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Viernes 24 de mayo de 2024
PLANES Y PROYECTOS
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Durante el presente curso escolar 2023-2024, en nuestro centro se desarrollan los siguientes Planes y Proyectos educativos:

En el centro hay unos planes y programas que son permanentes y otros que hay que solicitar normalmente en septiembre vía séneca.

Los permanentes son:

 

  • Plan de Igualdad de género.

  • Plan de apertura de los centros docentes.

  • Organización y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares.

  • Plan de Compensación Educativa desde el 1/09/2008 hasta el 31/08/2024.

  • Transformación Digital Educativa. (contiene coordinador CompDigEdu)

Por otro lado este año hemos optado por los siguientes planes y programas:

  • Programa CIMA.

  • Más Equidad.

  • Prácticum grado maestros.

  • Red Andaluza Escuela “Espacios de Paz”.

 

 

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO



II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación establece que en cada centro docente se nombrará una persona coordinadora del Plan de Igualdad con formación específica en género. (Acuerdo del Consejo de Gobierno Acuerdo por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 - BOJA nº de 41 de 02/03/2016)

Al profesorado responsable de la coordinación de un plan o programa educativo cuya implantación en el centro venga obligada por la normativa vigente le deberá ser asignada, de acuerdo con las disponibilidades del profesorado del centro, una fracción de su horario de obligada permanencia en el centro, tanto lectivo como no lectivo, para la realización de estas funciones, en virtud de lo dispuesto en los artículos 13.4 y 13.5 de las Órdenes de 20 de agosto de 2010, por las que se regula la organización y el funcionamiento de los centros, y las Aclaraciones en torno a los Reglamentos Orgánicos y las citadas Órdenes emitidas por esta Consejería. El horario asignado debe quedar reflejado en el Sistema de Información Séneca.

El desarrollo del Plan de Igualdad en el centro es responsabilidad de toda la comunidad educativa y deberán incluirse en el Proyecto Educativo las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de sus elementos, especialmente en el tratamiento transversal de la perspectiva de género en el currículum, la formación igualitaria y coeducativa en el plan de convivencia y el plan de orientación y acción tutorial, pudiendo incluir propuestas dirigidas al alumnado, el profesorado y las familias. Es un trabajo en equipo.

Todo el Claustro ha de participar en su diseño y realización. Es importante la coordinación con el Equipo Directivo y con el Consejo Escolar. También la colaboración con el Equipo de orientación en los Centros de Infantil y Primaria o el Departamento de Orientación de los IES. En este último caso, con el objeto de asegurar una orientación académica y profesional que tenga en cuenta la perspectiva de género, así como una formación igualitaria en temas como la autonomía personal, la educación emocional, la educación afectivo-sexual o la resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, la colaboración con Ciclos y ETCP, permite profundizar en el desarrollo de un currículum no sexista, así como la visibilización de las aportaciones de las mujeres en él.

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

En nuestro centro trabajamos para conseguir los siguientes objetivos:

- Carácter coeducativo del Plan de Centro.

- Sensibilización e implicación de la comunidad educativa en materia de coeducación.

- Formación en igualdad de género.

- Prevención de la violencia de género en el ámbito escolar.

Para conseguir estos objetivos se presenta por parte de la coordinadora un programa anual donde se detallan las actividades a desarrollar a lo largo del curso, éstas son:

  • Asistencia a talleres sobre igualdad en el 1º trimestre.

  • Celebración el Día 25 de noviembre de La Carrera Solidaria en la Explanada del convento de Flores (Álora).

  • Celebración del Día de la Paz el 30 de enero.

  • Día de la Mujer 8 de mayo: Realización de talleres ofrecidos a los alumnos con diferentes temáticas. Elaboración de trabajos individuales.

  • Día de la Familia 15 de mayo: Actuaciones ofrecidas en el centro (coro escolar), comidas conjuntas, carrera solidaria.

Portal web de la Junta de Andalucía en materia del plan de Igualdad:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/igualdad/plan-igualdad

 

 

PLAN DE APERTURA DE CENTROS DOCENTES

 

Este Plan incluye los servicios de Comedor escolar, Aula matinal y Actividades Extraescolares, con un total de 141 alumnos que están haciendo uso de tales servicios.

Estas actividades están regidas por la Orden de 17 abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.

