Sitio Web de IES DIEGO GAITÁN
Secciones
Inicio > Proyectos > Proyecto Comenius
Miércoles 08 de diciembre de 2021
Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Proyecto Comenius


 




Nuestro Centro ha desarollado desde septiembre de 2008 hasta el final del curso escolar 2009/2010 un Proyecto Internacional llamado Comenius, sobre investigación de los efectos del cambio climático, junto a dos institutos de Alemania: el Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart, y el Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen y uno de Inglaterra: la Henry FanshaweSchool de Dronfield.
 
 Movilidades:

Del 20 al 24 de octubre de 2008 la Directora del Centro María Dolores Acosta Navas ,y el profesor de Física y química, y coordinador el Proyecto, Antonio García Pérez, visitaron el Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart, y el Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen para trabajar en la preparación del Proyecto con los coordinadores Renate Holzmann y Martin Rausch. En estas reuniones se acordaron las movilidades( desplazamientos de cada una de las personas) para todo el proyecto que son las siguientes:


 

Mayo 2008

Almogía, España

Reunión para planificar:

Alemania 2 profesores
Inglaterra: 2 profesores

20-24.10.2008

Stuttgart y Sindelfingen, Alemania

Reunión para planificar:

España 2 profesores

12.-16.11.2008

Almogía, España

Reunión para planificar
Alemania: 2 profesores
Inglaterra: 1 profesor

11.-15.03.2009

Almogía, España

Reunión con los alumnos
Alemania: x profesores + x alumnos
Inglaterra: x profesores + x alumnos

04.-08.05.2009 o
11.-15.05.2009

Stuttgart y Sindelfingen, Alemania

Reunión con los alumnos
España: 2 profesores + 10 alumnos
Inglaterra: x profesores + x alumnos

Octubre 2009

Dronfield, Inglaterra

Reunión para planificar
España: 2 profesores
Alemania: 2 profesores

Mayo 2010

Dronfield, Inglaterra

Reunión con los alumnos
España: 2 profesores + x alumnos
Alemania: x profesores + x alumnos

 

 

Actividades previstas en el proyecto

♦ Presentación de los trabajos de los alumnos en weblogs y/o Plataforma Educativa Helvia

Nuestro Centro podría presentar las posibles variaciones observables en las especies termófilas del entorno a los alumnos de los otros Institutos.

Cuestionarios

Cuestionarios para los alumnos/as para detectar sus conocimientos previos sobre cambio climático.A posteriori un segundo cuestionario para ver la evolución producida.

  1. Los profesores elaboramos  cuestionarios para los alumnos: ¿que saben los alumnos del cambio climático? El primer cuestionario es el siguiente:

  2. 1º ¿qué es el cambio climático?

    2º ¿Cuáles son los factores qué influyen en el cambio climático?

    3º  ¿Cómo observas el cambio climático(a través de qué)?

    4º  ¿Cómo lo sientes a nivel mundial y cómo a nivel mundial?

    5º  ¿Dónde podemos encontrar información sobre el cambio climático?

    6º  ¿Porqué crees que algunos dicen que hay cambio climático y otros no?

    7º  ¿Qué ventajas y desventajas te sugieren el cambio climático?

    8º  Qué medidas podemos tomar para evitar los problemas producidos por el cambio climático?

    9º  ¿Qué proponemos en casa y en el IES/localidad?

    10º¿Qué países son los más afectados y cuáles menos?


  3. Los alumnos elaboran cuestionarios respecto al cambio climático y interrogan a otros alumnos o personas alrededor del colegio.
  4. Los profesores elaboraremos cuestionarios ,para los alumnosal, al  fin del proyecto , para evaluar que aprendieron sobre el cambio climático.

Proyecto de teatro y banda musical.

Un proyecto conjunto para todos los alumnos con el departamento de música del IES Diego Gaitán y el Departamento de pedagogía de teatro del Goldberg-Gymnasium Sindelfingen previsto para marzo de 2009, cuando se encuentren los alumnos.

Datos de clima

olegios alemanes) va a medir parámetros del clima, anotarlos y compararlos con los datos de los años pasados (los datos de los años pasados se consiguen a través de instituciones como el Umweltamt en Alemania).

Proyectos prácticos en la clase

Reciclaje de materiales usados (producción de jabón a partir de aceite usado, recogida de plásticos, papel,vidrio) ...

♦ Visitas guiadas

En marzo los alumnos del IES Diego Gaitán , del Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart,  del Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen, y la  Henry FanshaweSchool de Dronfield.de Inglaterra irán a la Sierra de las Nieves, y al Aula de la Contadoras en la provincia de Málaga.




