EL GOBIERNO ANDALUZ DESTINA 50 MILLONES PARA PRIMERAS NECESIDADES EN EL SALVADOR

 

Abierta una línea de colaboración con las ONG andaluzas que operan en la zona

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una serie de medidas urgentes con destino a El Salvador y en apoyo a los damnificados por el terremoto que ha sacudido a este país centroamericano, con el que la Junta mantiene abierta desde 1996 una línea de cooperación directa. Las ayudas, encaminadas a paliar los efectos del seísmo, contribuirán a la atención de las necesidades más perentorias de la población afectada y a facilitar la actuación de las ONG andaluzas que operan en la zona.

Estas medidas, que estarán coordinadas desde la Consejería de la Presidencia, dan respuesta a un bloque de primeras necesidades expresadas por el propio Gobierno salvadoreño, y que se traduce, fundamentalmente, en material y equipamiento sanitario dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud. Para ello, la Consejería de la Presidencia destina cincuenta millones de pesetas. La aportación de la Junta de Andalucía llegará a su destino a través de Agencia Española de Cooperación Internacional.

Una segunda línea de actuación tiene como destinatario a las Organizaciones No Gubernamentales andaluzas que operan en la zona. El montante global de esta ayuda se determinará en función de las demandas planteadas por las ONG. En este sentido, la Junta está a la espera de las propuestas que realice cada organización a través de la Coordinadora andaluza de ONG.

Hasta el momento y como respuesta a esta convocatoria, la Consejería de Presidencia ha recibido las propuestas de la Asociación por la Paz y el Desarrollo, para realizar proyectos de reconstrucción de viviendas en los departamentos de Usulután (el más afectado) y La Unión; de la asociación Solidaridad Internacional Andalucía, para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras básicas en Sonsonate, y de APY-Solidaridad en Acción, para un proyecto similar en Chalatenango.

Junto a estas ayudas de cooperación y ayuda internacional, la Junta ha puesto en marcha una campaña de sensibilización dirigida a jóvenes andaluces a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado. La campaña se llevará a cabo mediante soporte publicitario en prensa escrita y hablada. Asimismo, la Agencia Andaluza del Voluntariado abrirá una oficina permanente de información con los teléfonos 900 84 40 46 y 900 84 40 69, un correo electrónico ( aavoluntariado@cgob.junta-andalucia.es ), en el que se facilitará todo tipo de información sobre ONG que operan en la zona y sobre el Programa de Cooperación con el Salvador, y una cuenta corriente en la que se podrán realizar aportaciones económicas (C/C: 2103-0722-80-0030006000. Unicaja, oficina de Méndez Núñez esquina calle Otumba, Sevilla).

Cooperación directa

La Junta de Andalucía mantiene una línea de cooperación directa y solidaria internacional con este país desde hace varios años. El volumen total de fondos destinados por la Administración autonómica a El Salvador desde el principio de la cooperación directa, iniciada en 1996, asciende a 700 millones de pesetas.

Los distintos proyectos aprobados han sido destinados a programas de Promoción y fomento empresarial, energía, fortalecimiento institucional y sociedad civil, medio ambiente y vivienda. De igual modo, y desde el año 1992, la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a ONG que trabajan en El Salvador por un importe total de 250 millones de pesetas.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ha dirigido al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, ofreciendo la cooperación de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, el Gobierno andaluz se mantiene en contacto permanente con la Embajada de El Salvador en Madrid para conseguir una mejor coordinación de las ayudas, así como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para mejorar la canalización y eficacia de las medidas establecidas.