APROBADO EL PRIMER PLAN INTEGRAL PARA LA INMIGRACIÓN EN ANDALUCÍA, CON UNA INVERSIÓN DE 306 MILLONES DE EUROS

 

La Junta consolida y refuerza las iniciativas desarrolladas en los últimos años para la integración de la población inmigrante en Andalucía

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Primer Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, que destinará una inversión total de 306,3 millones de euros (casi 51.000 millones de pesetas) hasta el año 2004 para la integración de este colectivo en los ámbitos laboral, económico, educativo y cultural en la comunidad autónoma.

El plan, que contará con una dotación inicial de 70,6 millones de euros (11.746 millones de pesetas) para 2002, establece 172 medidas distribuidas en diez áreas que se corresponden con las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía con relevancia en materia de inmigración: socioeducativa, sociolaboral, sociosanitaria, recursos sociales, vivienda, sociocultural, atención jurídica, formación e investigación, sensibilización y cooperación al desarrollo.

El nuevo instrumento de planificación, en el que se han recogido las aportaciones del Foro Andaluz de la Inmigración, consolidará y reforzará muchas de las iniciativas desarrolladas por la Junta durante los últimos años para la integración de los inmigrantes, como las contenidas en el II Plan Andaluz de Salud, el decreto de Obras Públicas para facilitar alojamientos o el Plan para el Alumnado Inmigrante.

Además, se incluyen otras medidas novedosas que comenzarán a aplicarse en este año, entre las que destacan la construcción de una red de centros de primera acogida en zonas costeras, la creación del servicio de atención jurídica y la oferta de un servicio de intérpretes en colaboración con las ONG para la atención sanitaria.

En líneas generales, todas estas medidas se engloban bajo los objetivos básicos de favorecer la plena integración social, laboral y personal; asegurar el acceso de la población inmigrante a los servicios comunes para toda la población (sanidad, educación, vivienda y asistencia jurídica); calibrar la oferta de bienes y servicios públicos para la población inmigrante y la de acogida; mejorar el conocimiento del fenómeno de la inmigración; contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los países emisores; fomentar la sensibilización social, y erradicar toda forma de racismo y de discriminación.

Dentro de la dotación total hasta 2004, las principales inversiones se destinarán a las áreas socioeducativa, con 117,9 millones de euros, y de recursos sociales, con 92,1 millones.

Educación

En el área socioeducativa, el principal objetivo se centra en la plena integración de los escolares inmigrantes a través de los recursos previstos por la Logse y la Ley andaluza de Solidaridad en la Educación. Entre las principales medidas destacan el incremento de los recursos humanos y materiales de aquellos centros con mayor número de inmigrantes escolarizados; la implantación de aulas de adaptación lingüística; la incorporación del colectivo a los programas de educación de adultos y la realización de campañas para la escolarización de niños inmigrantes.

Respecto a los recursos sociales, el plan centra su interés en programas específicos para menores y mujeres inmigrantes, con especial atención a las víctimas de malos tratos.

Entre el resto de las áreas destacan las iniciativas previstas en materia sociosanitaria, que contarán con una inversión total de 39,5 millones de euros con el objetivo principal de prestar una asistencia normalizada a toda la población inmigrante al margen de su situación administrativa, tanto en atención primaria como en la especializada. La creación de un servicio de intérpretes a través de las ONG, la difusión de dípticos informativos sobre campañas de vacunaciones y la distribución de jeringuillas y preservativos en los albergues constituyen algunas de las principales medidas previstas.

Las medidas de tipo jurídico, presupuestadas en 11 millones de euros, se concretarán en el diseño de una red de atención jurídica para inmigrantes, la puesta en marcha de un servicio de orientación en colaboración con los Colegios de Abogados de Sevilla y Málaga y la creación de un punto de información y asistencia en el Campo de Gibraltar. Asimismo, se seguirá incrementando el número de letrados adscritos al turno de oficio.

Vivienda

En materia de vivienda, se destinarán 8,1 millones de euros para facilitar, con la colaboración de los ayuntamientos, el acceso de los inmigrantes a las promociones públicas y al alojamiento en régimen de alquiler para temporeros, mediante la concesión de ayudas a promotores y la financiación del 50% de las cuotas de los préstamos hipotecarios. También se reforzará el alojamiento temporal en zonas de campaña agrícola y se crearán centros de primera acogida en zonas costeras.

Dentro del área sociolaboral, el plan presta una especial atención a las condiciones laborales de la población inmigrante y, entre otras medidas, propone crear una comisión de migraciones en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). También se reforzarán las ayudas a proyectos de autoempleo, se programarán acciones formativas específicas para inmigrantes y se ubicarán servicios de orientación de empleo en zonas con alta concentración de población extranjera. La inversión total prevista alcanza los 4,9 millones de euros.

El plan aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se completa con programas de sensibilización social (4,1 millones de euros), formación e investigación (3,5 millones), iniciativas socioculturales (57.000 euros) y proyectos de cooperación al desarrollo. En esta última área, que contará con una dotación anual media de más de 24,5 millones de euros, la Junta orientará su estrategia hacia una mayor atención a los países que más número de inmigrantes aportan a la comunidad autónoma, con el objetivo de ayudar a erradicar las causas que originan la salida de sus ciudadanos a través de programas de mejora de infraestructuras y condiciones de vida.

La coordinación de todas las estrategias previstas en el plan corresponderá a la Comisión Interdepartamental de Políticas Migratorias, en la que están representadas todas las consejerías de la Junta con competencias en la materia. En el ámbito provincial, estas funciones serán asumidas por los delegados del Gobierno de la Junta.

Inmigrantes en Andalucía

Andalucía es la tercera comunidad, tras Cataluña y Madrid, en cuanto a número de inmigrantes, con una cifra que roza el 14% del total nacional. La población extranjera regularizada y en trámites de regularización alcanza en Andalucía las 150.834 personas, lo que supone un 1,8% de la población total de la comunidad autónoma. Desde el año 2000, la mayor proporción de población extranjera comenzó a corresponder a países no europeos, que ahora aportan el 63% del total, frente al anterior peso que representaban los extranjeros procedentes de la Unión Europea.

Málaga es la provincia con más extranjeros (37,7% del total de Andalucía), seguida de Almería (32,6%), Sevilla (8,2%), Granada (6,4%), Cádiz (5,2%), Huelva (4,7%), Jaén (2,7%), y Córdoba (2,08%).

Los trabajadores inmigrantes inscritos en los registros de la Seguridad Social en Andalucía alcanzan la cifra de 50.188, lo que representa casi el 46% del total. Estos trabajadores están adscritos en su mayor parte al régimen general (38,4%) y al régimen especial agrario (32,8%).

Los centros de enseñanza de primaria y secundaria en Andalucía acogen en sus aulas a más de 14.000 alumnos extranjeros. Durante los nueve primeros meses del año 2001 se practicaron casi 120.000 asistencias sanitarias a inmigrantes, tanto en centros de atención primaria como en centros hospitalarios. También se distribuyeron 45.000 tarjetas de asistencia sanitaria temporal y 80.000 carpetas informativas.