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El Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, establece en el apartado 1 del artículo 51 que la selección de los asesores y asesoras de los Centros del Profesorado se realizará por concurso de méritos, previa convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Se da así cumplimiento al citado precepto mediante la aprobación de la Orden de 15 de abril de 2015, por la que se establece el procedimiento y los criterios objetivos de selección para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras de Centros del Profesorado dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El artículo 2 de la Orden de 15 de abril de 2015, regula el plazo máximo del 30 de abril en el que la Dirección General competente en materia de Formación del Profesorado realizará convocatoria de plazas, determinando los Centros del Profesorado en los que se hayan producido vacantes. Debido a la suspensión de los plazos administrativos establecidos en la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, no se ha podido realizar la presente convocatoria antes del plazo máximo indicado en la orden anteriormente reseñada.
Posteriormente, con fecha 18 de marzo de 2020, se publica el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que procede a la modificación del apartado 4 de la disposición adicional tercera y establece que «sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios». Teniendo en cuenta las sucesivas prórrogas del estado de alarma, la presente convocatoria de provisión de plazas de asesores y asesoras es imprescindible para una adecuada planificación del próximo curso escolar 2020/2021, dada la naturaleza y atribuciones de los Centros del Profesorado, como elemento clave para el asesoramiento a los centros y servicios educativos.
Por todo ello, en virtud de las competencias atribuidas en el Decreto 102/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Deporte, modificado por el Decreto 579/2019, de 15 de octubre y, en uso de las facultades que me confiere el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, esta Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa,
HA RESUELTO
Primero. Convocar concurso de méritos para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras en los Centros del Profesorado que se relacionan en el Anexo VII de la presente resolución.
Segundo. El citado concurso de méritos así como la solicitud de participación se atendrá en su procedimiento a lo regulado en la Orden de 15 de abril de 2015, por la que se establece el procedimiento y los criterios objetivos de selección para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras de Centros del Profesorado dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Tercero. El plazo para la presentación de solicitudes y la documentación pertinente será de quince días hábiles, a partir del siguiente día de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
Los plazos generales que se establecen se entenderán referidos a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente resolución. Asimismo, las referencias que se realizan en la Orden de 15 de abril de 2015 a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se entenderán realizadas a la actual Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Cuarto. Las solicitudes de participación y la documentación se presentarán por vía telemática a través del portal docente en la dirección electrónica www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente. También, se podrá optar por la presentación en soporte papel, tal y como, se indica en el artículo 5.1.b) de la Orden de 15 de abril de 2015.
Quinto. La relación provisional de admisión y exclusión de solicitudes en el proceso selectivo de asesores y asesoras de formación en Centros del Profesorado, se ajustará al modelo Anexo III incluido en la presente convocatoria.
Sexto. Se publican, con la presente resolución, los siguientes anexos a los que alude la Orden de 15 de abril de 2015.
- Anexo I. Solicitud de participación en la convocatoria pública para la provisión de puestos vacantes de asesores y asesoras de formación en Centros del Profesorado.
- Anexo III. Relación provisional de admisión y exclusión de solicitudes en el proceso selectivo.
- Anexo VII. Listado de plazas ofertadas.
- Anexo VIII. Modelo de proyecto para el desempeño de la función asesora del Centro del Profesorado.
- Anexo IX. Valoración del proyecto y su defensa
a) Ítems de valoración del proyecto de asesoría.
b) Ítems de valoración de la defensa del proyecto de asesoría.
- Anexo X. Cuerpos y Especialidades Docentes según perfil de Asesoría.
- Anexo XI. Contenidos mínimos del programa de formación inicial.
Sevilla, 29 de mayo de 2020.- El Director General, Antonio Segura Marrero.
ANEXO III
RELACIÓN PROVISIONAL DE ADMISIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOLICITUDES EN EL PROCESO SELECTIVO DE ASESORES Y ASESORAS DE FORMACIÓN EN CENTROS DEL PROFESORADO
Resolución de ...... de ................... de .......... (BOJA núm. ..... de fecha ..... de ............. de ..........
Delegación Territorial de .......................................................................................................
APELLIDOS Y NOMBRE (Ordenados por CEP) |
DNI |
ADMITIDA O EXCLUIDA |
VACANTE SOLICITADA | CENTRO DEL PROFESORADO |
CAUSAS DE SUBSANACIÓN O EXCLUSIÓN |
En ……….. a …...… de ………………….. 20…….
