El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida va a poner en marcha la campaña educativa "Chorlitejo y Charrancito: Historias de la Playa de Levante", una iniciativa que se desarrollará entre el lunes 18 y el viernes 29 de mayo, busca estrechar el vínculo entre las nuevas generaciones y la biodiversidad de nuestro litoral.
La propuesta está diseñada específicamente para grupos de 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, así como para 1º de Educación Secundaria. Durante estas jornadas, los centros educativos podrán sumergirse en la riqueza ecológica de este ecosistema estratégico de la Bahía de Cádiz.
El programa tiene como objetivo principal dar a conocer los ciclos de vida del chorlitejo patinegro y el charrancito, aves emblemáticas que encuentran en nuestras costas su lugar de nidificación. Los monitores especializados de AGADEN-Ecologistas en Acción serán los encargados de guiar al alumnado, fomentando hábitos responsables para el mantenimiento y la conservación del entorno natural.
La metodología combina la observación directa con el uso de un cuaderno de campo, permitiendo que cada estudiante registre sus hallazgos y reflexione sobre la importancia de mantener playas limpias y libres de perturbaciones para la fauna.
La jornada, con una duración total de cinco horas, sigue un itinerario dinámico que facilita el aprendizaje al aire libre. Comienza tras la recepción al grupo visitante en la Casa de Los Toruños, con el traslado de éstos en el tren turístico hasta la playa de Levante. Los participantes realizarán un recorrido a pie de 4 kilómetros y dificultad baja por la orilla de la playa, observando el hábitat costero. Tras un descanso, se realizarán actividades de consolidación de conocimientos en el centro.
Para la visita se recomienda a los centros que el alumnado acuda vestido con ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por la arena, además de llevar protección solar, gorra y agua.
Esta actividad es completamente gratuita (no incluye el desplazamiento en autobús hasta el Parque). Los grupos están limitados a un máximo de 60 participantes por centro educativo.
Las plazas se asignarán por estricto orden de llegada de las solicitudes que deberán presentar los centros interesados, además de solicitar más información, en el correo electrónico parquedelabahia@juntadeandalucia.es