 

Con respecto a las actividades extraescolares, se están llevando a cabo las siguientes:

-Multideporte.

-Inglés I.

-Inglés II.

Además, tenemos el programa de acompañamiento (PROA), con cuatro grupos de alumnos de tercero a sexto de Educación Primaria, con alumnado que necesita de un Refuerzo educativo y en casa no cuentan con el apoyo necesario. El PROA lo imparten maestros del propio centro, lo cual repercute de manera muy positiva en los resultados.

También este año hemos solicitado y nos han concedido el Programa + Equidad, el cual se ha dedicado a refuerzo para el primer ciclo durante 26 sesiones, desde el 20 de octubre hasta el 11 de marzo, con dos grupos uno de primero y otro de segundo. Este programa se ha gestionado a través de una empresa con dos monitoras durante dos sesiones semanales de una hora cada una.

Los objetivos que pretende este programa son:

-Reforzar la adquisición de las competencias clave.

-Aumentar la motivación del alumnado y mejorar la convivencia.

-Favorecer la participación e implicación del alumnado y familias en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Ofrecer dinámicas de trabajo que favorezcan la cooperación y el trabajo coeducativo.

En general, el funcionamiento de estos servicios es bastante correcto, existiendo un permanente contacto entre los diferentes monitores-as y el Equipo Directivo, con el fin de colaborar en la solución de diferentes problemas que pueden surgir y aportar nuestra ayuda.

Dentro de este programa, atendemos a varios alumnos-as que forman parte del Plan SIGA, también denominado PRAI (Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil) cuyas familias

ven subvencionados estos servicios en un 100%.

 

PLAN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

El Plan de autoprotección se aprobó el 07/04/1987 y en el curso escolar 2019/20 se encarga a la empresa Ingenapreven para su elaboración, donde se moderniza todo el PAE y se suben a séneca todos los documentos necesarios incluidos los planos nuevos.

Todos los años se hacen revisiones del PAE que quedan registradas en Séneca.

Las actuaciones que se llevan a cabo son:

- A principios de curso se constituye la Comisión Permanente de Salud y prevención de riesgos laborales, formada por:

Presidente: Antonio García Pérez (Director)

Coordinadora del Plan: Vanesa Navarro Fernández (Jefa de Estudios)

Secretario: Antonio Rosas Fernández

Profesor: Javier Postigo Fernández

Personal de Administración y Servicios : Gregorio Reyes Martín (conserje)

Profesorado NEAE: Nuria Linares Carnerero ( Audición y Lenguaje)

- A principios de curso se sube a la plataforma séneca el plan de salud laboral y otros años se han añadido el protocolo Covid, el protocolo de actuación ante olas de calor y el protocolo de atentado terrorista en este apartado.

- En octubre se informa al claustro y al consejo escolar del centro sobre dicho plan y se entregan por correo electrónico las medidas de prevención y las instrucciones del simulacro de evacuación del centro, además

- Dar a conocer a todo el personal docente y no docente el Plan de Autoprotección y además se registra mediante firma que son conocedores del mismo (se entrega un resumen de dicho plan). Esto se hace en los meses de septiembre y octubre.

- En claustro, en el 2º trimestre, se explican al profesorado las medidas de seguridad y el protocolo de evacuación. Se manda escrito a Policía Local y Protección Civil con una semana de antelación.

- Actualización de las cámaras de vigilancia y conexión por parte de la empresa Tecno + cerca con la instalación de tres cámaras.

- Para la Fiesta fin de curso, el AMPA prepara el seguro de responsabilidad civil.

- Revisión de los extintores del centro por parte de la empresa Jocar (normalmente en junio)

-Participación del centro en vigilancia de salud, con la formación por parte del médico del

EOE para cuestiones interesantes.

 

 

Actuaciones cometidas en los últimos años:

  • Barandilla en las escaleras

  • Cinta antideslizamiento en todos los tramos de escalera

  • Elaboración del protocolo de las olas de calor que está incluido en séneca dentro del plan de

  • autoprotección.

  • Bajar los extintores a una altura no superior a 1,20 cm

  • Arreglo de la valla del patio, que supone un riesgo de salud ya que tiene muchos alambres sobresalidos.

  • Protección de las canastas de baloncesto situadas en el patio.