El/La Secretario/a de la Comisión de Valoración |
VºBº El/La Presidente/a de la Comisión de Valoración |
Fdo. | Fdo. |
ANEXO VII
LISTADO DE PLAZAS OFERTADAS
Centros del Profesorado | Vacantes por perfiles de asesorías | |||||||||||||
Sedes/Localidades | Denom. | Código | EI | EP | AL | ACS | ACT | AAD | FP | ARE | NEE | EPER | Total | |
Almería | AL1 | 4200019 | 1 | 1 | 1 | 3 | ||||||||
El Ejido | AL2 | 4200020 | 1 | 1 | 1 | 3 | ||||||||
Cuevas - Olula | AL3 | 4200032 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
Cádiz | CA1 | 11200011 | 4 | 1 | 1 | 1 | 7 | |||||||
Jerez de la Frontera | CA2 | 11200023 | 1 | 1 | ||||||||||
Villamartín | CA3 | 11200035 | 1 | 1 | ||||||||||
Algeciras - La Línea | CA4 | 11200047 | 0 | |||||||||||
Córdoba | CO1 | 14200010 | 1 | 1 | ||||||||||
Peñarroya-Pueblonuevo | CO2 | 14200022 | 0 | |||||||||||
Priego - Montilla | CO3 | 14200034 | 0 | |||||||||||
Granada | GR1 | 18200016 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 5 | ||||||
Motril | GR2 | 18200028 | 1 | 1 | ||||||||||
Guadix | GR3 | 18200031 | 0 | |||||||||||
Baza | GR4 | 18200041 | 1 | 1 | ||||||||||
Huelva-Isla Cristina | HU1 | 21200013 | 1 | 1 | 1 | 3 | ||||||||
Bollullos-Valverde | HU2 | 21200025 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
Aracena | HU3 | 21200037 | 0 | |||||||||||
Jaén | JA1 | 23200016 | 1 | 1 | ||||||||||
Linares - Andújar | JA2 | 23200028 | 1 | 1 | 1 | 3 | ||||||||
Úbeda | JA3 | 23200031 | 0 | |||||||||||
Orcera | JA4 | 23200041 | 1 | 1 | ||||||||||
Málaga | MA1 | 29200014 | 1 | 1 | 1 | 3 | ||||||||
Marbella-Coín | MA2 | 29200026 | 1 | 1 | ||||||||||
Ronda | MA3 | 29200038 | 1 | 1 | ||||||||||
Antequera | MA4 | 29200041 | 1 | 1 | ||||||||||
Vélez-Málaga | MA5 | 29200051 | 1 | 1 | ||||||||||
Sevilla | SE1 | 41200017 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
Castilleja de la Cuesta | SE2 | 41200029 | 0 | |||||||||||
Osuna-Écija | SE3 | 41200030 | 1 | 1 | ||||||||||
Alcalá de Guadaíra | SE4 | 41200042 | 2 | 1 | 3 | |||||||||
Lebrija | SE5 | 41200054 | 1 | 1 | ||||||||||
Lora del Río | SE6 | 41200066 | 1 | 1 | 2 | |||||||||
Totales | 6 | 18 | 7 | 5 | 4 | 2 | 7 | 0 | 0 | 2 | 51 | |||
E.I.: Educación Infantil A.L.: Ámbito Lingüístico A.C.T.: Ámbito Científico-Tecnológico F.P.: Formación Profesional ARE: Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial |
E.P.: Educación Primaria A.C.S.: Ámbito Cívico-Soc ial A.A.D.: Ámbito Artístico-Deportivo N.E.E.: Necesidades Educativas Especiales EPER: Educación Permanente |
ANEXO VIII
MODELO DE PROYECTO PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN ASESORA
DEL CENTRO DEL PROFESORADO
a) Formato de presentación. El proyecto deberá tener una extensión mínima de treinta páginas y máxima de sesenta, excluidos el índice, la portada y los anexos y acogerse a los siguientes requisitos de formato:
1. Fuente: Times New Roman 12 sin comprimir.
2. Interlineado: Sencillo en el texto y en las notas a pie de página.
3. Márgenes superior e inferior: 2,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho: 2,5 cm.
4. Anexos: Se podrán incluir gráficos, esquemas o información estadística, instrumentos de evaluación, etc. que tengan un carácter no esencial y que permitan complementar o justificar la propuesta expuesta. En ningún caso se relegará a los Anexos información esencial que deba formar parte del cuerpo principal del proyecto.
b) Contenidos del proyecto. Asimismo, deberá contar con los siguientes apartados:
1. Introducción. Justificación personalizada del proyecto de asesoría que se presenta fundamentada en el marco normativo vigente.
2. Descripción del contexto del CEP y del colectivo de la asesoría a la que se opta.
- Centro del Profesorado y zona de actuación.
- Características del colectivo profesional relacionado con el perfil de la asesoría a la que se opta.
3. Modelo de asesoría que se pretende desarrollar.
- Definición y características.
- Principios que lo fundamentan y sustentan.
