DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA IGLESIA DE SAN SALVADOR Y EL COLEGIO DE SANTA CATALINA DE CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el Colegio de Santa Catalina, conjunto arquitectónico de la ciudad de Córdoba que fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI y ampliado conforme al estilo barroco en el XVIII. El nuevo monumento queda así inscrito, junto con su entorno y su valioso patrimonio de bienes muebles, en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el Colegio de Santa Catalina fueron concebidos como una única entidad en el momento de su construcción, aunque hoy aparezcan segregados y funcionando de forma independiente. El templo, cuyo diseño se atribuye a Hernán Ruiz II, es un importante ejemplo del manierismo andaluz en el que destacan su portada principal, obra de Francisco de Villalpando que se recorta sobre el muro desnudo con una traza manierista de transición al barroco, y la antigua Sacristía, construida en el siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo. El Colegio, compuesto por una serie de dependencias en torno a unos patios, sobresale por su escalera imperial barroca.

El entorno afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural incluye un total de 22 parcelas directamente vinculadas al monumento, así como parte de los espacios públicos de las plazas de la Compañía y Santa Victoria y de las calles Reloj, Pompeyos, Santa Victoria, Juan Valera, Juan de Mena, Duque de Hornachuelos y Conde de Cárdenas. Con el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, todo este espacio queda sometido a unas medidas especiales de protección que, no obstante, ya se aplicaban desde la apertura del expediente de declaración.