Conceptos básicos

Circuitos eléctricos

Principios físicos

Corriente alterna

Distribución

Instalaciones

DISTRIBUCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

Ya vimos en el bloque de fuentes de energía de dónde proviene el giro que impulsa a los generadores eléctricos que, en las centrales son invariablemente alternadores.

También sabemos cómo realizar cálculos en circuitos eléctricos. Pero nos falta la etapa intermedia, qué hay entre una central y un aparato conectado a un enchufe. Son las redes de distribución.

Los generadores de las centrales eléctricas suministran voltajes limitados a unos 25.000 voltios por las dificultades que presenta su aislamiento y el peligro de cortocircuitos. Este voltaje se eleva mediante transformadores a valores de alta tensión entre 138.000 y 765.000 voltios para la línea de transporte primaria. Estas líneas de alta tensión constituyen la Red Eléctrica Nacional:

Red Eléctrica Nacional

Cerca de los centros de consumo existen subestaciones de transformación, en las que el voltaje disminuye a tensiones entre 25.000 y 132.000 voltios. Con estos valores se transfiere la electricidad a la red de reparto, que forma mallas que cubren la ciudad; de esta forma siempre se puede llevar electricidad a un punto por uno u otro camino. Intercaladas en estas mallas están las subestaciones de distribución, encargadas de reducir la tensión hasta valores entre 3.000 y 30.000 voltios, denominados de media tensión (por ejemplo, la industria pesada suele trabajar a 33.000 voltios -33 kilovoltios-, y los trenes eléctricos requieren de 15 a 25 kilovoltios).

Redes eléctricas

Los cableados en media tensión se realizan de forma radial, constituyendo la red de distribución, con pequeños transformadores o centros de transformación que son la última etapa del suministro, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión a 220 ó 380 V.

La electricidad llega por fin a los hogares mediante un cableado denominado acometida, que es el último tramo de la red de distribución y propiedad de la empresa suministradora.

Acometida

 

La razón de realizar la mayor parte del transporte de electricidad a alto voltaje es sencilla: cuanto más alta es la tensión en la línea, menor es la corriente necesaria para transportar la potencia necesaria. La resistencia de los cables tiene un valor fijo, por lo tanto, cuanto menor sea la intensidad que circula por ellos, menor será la pérdida de energía, ya que ésta es proporcional al cuadrado de la intensidad de corriente P = I² · R

 

Para ampliar:

Redes eléctricas

 

Atrás Arriba Volver Adelante