El próximo domingo, día 1 de octubre, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida celebrará el Día Mundial de las Aves con una jornada divulgativa sobre ornitología, con la que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona este espacio público, pretende mostrar la riqueza de la avifauna que puebla el parque y concienciar a la sociedad sobre la importancia de su conservación.
La jornada comenzará a las 9 de la mañana en el sendero principal de la salina de los Desamparados con una demostración de anillamiento científico de aves. Monitores especializados llevarán a cabo una captura de ejemplares para su identificación y análisis, y una vez finalizadas las tareas de estudio, procederán a su puesta en libertad.
A las 9:30 partirá desde la Casa de los Toruños una ruta en tren que recorrerá el sendero principal del parque hasta la Punta de los Saboneses, en un itinerario ornitológico dedicado a las aves y el agua, con varias paradas para poder visionar y analizar las especies que habitan este ecosistema, mediante el uso de prismáticos y guías de aves.
Para los más pequeños el parque ha diseñado una sesión lúdica y formativa en la que podrán participar acompañados siempre de un adulto. La actividad consistirá en un recorrido por los alrededores de la Casa de los Toruños para aprender a distinguir las especies con el uso de prismáticos y una guía de aves. La actividad finalizará con una tarea de reciclaje que consistirá en fabricar bebederos caseros para aves con botellas de plástico de 50 centilitros que habrán de llevar los participantes.
Las personas interesadas en participar en estas actividades, tanto el anillamiento científico como la ruta ornitológica en tren, deberán inscribirse previamente enviando un correo electrónico a
parquedelabahia@juntadeandalucia.es indicando nombre completo, horario del taller, teléfono de contacto y número de personas a participar. El taller infantil es el único que no requiere inscripción previa, pero al contar con un número limitado de plazas, los niños y niñas se irán registrando por orden de llegada hasta completar su aforo.
A través de esta programación, los usuarios del parque tendrán la oportunidad de descubrir los programas que se desarrollan para controlar los movimientos migratorios de las aves, su supervivencia y sus tasas de renovación.