- Adecuación del modelo al perfil de asesoría al que se opta.
4. Propuestas de asesoramiento para el colectivo profesional, etapa, ámbito y/o centro, respecto a:
- Diagnóstico de necesidades formativas de los centros educativos y del colectivo de la asesoría.
- Procedimientos para la recogida y análisis de la información.
- Estrategias y orientaciones que permitan al profesorado el análisis de su práctica docente.
- Planificación de actuaciones vinculadas a las líneas estratégicas del III Plan Andaluz de Formación del Profesorado y a la autoevaluación del centro, que contemplen diferentes modalidades formativas.
- Estrategias de dinamización, apoyo y asesoramiento a grupos, centros, colectivos y redes profesionales.
- Trabajo en equipo del profesorado y su participación en proyectos y planes estratégicos de la Consejería competente en materia de educación.
- Actuaciones que promuevan la investigación, el intercambio y la difusión de conocimiento y experiencias.
5. Estrategias para dinamizar el funcionamiento del Centro del Profesorado y potenciar el trabajo cooperativo con el equipo asesor del Centro y con el resto de la Red de Formación, así como con otros servicios de apoyo externo.
6. Propuesta de autoevaluación de la práctica asesora.
ANEXO IX
VALORACIÓN DEL PROYECTO Y SU DEFENSA
a) Ítems de valoración del proyecto-máximo 25 puntos.
1. Bases teóricas en las que se fundamenta (Apartado 1-máximo 5 puntos).
- Modelos y paradigmas de formación del profesorado (máximo 1 punto).
- El Sistema Andaluz de Formación y su red de Centros del Profesorado (máximo 1 punto).
- Modelo de asesoría que se pretende desarrollar, fundamentos y líneas a seguir (máximo 3 puntos).
2. Solvencia, viabilidad, claridad, concreción de estrategias, rigor del análisis, reflexión y propuestas de actuación. (Apartado 2-máximo 5 puntos).
- Criterios para la organización de actuaciones viables encaminadas a la consecución de su proyecto (máximo 2 puntos).
- Propuestas de coordinación y asesoramiento con los centros educativos y otros servicios e instituciones (máximo 1,5 puntos).
- Estrategias para dinamizar el funcionamiento y organización de su asesoría (máximo 1,5 puntos).
3. Viabilidad y adecuación del proyecto al contexto en el que se pretende desarrollar, a las líneas estratégicas establecidas por la Consejería competente en materia de educación y al modelo de asesoría y de CEP propuesto (Apartado 3-máximo 10 puntos).
- Justificación de las necesidades detectadas y de las actuaciones realizadas para el diagnóstico de la zona o colectivo profesional al que opta asesorar. Definición de referentes, criterios e indicadores, procedimientos para la recogida de datos y análisis de la información (máximo 2 puntos).
- Establecimiento de criterios para definir y dar prioridad a objetivos a medio y corto plazo (máximo 2 puntos).
- Estrategias de organización de las asesorías de referencia y la formación en centros para el apoyo y asesoramiento en el desarrollo de líneas estratégicas establecidas por la Consejería (máximo 2 puntos).
- Mecanismos de coordinación e integración en el Proyecto de Formación del Centro del Profesorado de los planes de formación de los centros educativos y del colectivo profesional al que opta asesorar (máximo 2 puntos).
- Exposición de estrategias para la participación, dinamización, apoyo y asesoramiento a centros, zonas, y colectivos profesionales, así como adecuación de las actuaciones a las modalidades de formación más pertinentes (máximo 2 puntos).
4. Originalidad y carácter innovador (Apartado 4-máximo 5 puntos).
- Medidas y estrategias para potenciar la coordinación y el trabajo entre el equipo asesor y los centros educativos (máximo 2,5 puntos).
- Estrategias para dinamizar actuaciones que impulsen la innovación, el desarrollo y la actualización de competencias profesionales del profesorado (máximo 2,5 puntos).
b) Ítems de valoración de la defensa del proyecto-mMáximo 25 puntos
1. Claridad en la expresión y dominio de las estrategias de comunicación (Apartado 1-máximo 7 puntos).
- Expone serena y claramente el proyecto utilizando un lenguaje fluido y ordenado (máximo 3 puntos).
- Durante su exposición sabe mantener la atención de los miembros de la comisión (máximo 2 puntos).
- Demuestra poseer dotes de liderazgo (máximo 2 puntos).
2. Capacidad de argumentación y fundamentación de las ideas (Apartado 2-máximo 7 puntos).
- Demuestra conocimiento de los modelos de formación (máximo 1,5 puntos).
- Enmarca su proyecto dentro de las líneas del III Plan Andaluz de Formación (máximo 2 puntos).