 
Excursión  en el Rotwildpark, parque natural cerca de  Stuttgart
Bosque entre Sindelfingen y Stuttgart
 
Barrio antiguo en Stuttgart

Metro aereo en Stuttgart

Vista de Stuttgart desde el museo de arte moderno en Stuttgart
  el

Recibimiento en la sala de profesores del Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart


El profesor Martin Rausch, y nuestra directora  en el laboratorio de Ciencias del Schickhardt-Gymnasium de Stuttgar


Vistas desde una terraza del Schickhardt-Gymnasium de Stuttgar

 

En el mes de noviembre los coordinadores Renate Holzmann, Martin Rausch, y howard Horsfall nos devolvieron la visita.


Con los alumnos de 2 de la ESO de nuestro centro en la Finca de la Concepción
 
 
Observando el drago canario
 

 Entrando a la cueva de Nerja
 
Todos juntos en el balcón de Europa en Nerja
 
 
 

En el mes de marzo de 2009 los profesores Renate Holzmann, Martin Rausch, y howard Horsfall se desplazáron a Málaga con sus alumnos, desde Alemania e Inglaterra respectivamente.El número de alumos/as fue de unos ocho por institutos y país (16 alumnos/as alemanes, y 8 ingleses).

La planificación  fue la siguiente:

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

16:30

Nos encontramos en la Alcazaba

Ana y Antonio

 

19:30

Recogida de los alumnos de Renate por los padres de nuestros alumnos en albergue + llevar Almogía

Marilo y José 

11:00 Desayuno andaluz

8:00 recogida en Carranque(parada bus delante ciudad deportiva) Renate. Martin y Howard con alumnos

8:15 recogida alumnos  del IES Diego Gaitan y alumnos de Renate en La Loma Almogía

11:30 Explicación guiada por la exposición sobre conocimiento y sensibilización del cambio climático en la comarca del Valle del Guadalhorce

8:20 recogida profesores de Almogía venta Las Navas (puerto Torre)en Málaga

9:00 recogida Renate. Martin y Howard con alumnos en Carranque(parada bus delante ciudad deportiva)

12.00 Ghyncana entorno a la exposición con premios para ganadores

9:00 Recogida en La Loma alumnos  del IES Diego Gaitan y alumnos de Renate en Almogía

10:00 Llegada Aula de las Contadoras

13:00

Actividades de biología por parte del profesor Martin

10:00 llegada al Torcal y quedar con el Guía en el aparcamiento (llamar si retraso).

16:00 fin actividad (incluye almuerzo)

13:30 Recepción (para todos)

-Himno europeo

-Discurso de bienvenida

-Actividades del grupo de teatro de Stefanie Heinzelmann

-Danza del vientre por parte de la profesora Estrella

-Concierto del alumno Miguel Ángel Aranda

13:00 fin actividad y almuerzo (bocadillos)

 

 

14:00 salida a la Laguna Fuentepiedra

 

 

15:00 Llegada a oficina de turismo de Fuentedepiedra (en plaza de la Constitutción) y quedar con el Guía (¿video?)+ ir hasta la Laguna (cerca)

17:30  Llegada Renate con sus alumnos. Martin y Howard con sus alumnos Carranque(parada bus delante ciudad deportiva)

15:00
Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Almogía

18:15 Llegada alumnos  del IES Diego Gaitan a Almogía

 

16:30

Salida del autobús de visitantes

 

 

 

18:00 fin actividad y vuelta

 

Autocares Rios

952235559

952235396

 

Guía Torcal

615222378

 

Guía Laguna

 Marta

670943894

952111715

19:00 Llegada a la Loma Almogía alumnos  del IES Diego Gaitan y alumnos de Renate en Almogía

 

19:30 vuelta Málaga venta Las Navas profesores de Almogía

 

20:00 vuelta Carranque(parada bus delante ciudad deportiva)   Renate. Martin y Howard con alumnos

 

Aula las Contadoras 952 11 02 55

luiscontadoras@hotmail.com

 

Jueves

Despues de salir juntos de Almogía, todos reunidos en el Torcal dónde nos esperaba una guía contratada .

Los alumnos/as descubren estos fósiles  en el Torcal de Antequera.

 


En la Laguna de Fuentepiedra de Antequera(Málaga), observando los flamencos anidando, a través de un telescopio suministrado por una segunda  guía contratada.Según sus explicaciones, este año estaban anidando antes de tiempo, debido a la subida de las temperaturas.