  • En diciembre de 2021 se hace el documento P-EP-02 : Planificación preventiva por parte de la empresa Procarion, se revisa y ajusta por parte del centro y se remite a Secretaría General Técnica.

  • En septiembre de 2023 nos remiten las medidas preventivas a implantar en el centro, y de las actuaciones que corresponden al ayuntamiento se les manda en febrero de 2022 una serie de actuaciones que deben desarrollar tales como:

  • Inspeccion técnica de edificios (junta de dilatación muy pronunciada). Vino el técnico municipal lo vio pero aún no han actuado al respecto.

  • Escaleras con doble pasamano y cinta antideslizante (se hizo en marzo de 2022)

  • Todo este plan se revisa anualmente en séneca y se hace, por parte de la coordinadora , una memoria anual y se registra el informe de simulacro.

  •  

Portal web de la Junta de Andalucía en materia de prevención y riesgos laborales:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/plan-de-prevencion-de-riesgos-laborales.

 

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Nuestro centro cuenta con una gran biblioteca que lleva muchos años funcionando de una manera muy enriquecedora, siendo una referencia en cuanto a organización de actividades y fomento del hábito lector en el centro.

Estamos adscritos a la Red de Bibliotecas escolares en la línea de participación 2: Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje.

Actualmente el coordinador de Biblioteca tiene amplia formación al respecto y presenta todos los años su plan de actuación donde se recogen las propuestas y objetivos a desarrollar año tras año.

En los últimos años se ha dedicado parte del presupuesto a acondicionar y embellecer los espacios de la biblioteca y a dotar de nuevas colecciones librarias para los distintos itinerarios lectores.

Cabe destacar que hay al menos 9 colecciones de 25 a 30 ejemplares cada una para cada uno de los cursos de primaria. Por lo que se garantiza la lectura de al menos 3 libros al trimestre.

Se organizan distintas actividades, destacando:

- Formación de alumnado ayudantes de biblioteca.

- Actividades que fomentan la expresión escrita: concurso de redacción, concurso de poesía.

- Actividades solidarias con Save the Childrem (marcapáginas para el día del Libro).

- Teatro y dramatización.

- Lecturas con apadrinamiento lector.

- Actividad te lo cambio: donde se intercambian libros de casa entre el alumnado del centro.

 

Portal web:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/lecturas-bibliotecas-escolares/red-andaluza-de-bibliotecas-escolares

 

PROGRAMA CIMA

 

Un conjunto de programas de hábitos de vida saludable de educación infantil y primaria han formado parte de los programas educativos en los últimos años. Lo que antes era Creciendo en Salud ahora se engloba dentro del programa CIMA.

En este sentido, se plantean las siguientes Líneas de Actuación dentro de este ámbito para la promoción de hábitos de vida saludable en la comunidad educativa:

  • Inteligencia emocional.

  • Alimentación saludable.

  • Actividad física y deporte.

Este programa se rige por la resolución de 3 de noviembre de 2023 de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los programas para la innovación y mejora del aprendizaje, programa CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/2024.

Este es el primer año que implanta el programa y los principales objetivos tendrán como objetivo contribuir al mayor número de Objetivos de desarrollo sostenible. Además, las líneas de intervención se centrarán en 5 pilares fundamentales:

1. En cuanto a la NEURO-EDUCACIÓN:

  •  
    •  
      • Conocer e interiorizar los beneficios cognitivos, físicos sociales y emocionales que tiene la práctica de actividad física.

2. En cuanto a la EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL:

  •  
    •  
      • Reconocer las emociones.

      • Ir adquiriendo una conciencia emocional que nos permita reconocer nuestras propias emociones y sentimientos.

      • Crear conciencia grupal sobre la importancia de controlarlas emociones.

      • Adquirir técnicas de relajación y respiración.

      • Conseguir un ambiente relajado en el aula.

3. En lo referente a los ESTILOS DE VIDA SALUDABLE:

  •  
    •  
      • Promover una alimentación saludable a través de la creación de hábitos muy marcados sobre la comida real y los productos ultra procesados.

      • Fomentar y promover la práctica de actividad física moderada y guiada.

      • Conocer y prevenir enfermedades tales como el sobrepeso y los trastornos de alimentación.

      • Participar en talleres relacionados con la higiene-postural.

4. Y por último, PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS.

  •  
    •  
      • Difundir información acerca de los peligros del uso del vaper, cachimbas y tabaco.

