Sitio Web de C.E.I.P. MAESTRA ISABEL ÁLVAREZ (Sevilla)
Secciones
Inicio > Nuestro Centro > Historia de los terrenos
Sábado 15 de mayo de 2021
Nuestro Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Breve Resumen

HISTORIA DE LOS TERRENOS DONDE SE UBICA EL CENTRO

 

La primera actuación en estos terrenos (Huerta del Fraile) es un conjunto de 74 viviendas para obreros que se construye en El Porvenir, e incluía una escuela de Párvulos y huertas para los inquilinos. Este conjunto fue inaugurado por el Rey Alfonso XII el 12 de Marzo de 1915.

El Barrio Obrero como fue inicialmente concebido, se situaba en la calle Porvenir, en el tramo que hoy discurre entre las calles Jesús de la Victoria y Diego de la Barrera.

primera escuela construida en los terrenos
En mayo 1918 el Ayuntamiento de Sevilla decidía ampliar la Feria de Abril con la urbanización de los terrenos del Prado de San Sebastián, que hasta entonces había utilizado el Real Betis como campo de juego. Para poder continuar con su actividad, el club consiguió que el consistorio le cediese una parcela situada a escasos metros de allí, en unos terrenos conocidos como La Huerta del Fraile, en lo que actualmente es el barrio del Porvenir. Se trataba de una gran explanada sin urbanizar, situada entre la fábrica de la Unión Española (luego Cros), la Pirotecnia Militar y la barriada de casas baratas que en 1915 había empezado a edificar el Real Patronato Obrero.


El terreno de juego quedó delimitado, aproximadamente, por el rectángulo que actualmente forman las calles Diego de la Barrera, Felipe II, Ramón Carande y San Salvador.

campo patronato sin fronton 1920imagen de 1922

foto aerea campo patronato 1 1929

El campo sufrió varias remodelaciones. Entre 1928 y 1929 sufrió una nueva remodelación en el que  el Campo del Patronato Obrero se convirtió en el escenario de la primera época dorada del Real Betis:

  • En 1928, se proclamó campeón de Andalucía.
  • En 1929 empezó su andadura en la liga de Segunda División. Es también en este año de 1929 , Noviembre 24, domingo por la noche, a las diez y media cuando se inaugura el Antiguo Frontón Betis. Edificio que fue la sede de la Cabalgata de Reyes Magos y en la actualidad almacén municipal.


“EXPEDIENTE SOBRE INSTALACIÓN DE UN CAMPO DE DEPORTES EN LOS TERRENOS DENOMINADOS DE LA HUERTA DEL FRAILE (Dictamen nº 16):
El Ayuntamiento de Sevilla hizo cesión de este terreno a la Sociedad Real Betis Balompié, por un plazo de VEINTICINCO años y precio de SEIS mil pesetas anuales, a fin de que en el mismo pudieran establecer campo de foot-ball, pistas de tennis, FRONTÓN, piscinas, etc. estipulándose en el contrato, entre otras condiciones, la de que la Sociedad debería presentar  al Ayuntamiento, para su aprobación, los proyectos de obras e instalaciones que pretendiera realizar en aquel terreno; la obligación de cerrarlo con una valla, conforme al modelo que también debía presentar a la aprobación del Ayuntamiento y la de que, transcurridos los VEINTICINCO años, pasaría este terreno y las instalaciones y construcciones realizadas, sin retirar ni demoler ninguna de ellas, a poder del Ayuntamiento.”
Este edificio tiene importancia histórica, entre otra razones por los mítines políticos multitudinarios que se celebraron en su interior durante la etapa de gobierno del general Berenguer y la II República Española, como el que tuvo lugar el 18-9-1930 en que el orador principal fue Don Niceto Alcalá Zamora, o el del 14 de febrero de 1936 en apoyo del Frente Popular con la participación del político sevillano Diego Martínez Barrio.

 Imagen del Frontón Betis 1929
fronton betis 1929 1 extarior

  • En 1931 se convirtió en el primer equipo andaluz en jugar una final de Copa de España.
  • En 1932 celebró sus Bodas de Plata; esa misma temporada se proclamó campeón de Segunda División, logrando su primer ascenso a Primera; y, finalmente, la temporada 1934/35, conquistó su primer y hasta la fecha único título liguero. El Campo del Patronato fue clave en la consecución del título, ya que los verdiblancos solo cedieron dos puntos en los once partidos que jugaron en casa.

Campo y Frontón

Campo del patronato con gradas

  • En 1936 el Betis negoció con el Ayuntamiento de Sevilla el traslado al Stadium de la Exposición (actual Estadio Benito Villamarín), que había sido construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. El cambio de estadio fue motivado, por una parte, por los problemas económicos que atravesaba la entidad verdiblanca y, por otra parte, por la necesidad que tenía el Ayuntamiento de encontrarle un uso a un equipamiento que había quedado abandonado tras la Exposición Iberoamericana.
  • El 16 de julio de 1936, un día antes del estallido de la Guerra Civil Española, el Betis firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para la cesión, inicialmente por diez años, del Stadium de la Exposición. A cambió, los béticos cedieron el Campo del Patronato a la Federación Cultural Deportiva Obrera. El traslado, sin embargo, no pudo hacerse efectivo hasta tres años después, debido a la Guerra Civil. Tras la contienda, el Betis todavía jugó algunos partidos en el Campo del Patronato y en el Estadio de Nervión,7 antes de inaugurar oficialmente el remozado Estadio de Heliópolis, el 12 de marzo de 1939.

imagen abajo: paso a nivel de Felipe II en 1958 donde se observa Frontón, Grupo escolar y casas del Patronato Obrero y la explanada donde posteriormente se ubicarán las cocheras de TUSSAM y luego el Colegio.

terreno huerta fraile frontón casas parcelario paso a nivel 1958

  • En 1974, sobre el terreno en que se había levantado el Campo del Patronato, se construyeron las cocheras de la empresa pública de autobuses, TUSSAM, que ocuparon este espacio hasta el año 2002, cuando fueron derribadas tras su traslado.

terreno cochera tussam 1972

  • Tras varios años de abandono de los terrenos, en 2006, en una de las parcelas fue construido el colegio público Maestra Isabel Álvarez. El resto del terreno del que fuera Campo del Patronato Obrero es actualmente un solar, donde se han construido 245 viviendas de protección oficial.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_del_Patronato_Obrero y otras páginas relacionadas con el Barrio de El Porvenir, con el Real Betis Balompié y con el Arquitecto Miguel de la Cuadra-Salcedo.