más fácil compartir estos recursos. Que posibilita una mayor alternancia en cuanto al tipo de actividades a realizar por el alumnado. Permite un acceso a la información “rápida” y que su análisis es enriquecedor. Para algunos departamentos el aspecto más positivo es que la implantación de las TIC al centro permite desarrollar todo el currículo establecido en los decretos correspondiente, siendo anteriormente imposible de desarrollar.




Aspectos negativos de la aplicación de las TIC a la práctica docente según el departamento.


La mayoría de los departamentos coinciden en destacar que los aspectos negativos están relacionados con los características físicas del proyecto. Como por ejemplo la rigidez del mobiliario que impide separar a los alumnos/as en grupos, o para la realización de exámenes. Tabién existen quejas referentes al poco espacio que queda en las mesas al tener los monitores plegados, lo que lleva a algunos profesores a contradecir las normas y mantenerlos levantados aún cunado no se están usando.


Otros problemas o aspectos negativos han sido el mal funcionamiento del cañón virtual que era una de las herramientas más deseadas y que ha presentado muchísimos problemas de uso. Averías concretas de equipos, y algún que otro problema eléctrico en alguna aula. Al velocidad de acceso a Internet ha sido muy lenta, incluso a final de curso ha sido prácticamente nula ya que el uso de los equipos ha sido masivo. Los equipos portátiles han tenido muchísimos problemas de conexión a la red siendo imposible conectar en muchas ocasiones sobre todo en la última planta del edificio nuevo. Falta de coordinación a la hora de reservar los equipos portátiles.Etc.

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