El próximo sábado, 13 de junio, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida recuperará el ciclo de Talleres de Anillamiento Científico de Aves, que quedó interrumpido como consecuencia de la pandemia. Esta primera sesión tras al Covid se desarrollará en el Pinar de la Alagida, en torno al observatorio ornitológico y la torre mirador situados junto al río San Pedro, dando comienzo a las 9:00 de la mañana y prolongándose hasta las 12:00 del mediodía. El ciclo se completará el sábado, 20 de junio, con el taller que está previsto celebrar en el sendero que va desde el centro de visitantes hacia la salina de los Desamparados.
A través de este proyecto formativo gratuito, las personas interesadas en la ornitología podrán conocer en profundidad las diferentes especies de aves que habitan en este espacio natural, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.
En cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas a consecuencia del Covid 19, la organización establecerá varios turnos de visitas para garantizar el distanciamiento entre los asistentes, que deberán de acudir provistos de mascarillas.
Durante el desarrollo de estos talleres, anilladores expertos capturan diferentes ejemplares de aves para su posterior anillamiento e identificación. Estos monitores medioambientales establecen las pautas para que los asistentes a los cursos lleven a cabo la toma de datos de los ejemplares capturados, mediante un estudio detallado de su plumaje, su color y otras características.
La técnica de marcaje se completa registrando los datos identificativos de las especies en una anilla metálica que se coloca en una pata de cada ejemplar. Finalizado el estudio científico, las aves son puestas en libertad, con la intención de realizar un seguimiento a través de próximas capturas.