Viernes

Empieza la jornada en el Aula de las Contadoras, en los montes de Málaga, para los alumnos/as y profesores/as de los 4 institutos.

De la teoría a la prática, con los talleres organizados.

 

 

Entre el 4 y el 10 de mayo de 2009

  Aquí se reflejnr las actividades desarrolladas en la visita de trabajo con grupos de alumnos/as realizada a Stuttgart (Alemania) entre el 4 y el 10 de mayo de 2009 dentro del proyecto Comenius concedido al IES Diego Gaitán conjuntamente con otros centros europeos (de Alemania participan 2 centros: Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart, y el Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen, de Reino Unido: Dronfield School in Dronfield Derbysgire).

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

El proyecto investiga las consecuencias del cambio climático sobre la fauna y la flora en los alrededores de los Institutos. Por eso los alumnos exploran la dispersión de animales y plantas termófilos y determinan el momento de la floración de los árboles y de los arbustos. Además ellos recopilan y guardan datos del clima. Los alumnos de los diversos Institutos presentan distintos resultados. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto todos echan una mano juntos en un trabajo práctico, para parar el cambio climático.

 

INFORME DE LA VISITA:


Lunes, 4 de mayo.

El desplazamiento se realiza desde el aeropuerto de Málaga (AGP), a las 12:00 horas, haciendo escala en Palma de Mallorca, llegando al aeropuerto de Stuttgart sobre las 5 de la tarde, y donde nos esperan profesores del centro anfitrión para llevarnos a Sindel fingen, localidad cercana a Stuttgart, donde se procede a hacer una visita a uno de los centros escolares alemanes participantes y a la acogida de nuestros estudiantes por parte de las familias alemanas que los acogerán durante su estancia Comenius.

 

Martes, 5 de mayo.

Se realizan diversas actividades en el Schickhardt-Gymnasium Stuttgart. Por la mañana: Traslado de los alumnos españoles al Goldberg-Gymnasium conjuntos con los alumnos del Goldberg-Gymnasium, de ahí con los profesores/as españoles/as al Schickhardt-Gymnasium Stuttgart. Desayuno a las 10 en el Schickhardt-Gymnasium.

Entre las diversas actividades destacan el reconocimiento en laboratorio de las diversas especies ( entre ellas la abeja Xylocopa violácea) en las que centran diversos trabajos escolares del proyecto Comenius en Alemania. También, la elaboración y ubicación en jardines del instituto de nidos y plantas específicas para atraer a las mencionadas abejas.

 

Después de un almuerzo conjunto, por la tarde se hace la excursión al parque natural Rotwildpark donde se desarrollaron diversas actividades biológicas de reconocimiento de especies vegetales y animales propias de la fauna autóctona.


 

Miércoles, 6 de mayo

Tienen lugar las actividades en el Goldberg-Gymnasium Sindelfingen. por la mañana, traslado de los alumnos españoles al Goldberg-Gymnasium conjuntos con los alumnos del Goldberg-Gymnasium. Se llevan a cabo diversas presentaciones con diapositivas (powerpoint) elaborada por grupos de alumnos/as y que tratan de temas relacionados con el cambio climático, entre ellos destacan las mediciones sobre datos climatológicos que realizan los alumnos del Goldberg-Gymnasium mediante una estación meteorológica adquirida con los recursos de comenius. Posteriormente se lleva a cabo una guía por el Gymnasium y diversas actividades químicas en laboratorio, entre las que destacan la fabricación de jabones ecológicos. También se procede a la plantación de árboles en los jardines del instituto.

Por la tarde: Visita guiada por un parque natural en el bosque de Böblingen: donde se observan diversos estanques a modo de pequeños ecosistemas de agua dulce y se reconocen y se toman muestras de diversas especies de anfibios.

 

 

Jueves, 7 de mayo

 

Actividades en el Schickhardt-Gymnasium Stuttgart: concretamente se trata de actividades relacionadas con con teatro y arte.

Por la noche: Cena de los profesores en Tübingen, una ciudad universitaria rica en tradiciones, situada a orillas del río Neckar, y casi 40 km. al sur de Stuttgart.

 

 

Viernes, 8 de mayo

Por la mañana: Salida a las 10 de la mañana de la estación de trenes a Singen y Radolfszell (Lago de Constanza) y almuerzo en Radolfzell. Se visita las diversas zonas turísticas, así como una reserva natural protegida.

