Bitacora de CEIP JUAN DE LA CUEVA
Lunes, 21 de junio de 2021
Últimas publicaciones
Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, jueves 17 de enero de 2013 , 06:40 hs, en la categoría: General

Sadako nació en Hiroshima en 1943… Tenía tan solo dos años cuando los Estados Unidos tiraron la bomba atómica en Hiroshima. Se dice que estaba como a una milla del lugar donde explotó la bomba y salió volando por la ventana de su casa; la madre salió pensando que la encontraría muerta, pero no, estaba viva.

En 1954, cuando tenía 11 años, comenzó a darse cuenta de que cuando corría (le gustaba competir) le faltaba el aire y se mareaba. Al principio no le hizo caso pensando que sería porque no había desayunado bien, porque había tomado demasiado sol…, ella sabía que muchas personas en su ciudad estaban desarrollando “la enfermedad de la bomba atómica”. Finalmente, tuvieron que llevarla al hospital donde fue diagnosticada con leucemia.

Tenía una amiga llamada Chizuko. Dice el libro de la autora Eleanor Coerr: “Esa tarde, Chizuko fue la primera visitante de Sadako. Sonreía misteriosamente mientras sostenía algo detrás de su espalda.

- “Cierra los ojos” -le dijo. 

Mientras Sadako cerraba sus ojos, Chizuko le puso unas piezas de papel y tijeras en la cama. 

- “Ahora puedes abrirlos” -le dijo. 

- “¿Qué es?” -preguntó Sadako fijando su mirada en el papel.

Chizuko estaba contenta con ella misma.

- "He encontrado la manera de hacer que estés bien” -dijo con orgullo-. “¡Mira!”.

 Cortó un pedazo de papel, haciendolo un cuadrado. En un corto tiempo, lo había doblado una y otra vez hasta hacer una hermosa grulla. Sadako no entendía:

- “¿Cómo es que esta ave de papel me va a curar?” 

- “¿No recuerdas la historia de la grulla?” -le preguntó Chizuko-. “Se supone que vive durante mil años. Si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo y la aliviarán”.

Le entregó la grulla a Sadako. 

- “Aquí tienes tu primera grulla” -le dijo mientras se la ofrecía.

Las enfermeras comenzaron a colgar del techo cada grulla que Sadako hacía. Le conseguían papel para que pudiera continuar haciendo sus grullas, pero la enfermedad se lo impedía a ratos. Había días buenos, y días malos.

Estaba internada en un hospital que trataba a personas con cáncer, enfermedad que comenzó a presentarse con alarmante frecuencia entre las personas de su ciudad. Así que comenzó a pedir no solo por su salud, sino por la de todos los enfermos. 

Sadako murió en 1955, habiendo hecho solo 644 grullas. Sus compañeros de escuela hicieron las 356 que faltaban para llegar a las mil grullas y que Sadako fuera enterrada con ellas.

 

Los amigos de Sadako comenzaron a pedir que se construyera un monumento para ella y todos los niños que habían muerto como consecuencia de la bomba atómica. Y en 1958 se erigió una estatua en el Parque de la Paz, en Hiroshima.

Este monumento está hecho con 140.000 ladrillos, y cada ladrillo representa una víctima (número de las mismas al final de 1945). Culmina con una imagen de Sadako: es la figura de una niña con los brazos abiertos y la grulla en la parte superior. En la base de la estatua está grabada la siguiente oración:

   

“This is our cry, this is our prayer; peace in the world”

("Este es nuestro lema, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”).

   

Cada 6 de Agosto, día conocido en Japón como el día de la paz, todavía se ponen mil grullas debajo de su estatua para pedir por la paz en el mundo. Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima, desde los puntos más alejados del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

   

¿Por qué una grulla?

 

Las grullas son aves de espacios abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas  y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles

Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.

   

¿Qué es el origami?

El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1.000 años .  Su técnica se  basa en el plegado de papel para crear figuras (papiroflexia).

   

Sadako no vio su sueño hecho realidad, pero nosotros hoy sí. Porque si soñamos con la paz, la tendremos.

El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la paz. Celebrar el día de la paz supone ver no sólo los conflictos que se dan a nuestro alrededor sino también en el mundo entero. 

