Noticias
-->

Hispania Nostra reconoce la gestión arqueológica en el yacimiento de Mondragones en Granada

Científicos de esta organización sacan de su lista roja los restos de la villa romana y valoran los trabajos emprendidos para su protección
28 de Mayo de 2023
Hispania Nostra reconoce la gestión arqueológica en el yacimiento de Mondragones en Granada
La organización de defensa del patrimonio cultural y natural Hispania Nostra ha sacado el yacimiento arqueológico de Mondragones de la lista roja de bienes en riesgo por no estar debidamente protegidos y lo ha incorporado a su lista verde. Con ello, los científicos de la asociación reconocen la correcta actuación desarrollada por los técnicos de la Junta de Andalucía para salvar dicho patromonio.
 
La intervención arqueológica en el yacimiento de Mondragones la ha venido realizando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria de algo más de la mitad del suelo residencial que antes ocuparon las instalaciones militares conocidas como Cuarteles de Mondragones. La otra mitad de esas parcelas fue patrimonio de la Administración autonómica hasta que hace unos meses, cuando pasó a manos de una promotora privada mediante una convocatoria de venta.
 
El yacimiento de Mondragones fue descubierto durante el inicio de unas obras para la construcción de un aparcamiento, entre otras dotaciones públicas. Los restos arqueológicos afectados por la actuación se retiraron del lugar o se cubrieron, pero el hallazgo dio paso a una intensa intervención de AVRA para conocer la potencialidad del subsuelo del espacio de Mondragones donde aún no se había actuado.
 
La intervención se ha traducido en varias campañas arqueológicas, que han permitido definir con claridad las zonas donde no existen restos y aquellas otras en las que hay vestigios del asentamiento romano que hubo en este lugar en los primeros siglos de la era cristiana. Además, se ha determinado la naturaleza de los restos y se ha valorado su interés arqueológico, a fin de preservar aquellos que, en opinión de los expertos, deben permanecer como claro referente de la historia de la ciudad.
 
Esa acción ha merecido el reconocimiento de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que trabaja desde 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico de los territorios.
 
Hispania Nostra destaca la presencia de una importante villa romana en el solar conocido como los Mondragones, cuyas edificaciones han sido catalogadas por la Real Academia de Bellas Artes de Granada como "extremadamente importantes". Destaca también la aparición de un templo del siglo IV, que podría ser la primera prueba arqueológica de presencia cristiana en la Granada romana, y numerosos enterramientos que se extienden hasta el siglo VII d. C., de carácter visigodo.
 
Mondragones fue incluido en la lista roja de Hispania Nostra en agosto de 2014, por "la pérdida del yacimiento durante la construcción de un parking subterráneo". Sin embargo, ha sido incluido ahora en la lista verde, a raíz de los numerosos trabajos arqueológicos realizados en una superficie de 12.000 metros cuadrados, lo que "ha permitido conocer mejor el sitio arqueológico" y poner al descubierto "una trama urbana con un torcularium monumental, edificios protocolarios, una iglesia datada entre los siglos V y VI y unas termas públicas".
 
La asociación Hispania Nostra destaca que España es el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y el más reconocido por los Premios de Patrimonio Europeo que otorga Europa Nostra, que reconocen la contribución a la conservación del patrimonio natural y cultural
 

Accesibilidad   |  Aviso legal   |  Política de privacidad
Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, C/ Pablo Picasso nº 6. 41018 – Sevilla