La Junta abonará los pagos pendientes por un valor superior a 96.000 millones de pesetas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado hoy un acuerdo destinado a restablecer el equilibrio financiero en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), afrontando los pagos por obligaciones contraídas por el SAS por adquisición de bienes o servicios cuya entrega o prestación haya tenido lugar hasta el 31 de diciembre de 1998.
Para el abono de estas obligaciones, por una cuantía máxima de 96.289 millones de pesetas, es preceptivo un acuerdo de liquidación que se suscriba entre los proveedores afectados y el Servicio Andaluz de Salud.
El abono de estas obligaciones se realizará en un solo plazo para proveedores cuya deuda sea inferior a 250 millones de pesetas; en dos plazos para pagos pendientes de hasta 500 millones y en tres plazos para aquelas deudas superiores a 500 millones. El primero de los plazos se abonará en el mes siguiente a la suscripción de los acuerdos de liquidación de deudas entre los proveedores y el SAS, mientras que el segundo y tercer plazo se efectuará a los seis y doce meses respectivamente.
Esta deuda extrapresupuestaria del SAS tiene su origen en el esfuerzo que en la segunda parte de la década de los 80 tuvo que efectuar la comunidad autónoma para mejorar, ampliar el integrar las distintas redes de asistencia, a fin de que los servicios sanitarios ofertados a la población andaluza se acercasen a la media nacional. Se generó así una deuda extrapresupuestaria que a partir de 1991 se ha ido actualizando con el fin de asegurar la continuidad de los suministros, aún cuando su importe se ha mantenido estable.