      • Participación en la semana sin humo llevada a cabo por el centro de salud.



Este año, a parte de las Situaciones de aprendizaje que se llevan a cabo por parte del profesorado participante en este programa, tenemos una serie de actuaciones coordinadas con la enfermera de referencia, éstas son:

- Revisión bucodental y taller de control postural para el alumnado de primer ciclo de primaria.

- Prevención de consumo de sustancias adictivas, inteligencia emocional tránsito para sexto de primaria.

- Taller de RCP para quinto de primaria.

- Técnicas de relajación y autocontrol para segundo ciclo de primaria.

Portal web del programa CIMA:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/eaprendizaje/cima/

 

PLAN DE COMPENSATORIA



Los Planes de Compensación Educativa tienen como objetivo reconocer planes con actuaciones compensadoras, al amparo de lo establecido en el capítulo I del Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa y alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales a asociadas a condiciones sociales desfavorecidas para adaptar el currículo a las necesidades y características del alumnado a que se refiere el mismo. En dicho Decreto se han determinado un conjunto de medidas y actuaciones, de carácter compensador, dirigidas al alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales se encuentra en situación de desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

En el artículo 9 establece que los centros docentes que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa podrán elaborar un Plan de Compensación Educativa con el fin de adaptar el currículo a las necesidades y características del mismo, que deberá ser aprobado por la Consejería de Educación.

El CEIP El Hacho es un centro acogido al Plan de Educación Compensatoria desde el 1 de septiembre de 2008.

Desde ese año, cada curso solicitamos la continuidad en este Plan. ya que consideramos de especial importancia la atención del alumnado que, por diferentes circunstancias, presentan ciertas desventajas que influyen negativamente en su aprendizaje.

La educación compensatoria se fundamenta en las acciones desarrolladas dentro del sistema educativo para intervenir en situaciones de desventaja derivadas de factores sociales, económicos, étnicos...poniendo de relevancia la estrecha relación que puede existir entre diversidad social y dificultad escolar.

Para que las acciones sean efectivas y ajustadas a la realidad, la educación compensatoria requiere de un proceso sistemático y planificado dirigido a aquellos alumnos que presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero, dada la edad de los alumnos con los que trabajamos y las características evolutivas de éstos, creemos que las medidas llevadas a cabo deben adoptar una perspectiva general e integradora que favorezca tanto el proceso de enseñanza- aprendizaje como diferentes aspectos claves para desarrollarloy favorecerlo tales como motivación, actitud, hábitos de trabajo....

Por tanto, la conjunción entre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de las medidas de educación compensatoria deberán ser claves para alcanzar los objetivos propuestos.

 

Ya se ha indicado, anteriormente, que el contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra el centro es medio-bajo, parte de las familias que atiende el centro presentan nivel económico bajo (entre un 10 y 15 % del total del alumnado): familias desestructuradas, 15% de etnia gitana y un 5% de inmigrantes. Esto hace que las características de parte del alumnado presente ciertas dificultades, como problemas sociales, académicos y de convivencia. Por tanto, el centro está incluido dentro del “Programa de Compensación Educativa”, del “Plan SYGA” y de “Acompañamiento Escolar”.

Hay un porcentaje bastante alto (más del 50%) de familias que hacen uso del Comedor y otro tanto del Aula Matinal, con una bonificación del 100%.

¿Qué se pretende con este Plan?

  • De cara al desfase de los alumnos y a su retraso educativo:

- Propiciar hábitos de trabajo y responsabilidad en el estudio.

- Mejorar el nivel competencial en el área de Lengua Castellana y matemáticas incluyéndolo en el Plan de Acompañamiento.

- Atender al alumnado que presentan NEAE, con un horario de apoyos y refuerzos.

- Favorecer el uso de la biblioteca por parte de este alumnado, a través de actividades motivantes que favorezcan el gusto por la lectura.

  • Para facilitar la integración del alumnado inmigrante:

- Propiciar la convivencia, respeto y tolerancia entre los grupos minoritarios.

- Respetar las distintas culturas a las que se pertenecen.

- Ofrecer orientaciones para aquel alumnado con dificultades leves.

- Propiciar la integración del alumnado extranjero con el aprendizaje de la lengua española.

Para favorecer la convivencia:

- Propiciar actividades y juegos que favorezcan la mejora de la convivencia durante los recreos, por ejemplo.

