Parque de los Toruños

¿Donde ver aves?

El parque metropolitano presenta múltiples ambientes que hacen posible el establecimiento de una rica y variada avifauna. Cualquier época del año se presta para visitar el parque, aunque el invierno marcará la llegada de multitud de aves migratorias y la primavera nos convertirá en privilegiados testigos de la presencia y cortejo de las aves que encuentran en Los Toruños su lugar de nidificación. Las torres de observación, miradores y los propios senderos facilitan la observación, en ocasiones a escasos metros, de la diversa avifauna presente en el parque.

 

Itinerario Pinar de La Algaida - Venta El Macka - Toruños - Saboneses

En el inicio del recorrido descubrimos a nuestra izquierda un encharcamiento hipersalino que mantiene comunicación con el caño del Río San Pedro a través del caño de La Sal. En estas lagunas (vestigio de una antigua salina) es frecuente encontrar chorlitejos, archibebes y otras limícolas que aprovechan el ambiente marismeño que facilita el aporte de agua salina, y en cuyas isletas podremos ver durante la primavera alguna pareja de charrancitos criando sus polluelos.    

En el sotobosque del pinar se refugian multitud de pequeños pájaros, destacando, entre otros, zarceros, currucas, carboneros y petirrojos. Allí donde el pinar es más denso podemos ver a las urracas de árbol en árbol y encontrar alguna egagrópila de la lechuza o del búho chico.

A medida que avanzamos, contemplamos a nuestra derecha (en primavera) uno de los paisajes más bellos del pinar: la floración de los ranúnculos cubre de blanco la superficie de las lagunas temporales que aparecen en años de abundante lluvia.

En estas lagunas suelen acicalarse el plumaje garcillas bueyeras, garcetas y cigüeñas, que aprovechan además estos embalses de agua dulce para alimentarse de aquellos invertebrados y anfibios que acoplan su ciclo vital a la temporalidad de estas charcas. En cualquier momento de nuestro recorrido puede alzarse la perdiz roja, siendo frecuente en los meses de mayo y junio descubrir alguna que otra “cuadrilla” de perdigones siguiendo a su progenitora.

Ya avanzada la ruta, la masa forestal se va aclarando hasta que se muestra ante nosotros la marisma. Es frecuente, a partir de este punto, alzar la vista y distinguir la silueta de alguna rapaz como el aguilucho lagunero, cernícalos vulgar, la primilla o el águila pescadora, todas ellas presentes en la península de los Toruños.

Caminando por la vuelta de afuera de la antigua salina de Los Desamparados (actualmente transformada en una explotación acuícola extensiva) podremos observar a ambos lados del sendero cigüeñuelas, vuelvepiedras, espátulas, garzas reales y cigüeñas negras (cada vez más frecuentes durante la invernada).

Tras recorrer parte de la marisma, el puente de madera del río San Pedro (en el epicentro del parque) se presenta como uno de los lugares más interesantes para la observación de aves. Desde aquí, es fácil contemplar agujas, chorlitos, archibebes, zarapitos o correlimos no sólo en la gran planicie fangosa que queda al descubierto en bajamar, sino también en vuelo rasante, permitiendo distinguir los rasgos característicos de cada especie. 

Si optamos por continuar el sendero de Los Toruños en dirección al sur, puede ser de especial interés realizar una parada en el caño del Caserón (lo atravesamos recorriendo un pequeño puente de madera que hace las veces de mirador), así como en la segunda de las torres de observación, desde la que se tiene una vista panorámica completa del pinar, la marisma, el río San Pedro, la playa de Levante y, allá en el horizonte, Puerto Real, Cádiz y Rota.

Llegamos así al punto final del itinerario: la Punta de Los Saboneses. Al realizar un barrido visual por la orilla de la playa de Levante, encontramos correlimos tridáctilos en un ir y venir casi frenético en busca de alimento. Los tridáctilos suelen estar acompañados por otros limícolas como el correlimos zarapatín.

Bandas de gaviotas (patiamarilla, picofina o de Audouin) vuelan sobre la playa y se posan para descansar mezclándose con pagazas piquirojas, charranes y ostreros (con su llamativo plumaje blanco y negro y sus largos picos de color rojo).

No hay que olvidar en este punto del recorrido al chorlitejo patinegro y al charrancito. Ambas especies merecen especial atención, ya que es fácil distinguirlas en la zona alta de la playa (a una cierta distancia, con unos prismáticos de corto alcance y empleando poco tiempo), sobre todo en primavera y en época estival, periodos que aprovechan para anidar en el sistema dunar.

 

¿Donde ver aves en el Parque de los Toruños?

La gran diversidad de ecosistemas que ofrece este Parque permite al visitante observar distintas especies de avifauna a lo largo de todo el año. A continuación, se recomiendan varios puntos de avistamientos (miradores, observatorios y entornos) aptos para todos los públicos y perfiles profesionales, localizados e integrados en la red ornitológica del Parque Metropolitano:

Mirador Punta de Saboneses:  Aves limícolas e ictiófagas (Recomendado su visita en marea baja).

    • Ave estrella: Ostrero euroasiático

Mirador Puente de madera (orilla del Puerto Santa María): Aves Limícolas e Ictiófagas (Recomendado su visita en marea baja).

    • Ave estrella: Águila pescadora

Observatorio “Algaida”: Aves Passeriformes (Recomendado para pequeños grupos de personas y fotógrafos)

    • Ave estrella: Pito real y Perdiz roja

Observatorio “Toruños”: Aves Passeriformes(Recomendado para pequeños grupos de personas y fotógrafos entre semana)

    • Ave estrella: Curruca cabecinegra y Petirrojo europeo

Plataforma nido Águila Pescadora

    • Ave estrella: Águila pescadora

Miradores playa de Levante: Aves Larolimícolas (Recomendado su visita en época estival)

    • Ave estrella: Charrancito común y Chorlitejo patinegro

Salina de los Desamparados: Aves Limícolas e Ictiófagas (Recomendada su visita en marea alta, primavera y en época de despesques(otoño-invierno)

    • Ave estrella: Cigüeña negra y Espátula común

Lagunas temporales: Aves Acuáticas (Recomendado su visita en época de lluvias)

    • Ave estrella: Anade azulón y Focha común

Entorno Cortijo de la Vega: Aves Passeriformes (Recomendado su visita en época de lluvias y primavera)

    • Ave estrella: Abubilla y Jilguero

Entorno lagunas hipersalinas: Aves Limícolas (Recomendado su visita tanto en marea alta como baja)

    • Ave estrella: Garza común

Para conocer más información sobre la Red Ornitológica del Parque Metropolitano haga click en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/BirdingMetropolitano/

 


Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.