LA JUNTA AMPLÍA EL ESPACIO DE PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ITÁLICA

 

La nueva delimitación, con una superficie de 116 hectáreas, incluye el núcleo fundacional de la ciudad romana oculto bajo el casco urbano de Santiponce

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva delimitación del yacimiento arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla), que pasa a tener una superficie total de 116 hectáreas. Con ello se amplía el ámbito de protección jurídica de esta zona para incluir toda la urbe romana amurallada, tanto el núcleo fundacional o ciudad antigua –en su mayor parte oculto bajo el casco urbano de Santiponce– como la zona de expansión urbanística o ciudad nueva que hoy forma el Conjunto Arqueológico de Itálica.

La parte del caserío de Santiponce coincidente con el antiguo trazado de la ciudad romana queda así protegida desde el punto de vista arqueológico, aunque ya lo estuviese anteriormente por las normas urbanísticas. Esta protección también se otorga por primera vez a elementos ubicados fuera de las murallas como el teatro, las necrópolis, las instalaciones portuarias y los depósitos de abastecimiento de agua.

La delimitación aprobada hoy, bajo la figura de tutela denominada Zona Arqueológica, responde a recientes investigaciones de carácter geofísico que han puesto en evidencia la insuficiente protección en la que se hallaban elementos importantes para la comprensión de la ciudad romana. Estos trabajos han permitido localizar e identificar restos arquitectónicos enterrados de tanto interés como los ya excavados, además de facilitar una cartografía detallada en la que se aprecia el trazado urbanístico y la ocupación de las manzanas en la ciudad nueva o adrianea.

Igualmente, los sondeos realizados en el núcleo urbano de Santiponce y en su área periurbana han posibilitado el reconocimiento de elementos iberorromanos que podrían arrojar datos sobre la fundación, los antecedentes y la evolución de la ciudad de Itálica hasta la época imperial. En este sentido, no se descarta que una investigación más profunda de la zona pudiese mejorar el conocimiento de las circunstancias que ocasionaron su posterior decaimiento y abandono.

Además de ampliar la superficie protegida, el decreto del Consejo de Gobierno viene también a corregir la defectuosa delimitación de algunas partes del actual conjunto arqueológico, solucionando de este modo los problemas de tutela que se planteaban en relación con otras administraciones y con los ciudadanos afectados.

La ciudad romana de Itálica, fundada en el 206-204 a.C. por el general Publio Cornelio Escipión y acrecentada en época del emperador Adriano (76-138 d. C.), fue declarada monumento histórico-artístico en 1912. Entre sus elementos arquitectónicos exhumados destacan el anfiteatro, el teatro, el templo dedicado a Trajano, las dos instalaciones termales, los muros y pavimentos de las casas de la ciudad adrianea, los depósitos de agua, la cloaca máxima y la muralla. En 1962 se estableció por primera vez de forma explícita un espacio de protección jurídica para la zona, que es el que ahora se revisa y amplía.

La nueva superficie acotada dibuja un polígono irregular en el término municipal de Santiponce que, partiendo de la Avenida de Extremadura, discurre por la carretera nacional 630 hasta enlazar con la calles Guzmán El Bueno y Arroyo, se prolonga hacia el límite del municipio que coincide con un tramo de línea férrea abandonada y continúa por terrenos rústicos hasta el límite Norte del municipio, abarcando el estanque y el parque forestal situados junto al anfiteatro.