- Fomentar el diálogo en el caso de conflictos.

  • Para promover actividades de apoyo familiar y de participación de padres y madres:

El AMPA cuenta con un espacio propio dentro del centro y se favorecerá reuniones periódicas con el mismo para organizar actividades conjuntamente.

Iniciado el curso se elegirá un delegado de clase para que sirva de interlocutor entre el tutor y los padres. Se buscará la manera de potenciar esta figura.

Se diseñarán actividades que propicien la participación activa de los padres.

Habrá una reunión de tutoría grupal, al trimestre, para informar de la evolución del grupo-clase y para favorecer la colaboración entre escuela y familias. Finalizado cada trimestre serán entregadas las notas a los padres en mano.

Se establecerá el horario de tutoría para atención individualiza, bien por petición de los padres o bien del tutor, siempre previa cita.

Firmar compromisos educativos con las familias del alumnado con dificultades y/o problemas de convivencia.

Facilitar el asesoramiento de las familias por parte del EOE y delos equipos específicos en los casos que lo requieran.

  • Para garantizar la Atención a la Diversidad:

- Se promueven la coordinación y planificación de los refuerzos y apoyos, con la revisión

periódica de ellos, después de cada sesión de evaluación.

- Realización de apoyos, siempre que ha sido posible, dentro del aula de referencia.

- Atención y orientación a las familias del alumnado que presenta NEAE y/o algún tipo de dificultad en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Petición, por parte de toda la Comunidad Educativa, de recursos (especialistas de AL, PT, monitor escolar, EOE) que garanticen la correcta atención a la Diversidad del Alumnado.

- Coordinación con Servicios Sociales, pediatría y otros servicios de salud, centros de atención específica, tanto públicos como privados.

Favorecer comportamientos de aceptación, respeto y compañerismo entre el alumnado.

Portal web de Compensatoria:

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/compensacion.html

 

 

PRÁCTICUM GRADO MAESTRO

 

Nuestro centro colabora con la Universidad abriendo sus puertas a aquellos alumnos-as que desean hacer sus Prácticas con nosotros. Son varios los maestros y maestras de diferentes especialidades, que se ofrecen a recibir en sus clases a este alumnado y a actuar como sus correspondientes tutores.

Continuaremos inmersos en este Programa, en los siguientes cursos, aportando nuestra experiencia y ofreciendo toda la ayuda y orientación que requieran tales alumnos-as.

 

ESCUELA ESPACIO DE PAZ

 

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros.

La promoción de la convivencia y la difusión de la Cultura de Paz suponen el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia, y la prevención de la violencia; así se establece con la publicación del Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y No-violencia (Orden de 25 julio de 2002).

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» ha sido y es una interesante propuesta mantenida a lo largo del tiempo, que ayuda realmente a los centros a conseguir una educación de calidad, contribuyendo al desarrollo de la Cultura de Paz y a la construcción de un mundo más humano, más justo y solidario.

Normativa de referencia: Orden de 11 de abril de 2011, por la que se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Los objetivos que se plantean con este proyecto son los siguientes:

Avanzar en la relación interpersonal con el alumnado de modo que aprenda a convivir resolviendo conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.

Fomentar actividades en las que se favorezca el diálogo y el desarrollo de valores y creencias, expresando sentimientos y opiniones con el fin de promover la educación en valores ara prevenir y disminuir todas aquellas manifestaciones de violencia que se puedan dar.

Uso del recreo como otro espacio educativo de paz en la que se trabaje los valores a través de la convivencia, promoviendo el interés por el deporte, entre ellos el voleibol, pin-pon y juegos de mesas entre los que se encuentran las damas y el parchís.

Desarrollar habilidades sociales (hábitos, comportamientos, estrategias de acción) para la resolución de conflictos.

Sensibilizar al alumno/a sobre los problemas sociales: inmigración, pobreza, malos tratos, xenofobia...

Promover actuaciones encaminadas a la creación de expectativas en el alumnado con vistas a un futuro personal y profesional.

En cuanto a las actividades que se llevan a cabo en el centro, podemos destacar:

A) A la hora del recreo se plantean varias alternativas para que los alumnos tengan una variedad de opciones para pasar su tiempo de ocio. Estas actividades son: actividades deportivas, biblioteca, juegos de mesa...