Por la tarde:

Guía en el centro de naturaleza de la peninsula Mettnau y alojamiento en el albergue juveníl de Singen

 

Se llevan a cabo diversas actividades didácticas realizadas al aire libre en el parque natural y en el centro de la naturaleza, especialmente destacadas las del reconocimiento de especies endémicas.

 

 

Sábado, 9 de mayo

Viaje en autobús a un pequeño pueblo, Mauenheim, donde se desarrollan proyectos de autosificiencia energética. Concretamente, el pueblo consigue, mediante diversas tecnologias ecológicas producir un circuito cerrado de energía que le permite autoabastecerse e incluso vender energía a la red de distribución energética general. La experiencia se trata de exportar a otras localidades del sur de Alemania.

A los estudiantes se les explica y muestra en pleno funcionamiento los diversos canales energéticos que abastecen a la localidad, a la vez que se les asesora sobre las energías alternativas.

 

Por la tarde se hace el viaje en autobus a Constanza, se almuerza en la ciudad, se hacen compras turísticas y se visita de la ciudad. Sobre las 6:00 de la tarde se regresa en tren a Sindelfingen.

Domingo, 10 de mayo

Fin de la visita a Alemania, sobre las 10:00 salimos del aeropuerto de Stuttgart, con emotiva despedida entre los estudiantes, y con destino a Málaga, donde llegamos sobre la una de la tarde aproximadamente.

PARTICIPANTES

Profesores/as: Jose Chica Escalante, Ana Belén Gómez Pérez.

Alumnos/as: Ariel a. de Gática, Francisco Gutiérrez Urbano “guti”, Maria Teresa morales Morales, Tania Torreblanca Campos, Francisco Torreblanca Herrero, Macarena Torreblanca Villanueva “maca”, Cristina Vergara Vegas

BALANCE FINAL

La acción ha permitido poner en contacto diferentes realidades y reflexionar conjuntamente sobre el tema del cambio climático en el contexto europeo. Ha resultado, por tanto, una experiencia de enorme valor en la toma de conciencia por los estudiantes sobre la gravedad de este problema a nivel mundial. Además, a nivel de experiencia educativa también ha sido enriquecedora ya que hemos podido compartir la forma de trabajar en otros centros educativos muy diferentes al nuestro.




8 y el 12 de marzo de 2010 visita a Dronfield

La presente memoria pretende reflejar las actividades desarrolladas en la visita de trabajo con grupos de alumnos/as realizada a Dronfield School en Dronfield Derbysgire (Reino Unido) entre el 8 y el 12 de marzo de 2010 dentro del proyecto Comenius concedido al IES Diego Gaitán del Almogía (Málaga) conjuntamente con otros centros europeos (de Alemania participan 2 centros: Schickhardt-Gymnasium de Stuttgart, y el Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen, de Alemania).

 

El proyecto investiga las consecuencias del cambio climático sobre la fauna y la flora en los alrededores de los Institutos. Por eso, en esta visita, los alumnos/as han conocido el paraje natural de la zona y el impacto de las ciudades cercanas en dicho paraje. Además, los alumnos/as han visitado los espacios naturales y los laboratorios de ciencias del instituto de Dronfield para conocer la fauna característica de la zona y han tenido conocimiento de las granjas donde los alumnos/as de este centro mantienen un contacto cercano con la naturaleza. Para asegurar la sostenibilidad del proyecto todos participan en un debate- reflexión guiado por el profesorado y una puesta en común de posibles actuaciones para parar el cambio climático.

Lunes, 8 de marzo


 

El desplazamiento se realiza desde Málaga (España) hasta Manchester (Reino Unido), y desde allí nos desplazamos hasta Chesterfield, donde nos recoge uno de los profesores responsables y nos traslada hasta Dronfield, donde nuestros estudiantes son acogidos por parte de las familias inglesas durante su estancia en Reino Unido.


 

Martes, 9 de marzo

 

Se realiza la visita de nuestros estudiantes al Dronfield School en Dronfield Derbysgire. Nuestro alumnado conoce así la realidad educativa de estos centros europeos. Posteriormente, nos dirigimos al parque natural de Grindleford, realizando una ruta de senderismo que nos permite conocer la maravillosa naturaleza que rodea esta localidad y que los alumnos/as implicados en este proyecto desean proteger. Tras un estupendo almuerzo en plena naturaleza, procedemos a la vuelta al centro, donde los alumnos/as continuarán su convivencia con las familias que los acogen.

 

 

Miércoles, 10 de marzo

 

Tiene lugar la visita de nuestro alumnado a la ciudad de York, ciudad que impacta a nuestro alumnado y a su profesorado por su magnífica belleza. Una ciudad que es el ejemplo de cómo la naturaleza se puede fundir en una gran ciudad que crece respetando su historia y su entorno. Al regreso realizamos una jornada de convivencia en un centro lúdico con nuestros anfitriones.

