Parque de los Toruños

VIII MUESTRA DE CINE Y DERECHOS HUMANOS DE LOS TORUÑOS

Desde jueves9 a sábado 11 de diciembre
Casa de los Toruños
  • Todas las proyecciones serán gratuitas, libre acceso hasta completar aforo
  • Coloquio tras las proyecciones.
 
JUEVES 9  / 19:00
 
“MT. ALBBAN”Corto documental, 30’. Historia, ecología. Marruecos-Irán.
En 2011, los aldeanos de Imider para proteger sus aguas subterráneas cerraron una tubería que estaba siendo explotada por una importante mina de plata en la cima del monte Albban. Desde hace 8 años residen allí, con rostros devastados por el tiempo y heridas aún intactas, resistiendo el paso del tiempo. La película observa en silencio el aislado de la montaña donde pocos manifestantes mantienen aún encendidos los fuegos de la lucha. La película es una meditación silenciosa de duelo por la erosión de los sueños.
Ver corto: https://www.imdb.com/title/tt13083758/?ref_=ttpl_pl_tt

“VITORIA, MARZO DE 1976”. Corto documental. 22’
Luis E. Herrero. Documental 2019
Vitoria fue protagonista de uno de los momentos más críticos de la Transición. El 3 de marzo de 1976, después de asistir a una asamblea en la iglesia de San Francisco, tres trabajadores perdieron la vida por disparos de la policía. Otros dos fallecerían los días posteriores como consecuencia de las heridas. El 5 de marzo un impresionante cortejo fúnebre recorrió las calles de la capital vasca en un ambiente sobrecogedor. Elaborado únicamente a partir de material de archivo, Vitoria, marzo de 1976 es el estremecedor testimonio de unos hechos que no deberían haber sucedido nunca.
Ver corto:https://www.youtube.com/watch?v=ZpVrHg3_8fI

A comienzos de 1976 España se encuentra inmersa en una espiral de conflictos. La delicada situación política tras la muerte de Franco se ve agravada por el impacto de la crisis, poniendo contra las cuerdas al gobierno. En Vitoria, las asambleas de trabajadores llaman a la huelga el 3 de marzo. Se avecina una tragedia que marcará la Transición a la democracia.
 
“BAJO LA PALMERA”. Corto de ficción. 20’
Pau Bacardit, España
Carlos, un periodista de la revista ‘El caso’, viaja hasta un pueblo de la costa de Almería buscando a los protagonistas reales que inspiraron la obra de Lorca ‘Bodas de Sangre’. Tras su llegada al pueblo, la frialdad de los protagonistas hacia el suceso le hará cuestionarse el poder deformador de la ficción.
Ver corto: https://www.yaqdistribucion.com/cortos/bajo_la_palmera

VIERNES 10 / 19:00

“ACOUA” Corto ficción. 12’. Argentina. 
Una entrañable historia en la que personas de distintas clases sociales se encuentran en una entrevista de trabajo colectiva. Mostrar los valores que tiene el otro candidato hará que puedan ser contratados o no.
Ver corto: http://www.promofest.org/films/acoua

“PUNTA DE LANZA” Largo documental (73’) . Amazonia boliviana. Ecología. Bolivia-España.
Dirección Marc Gavaldá
La Amazonia Norte de Bolivia está en el punto de mira de proyectos extractivista que amenazan a los pueblos que han custodiado sus bosques. Nuevas carreteras, exploraciones sísmicas y concesiones forestales avanzan selva adentro, acorralando los territorios del pueblo tacana. En medio de este avance, la aparición de pueblos en aislamiento voluntario podría invertir la partida.
Ver corto: https://www.filmaffinity.com/es/film882929.html


SÁBADO 11 / 12:00

“LUPITA, QUE RETIEMBLE LA TIERRA” Corto documental. 20’. México
Dirección Monica Wise.
La sobreviviente tsotsil maya de una masacre de se convierte en portavoz de su pueblo en medio de un movimiento indígena mexicano liderado por mujeres.
Ver corto: https://www.youtube.com/watch?v=pYdpeSgL-TQ
 
“ BIRTH WARS” México, 2020. Documental de Janet Jarman. 73’.
Contado a través de historias profundamente personales en los estados de Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, Birth Wars narra la lucha de poder entre médicos y parteras, las diferencias en sus visiones del parto, expone los prejuicios y antagonismos y muestra la necesidad de respetar la salud reproductiva femenina.
Ver corto: https://www.youtube.com/watch?v=hna24AAPUqM
 
Organiza: ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA, EL BOLETIN Y PARQUE METROPOLITANO
Colabora:Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
 
 

 


30 de Noviembre de 2021

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.