- Demuestra que conoce todo lo que expone en su proyecto (máximo 2 puntos).
- Argumenta el proyecto contextualizándolo (máximo 1,5 puntos).
3. Capacidad para debatir, y en su caso, asumir o integrar otras opiniones o ideas (Apartado 3-máximo 7 puntos).
- Defiende con firmeza y asertividad el proyecto (máximo 2 puntos).
- Responde con argumentos precisos y concisos a las preguntas que se le realizan.(Máximo 2 puntos).
- Plantea supuestos coherentes y bien estructurados (Máximo 1 punto).
- Demuestra capacidad de resolución ante las posibles situaciones que se le plantean (máximo 2 puntos).
4. Capacidad para aplicar medios tecnológicos u otros recursos a la defensa del proyecto de forma innovadora y creativa. (Apartado 4 - máximo 4 puntos).
- Demuestra dominio de las tecnologías de la comunicación durante la exposición (máximo 2 puntos).
- Utiliza soportes digitales innovadores y defiende el proyecto de manera creativa (máximo 2 puntos).
ANEXO X
CUERPOS Y ESPECIALIDADES DOCENTES SEGÚN PERFIL DE ASESORÍA
PERFIL ASESORÍA | ETAPA/ ENSEÑANZAS | ÁMBITO | CUERPOS Y ESPECIALIDADES DOCENTES |
E.I. | EDUCACIÓN INFANTIL | MAESTROS (597) | |
E.P. | EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
A.L. | EDUCACIÓN SECUNDARIA |
LINGÜÍSTICO |
PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) CATEDRÁTICOS ENSEÑANZA SECUNDARIA (511) PROF. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (592) CATEDRÁTICOS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (512) |
A.C.S. | CÍVICO-SOCIAL |
PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA (590) CATEDRÁTICOS ENSEÑANZA SECUNDARIA (511) |
|
A.C.T. | CIENTÍFICO-TÉCNICO | ||
A.A.D. | ARTÍSTICO-DEPORTIVO | ||
FP | FORMACIÓN PROFESIONAL | P ROFESORES ENS. SECUNDARIA. (590/Especialidades: 017, 019 y desde 101 hasta 125) C ATEDRÁTICOS ENS. SECUNDARIA (511/Especialidades: 017, 019 y desde 101 hasta 125) PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. (591) |
|
A.R.E. | ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE RÉGIMEN ESPECIAL |
PROFESORES ENS. SECUNDARIA. (590/Especialidades: 009 y 016) CATEDRÁTICOS ENS. SECUNDARIA. (511/Especialidades: 009 y 016) PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (594) CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (593) PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO (595) CATEDRÁTICOS DE ARTES PLÁSTICAS y DISEÑO (513) |
|
N.E.E. | ED. INFANTIL, ED. PRIMARIA | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
MAESTROS (597) PROFESORES ENS. SECUNDARIA. Orientación (590/018) |
EDUCACIÓN SECUNDARIA | |||
E.PER. | EDUCACIÓN PERMANENTE |
MAESTROS (597) PROFESORES ENS. SECUNDARIA. (590) |
ANEXO XI
CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL
Módulo 1. Marco normativo de la formación del profesorado en Andalucía.
a) Red Andaluza de Formación del Profesorado.
b) Regulación normativa en la formación del profesorado.
c) Líneas, ejes y objetivos del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
d) Pautas para su integración en los planes de formación.
Módulo 2. Asesoramiento al profesorado y liderazgo pedagógico y educativo.
a) El profesorado.
b) Asesoramiento al profesorado.
c) Liderazgo pedagógico y educativo.
d) Fomento de las tecnologías en el desempeño de la función docente.
Módulo 3. Gestión y organización.
a) Diagnóstico de necesidades formativas de centros y profesorado, elaboración de los planes de formación de los centros. Diseño, desarrollo y seguimiento de las actividades de formación.
b) Planes, programas de formación y redes. Difusión de las mismas y de buenas prácticas y experiencias educativas que destaquen por su excelencia.
c) Coordinación entre los servicios de apoyo externo a los centros educativos.
d) Comunicación, trabajo en equipo y relaciones interpersonales y con otros organismos.
e) Aplicaciones informáticas de gestión.
Módulo 4. Evaluación, innovación y mejora.
a) Formación del profesorado para la mejora de la calidad educativa.
b) Estrategias y orientaciones que permitan al profesorado analizar su propia práctica docente y el contexto educativo del centro.
c) Estrategias y modalidades de la formación del profesorado.
d) Competencias y procesos educativos y profesionales que incidan en la mejora educativa.
e) Elaboración de materiales y recursos.
f) Investigación e innovación en la Red de Formación.
g) La evaluación y sus modalidades. Procesos y participación.
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