Jueves,11 de marzo

 

Durante esta jornada tiene lugar las visitas de nuestros estudiantes a los laboratorios de ciencias del instituto de Dronfield, donde conocen el trabajo que se realiza desde aquí para conocer y proteger su fauna y su flora. Además, los alumnos/as del instituto de Dronfield, junto a algunos profesores/as, les explica la existencia de granjas ecológicas con las que colabora el alumnado. Por la tarde, nos dirigimos a conocer Sheffield, ciudad universitaria que fascina a alumnos/as y profesores/as, y que supone un acercamiento más a la cultura inglesa.

Viernes, 12 de marzo

 

Regreso a Málaga desde Manchester. El viaje finaliza con éxito. El alumnado de nuestro centro ha adquirido un mayor conocimiento de la realidad educativa de otra país europeo, de su forma de trabajar para proteger su entorno natural y del valor que tiene la convivencia y la unión entre países que mantienen los mismos intereses: un mundo donde vivir mejor en armonía con la naturaleza.

 

PARTICIPANTES:

 

Profesoras: Francisca Belén García Vergara, Ana Belén Gómez Pérez.

 

Alumnos/as: Francisco Conejo, Gloria Sánchez y Sandra Fernández de 3ºA, Soledad Torreblanca, Nazareth Jiménez y Jesús Aranda, de 3ºB, Francisca Vergara de 2ºB y Natalia de 2ºA.

 

 

 

BALANCE FINAL:

 

La acción ha permitido poner en contacto diferentes realidades y reflexionar conjuntamente sobre el tema del cambio climático en el contexto europeo. Ha resultado, por tanto, una experiencia de enorme valor en la toma de conciencia por los estudiantes sobre la gravedad de este problema a nivel mundial. Además, a nivel de experiencia educativa también ha sido enriquecedora ya que hemos podido compartir la forma de trabajar en otros centros educativos muy diferentes al nuestro.

 

Del 10 al 13 de Junio 2010:

Viaje a Stuttgart  para finalizar el proyecto.En esta visita participaron los profesores siguientes del IES Diego Gaitán:

La Directora del  IES María Dolores Navas Acosta,el jefe de estudios José Antonio Ortega Ortega, y el coordinador del proyecto, Antonio García Pérez

El encuentro tuvo lugar en Alemania en el Schickhardt-Gymnasium de Stutgart, y también participaron  en él  el Goldberg-Gymnasium de Sindelfingen y  la Henry FanshaweSchool de Dronfiel de Inglaterra . En el se concretaron los ultimos detalles para la elaboración de los calendarios que se muestran a continuación, y las conclusiones del proyecto.Cada instituto se encargo de la realización de 3 meses del calendario con sus alumnos/as. Por nuestro lado hicimos los meses de febrero, marzo, y agosto que se muestran a continuación.

Febrero


Marzo


Agosto

CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

De forma general se han logrado los objetivos planteados al principio a nivel general.Consideramos muy importante la implicación del profesorado que ha participado en movilidades a otros países así como del alumnado y de la Comunidad Educativa,que ha participad activamente,consiguiéndose una concienciación de la dimensión europea de la educación(bastante arraigada en nuestro centro)pero de forma particular la concienciación por los problemas medioambientales ha sido también uno de nuestros objetivos más logrados con actividades de reciclaje y propuestas de mejora del Medio-ambiente.

De forma general se han logrado los objetivos planteados al principio a nivel general.Consideramos muy importante la implicación del profesorado que ha participado en movilidades a otros países así como del alumnado y de la Comunidad Educativa,que ha participado activamente, consiguiéndose una concienciación de la dimensión europea de la educación (bastante arraigada en nuestro centro) pero de forma particular la concienciación por los problemas medioambientales ha sido también uno de nuestros objetivos más logrados con actividades de reciclaje y propuestas de mejora del Medio-ambiente.Hemos comprendido que los problemas mundiales son también nuestros problemas y que desde diferentes lugares los podemos tratar de la misma forma.

Nos hubiera gustado ampliar la movilidad del número de alumnos pues tan sólo han salido al extranjero 16 alumnos y muchos hubieran deseado poder asistir a dichas movilidades.Por otra parte el concepto de cambio climático es tan amplio que nos planteamos la necesidad de trabajar otros aspectos de biodiversidad que han quedado sin tratar.