El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida acoge la muestra “Meteoritos, la Exposición”, una recopilación de valiosas piezas del sistema solar que han sido cedidas por el Museo Canario de Meteoritos.
La muestra se inauguró a finales de junio, con motivo de la celebración del Asteroid Day, organizado por el Comité para la Investigación de la Ciencia y el Espacio Codice y por el propio parque.
“Meteroritos, la Exposición” es un proyecto con el que se pretende acercar al público interesado una serie de meteoritos auténticos, informes de análisis, láminas explicativas y efemérides para que el visitante disfrute de una exposición única que permite realizar un viaje interplanetario recorriendo los principales cuerpos rocosos del Sistema Solar a través de sus detritos geológicos, conocer cómo son sus materiales y de qué se componen.
Las piezas expuestas permiten conocer la composición de la Luna, Marte, Vesta, del cinturón de asteorides, todo ello contemplando de cerca fragmentos de rocas de esas procedencias. Las personas que visitan la muestra, considerada por el propio Museo Canario de Meteoritos como “de gran interés científico, especial tanto como espacial”, pueden vivir la experiencia de tocar un fragmento de roca de la luna.
La exposición contiene 98 piezas originales, tanto de meteoritos como de ipactitas, con 10 muestras de La Luna, 15 de Marte, 31 de Vesta, 40 asteroidales y 2 cometarias. Todas ellas suman una masa conjunta total cercana a los 6.755 gramos, con un valor económico superior a los 60.000 euros. La completan informes de los análisis que ha realizado el Museo Canario de Meteoritos durante el trabajo de investigación, así como documentos únicos, microfotografías de muestras en laboratorio, láminas explicativas didácticas y proyecciones.
“Meteoritos, la Exposición” es una de las actividades de divulgación científica que oferta el parque en su programación de verano, junto con las VI Jornadas Científicas que se celebraron los días 6 y 7 de julio. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y puede visitarse todos los días, a partir del 30 de junio, entre las 10:00 y las 22:00 horas.