Parque de los Toruños

La Junta celebra el 4 de junio en Los Toruños las II Jornadas para el impulso de los ecomercados

La convocatoria trata de definir estrategias para construir biodistritos que ayuden a potenciar los sistemas alimentarios agroecológicos
El próximo domingo, 4 de junio, se celebrarán en la Casa de los Toruños las II Jornadas “Construyendo los biodistritos desde el impulso de los ecomercados”, organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con la Red Agroecológica de Cádiz, la asociación portuguesa Terrasintrópica y el ecomercado sevillano La Regüerta.
 
Actores del sistema alimentario local, la agroecología y el consumo de proximidad se darán cita en el Parque de los Toruños y la Algaida, espacio gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, para analizar los modelos de ecomercado que se están implantando en las provincias de Sevilla y Cádiz y definir estrategias para la dinamización de los biodistritos en Andalucía.
 
Tras la celebración el pasado 13 de mayo de las I Jornadas de difusión de Biodistritos en Málaga, en esta segunda edición la Junta de Andalucía pretende reforzar la colaboración entre administración pública, productores y asociaciones de consumidores para exportar este modelo a Portugal, concretamente al municipio de Mértola.
 
El encuentro dará comienzo a las 10:30 de la mañana en la biblioteca de la Casa de los Toruños (https://maps.app.goo.gl/PbBzLdAyndYnYQue8) con una mesa redonda sobre “¿Cómo construimos los biodistritos desde las experiencias consolidadas de los ecomercados?”, en la que intervendrán varios expertos para analizar la realidad que atraviesan los ecomercados y los biodistritos andaluces y asentar las bases de un plan de acción basado en políticas y alianzas que promuevan estos sistemas alimentarios territorializados.
 
Tras un breve descanso, a las 12:45 se dará paso al taller participativo “¿Qué necesidades pueden resolverse con los biodistritos?”, espacios entendidos como áreas geográficas basadas en un modelo alimentario agroecológico, con mercados de proximidad y canales de comunicación directa entre consumidores y productores. Se trata de una estrategia de producción ecológica que favorece a su vez la eficiencia energética, le economía circular y la sostenibilidad.
 
Las personas interesadas en participar en estas jornadas deben inscribirse en https://ws229.juntadeandalucia.es/agenciaagrariaypesquera/encuestas/index.php/945287?lang=es

30 de Mayo de 2023

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.