Sin embargo, la paz no es únicamente la ausencia de guerras, sino que, la paz comienza a fraguarse en el corazón de cada uno. No podrá haber paz en el mundo si no hay paz dentro de cada uno de nosotros. Paz con uno mismo; paz con la familia, paz con los vecinos, paz con los compañeros del colegio, paz con los que no piensan igual que nosotros.

   

El antídoto está en crear una sociedad madura que viva la cultura de la paz: el futuro está en una educación para la paz, la convivencia y la participación solidaria en la vida social de nuestro colegio.

No hay camino para la paz, la paz es el camino”   (Mahatma Gandhi)

 

SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL.

Eleanor Coerr. Editorial Everest.

Etiquetas: Coeducación
Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, miércoles 25 de abril de 2012 , 18:49 hs, en la categoría: Lecturas

 

La historia nos cuenta sobre cómo, cuando Mr. Morris estaba escribiendo su libro, una tormenta lo eleva a el y su ciudad, dejándolo sin manuscrito. Mientras recoge las páginas, se encuentra con un amigable libro que lo lleva a un nuevo hogar y a una nueva vida.

 The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore tiene el Óscar al mejor corto de animación en 2011. Fue realizado por William Joyce y sus colaboradores de Moonbot Studios.

Si quieres ver detalles de cómo lo hicieron, el Sr. Morris Lessmore tiene su propia web.

 

 

Ejercicio didáctico:   abrid el libro (haz clic sobre la imagen) y poned las palabras que faltan en la película con esta actividad del Maestro Javier Escajedo.

Al final podéis leer y grabar vuestro relato.

Ana Almarza y Alejandro Valero nos presentan actividades en inglés: ponen texto a la historia y os invitan a interpretarla de forma creativa. Podéis realizar las actividades aquí

 

  

                 Son quince minutos de música preciosa, de una animación perfecta:    Un perfecto homenaje al libro.

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, sábado 21 de abril de 2012 , 11:28 hs, en la categoría: Lecturas

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, sábado 28 de enero de 2012 , 12:53 hs, en la categoría: Orientación escolar

El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social.

En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas, y así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el colegio.

Pica sobre la imagen

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, domingo 2 de octubre de 2011 , 14:14 hs, en la categoría: Coeducación e Igualdad

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, viernes 2 de septiembre de 2011 , 17:47 hs, en la categoría: Orientación escolar
La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar.

Con este objetivo se han elaborado y editado tres folletos explicativos destinados a las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados en Infantil 0-3 años, Infantil y Primaria y Secundaria que serán repartidos en los centros públicos andaluces a las familias de estas etapas educativas al inicio del curso escolar 2011-2012:
En ellas encontrarán pautas y sugerencias para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre algunos de los servicios que pone a su disposición el sistema educativo andaluz para el desarrollo de su labor educadora. El material contiene:

- Características generales de cada etapa educativa: cómo soy, qué necesito, quién me lo puede proporcionar.
- Recomendaciones para fomentar su afición por la lectura y las ciencias.
- Cauces de comunicación con las familias: direcciones, teléfonos, horarios de tutorías....

Se pretende que estas Guías sean un importante recurso educativo que pueda ser utilizado como material de debate y reflexión para toda la comunidad educativa.


Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, martes 24 de mayo de 2011 , 21:45 hs, en la categoría: Coeducación e Igualdad

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, martes 19 de abril de 2011 , 06:52 hs, en la categoría: General

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, miércoles 23 de marzo de 2011 , 06:20 hs, en la categoría: Coeducación e Igualdad

El 22 de marzo de 2011, Día Mundial del Agua, la ONG Acción contra el Hambre lanza www.nomegusta.com, una web conectada con las redes sociales Facebook y Twiitter que sirve para denunciar que millones de personas no tienen acceso a agua potable en las ciudades en vías de desarrollo. La falta de infraestructuras de saneamiento hace que mueran 4000 niños cada día por enfermedades derivadas del agua contaminada.

Escrito por: Alicia Mora Rodríguez, domingo 6 de marzo de 2011 , 18:37 hs, en la categoría: Coeducación e Igualdad

Calendario
junio 2021
lumamijuvido
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 134
Cantidad de comentarios: 6228
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas