EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO LA LOCALIDAD ONUBENSE DE ZUFRE

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico, el casco antiguo de la localidad onubense de Zufre, en el que destacan su bien conservada trama urbana de origen islámico, la tipología popular de su caserío y la existencia de relevantes edificios. El municipio presenta además un gran valor paisajístico, por su ubicación en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aunque los hallazgos arqueológicos descubiertos en los alrededores y los capiteles empleados en la Iglesia Parroquial hacen suponer orígenes romanos, Zufre conserva una huella mucho mayor de la dominación árabe, como evidencian su característico urbanismo y los restos de la muralla almohade del siglo XII. Posteriormente a la conquista cristiana, la localidad vive uno de sus mejores momentos en el siglo XVI, época durante la que se construyen el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial.

La zona declarada Bien de Interés Cultural abarca todo el centro histórico del pueblo, configurado entre los siglos XII y XVIII como un entramado de calles estrechas e intrincadas. Su caserío, de marcado carácter popular, incluye también una abundante utilización de elementos estilísticos de la arquitectura culta de los siglos XVI al XVIII.

Entre las edificaciones situadas dentro del conjunto histórico destaca la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, levantada en el siglo XVI sobre un anterior templo gótico-mudéjar. En su ejecución intervinieron los maestros Hernán Ruiz, José Ribera y Bartolomé Ribera. La torre, de estilo barroco y atribuida a Pedro de Silva, fue realizada tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Otros elementos arquitectónicos de interés son el Ayuntamiento, edificio renacentista de Hernán Ruiz en cuyo interior se conservan unas sillas pétreas del Tribunal de la Inquisición; la también renacentista Fuente del Concejo; el lavadero público; la fuente pública de la calle Ruiz Barrientos, construida en 1809, y la Torre de las Harinas, uno de los pocos restos que subsisten de la antigua muralla almohade.

En la delimitación del conjunto histórico se incluyen también los principales espacios públicos del municipio, entre los que figuran la Plaza de la Iglesia, en el centro del núcleo primitivo; la Plaza de la Quebrada, principal foco de actividad socioeconómica, y el Paseo de los Alcaldes, zona de ocio con vistas espectaculares a toda la serranía circundante.

Tras la declaración aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, Zufre se une a los seis pueblos de la Sierra de Huelva que ya cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo y Fuenteheridos.