B) Actividades encaminadas a trabajar el valor de la solidaridad, dando participación a nuestros mayores en la vida del centro, ya que su experiencia es una fuente de conocimientos y de consejos que son fundamentales a la hora de trabajar en pro de la paz.

C) Participación en talleres diversos y en las diferentes actividades complementarias que se desarrollan en el centro:

  •  
    • 20 de noviembre – Día de los Derechos del niño (igualdad).

    • 25 de noviembre- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género

    • 6 de diciembre Día de la Constitución Española.

    • 16 de diciembre – Día de la lectura (animación a la lectura)

    • 14 de febrero – Día del amor y la amistad

    • 28 de febrero- Día de Andalucía

    • 5 de junio – Día del Medio ambiente (ecologismo)

Para valorar la mejora de la convivencia en el centro tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

Participación en el centro de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

- Comunicación en la organización con los diferentes sectores que han participado en la comunidad educativa (AMPA, Ayuntamiento de Álora, Save the Children,...)

- Relaciones establecidas por el alumnado, el profesorado y las durante las actividades de convivencia (Paella de convivencia, talleres de oficios...)

- Uso de técnicas de resolución de conflictos aprendidas durante la sensibilización contra el acoso escolar.

- Sensibilización y valoración de los oficios del pasado gracias a la realización de talleres sobre el oficio de nuestros abuelos.

- Mejora en el clima de convivencia en el centro.

 

Respecto a actividades realizadas en común con otros centros, podemos nombrar las siguientes:

Los alumnos trimestralmente han participado en las actividades deportivas intercentros donde han aprendido a competir de manera deportiva con sus compañeros de otros centros de la localidad.

En la Latukada del Día de la Paz, todos los centros de la localidad salen a las calles para hacerse oír en su mensaje por la paz y en contra de la violencia.

 

En cuanto a propuestas de mejora, cabe plantear las siguientes:

  • Vamos a introducir en el centro, en 6º curso, la figura del mediador, con el objetivo de facilitar la participación del alumnado en la solución de conflictos...

  • Plantearnos la Formación en centro sobre “Convivencia“, para disponer de más recursos a la hora de solucionar determinadas situaciones de conflicto que puedan surgir en nuestro centro.

Portal web: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/convivencia-escolar/red-escuela-espacio-de-paz

 

 

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA: PLAN DE ACTUACIÓN DIGITAL

Este programa se desarrolla en base a una normativa: Resolución de 20 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre medidas para el impulso de la competencia digital en los centros docentes sostenidos con fondos públicos en el marco del programa de cooperación territorial #CompDigEdu.

El concepto de transformación digital educativa incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello redundarán en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia de los resultados de aprendizaje, en un refuerzo de la equidad. La TDE se encuadra dentro de los marcos de referencia relativos a la competencia digital elaborados por la Unión Europea. Además esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación: organización y gestión de los centros docentes, procesos de enseñanza- aprendizaje e información y comunicación, tanto interna como externa.

Las actuaciones que se llevan a cabo en el centro tienen que ver con los Elementos de la Transformación Educativa en el ámbito Digital: Test Competencia Digital
Docente (CDD), Rúbrica TDE y Plan de Actuación Digital (PAD).

Las horas semanales dedicadas a la coordinación TDE y a las actividades de la persona responsable #CompDigEdu, se reducirán del horario lectivo del profesorado.

Los objetivos que se pretenden a nivel de centro son los siguientes:

  • Se continuará este año con el uso de Classroom para el seguimiento del alumnado, siendo su utilización realizada desde el dominio corporativo de la Junta de Andalucía G Suite. Se facilitará información sobre el uso de cuaderno de Séneca. También utilización de otras plataformas como Classdojo, Classcraft.

  • Elaboración de una guía que contenga las pautas para un uso responsable de los equipos y dispositivos.

  • Continuar con un Drive con Educaand que albergue toda la documentación que pueda ser necesaria para toda la comunidad educativa y al profesorado de todo su contendido y la manera de acceder al mismo.

  • Seguir fomentando el uso de las herramientas de nos ofrece Séneca. Secretaría virtual, i-Pasen, punto de recogida, mensajería, etc.

Enlace al portal de la junta de TDE:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/transformacion-digital-educativa/inicio/-/libre/listado/3U32CXG5cVIr/2