OBRAS PÚBLICAS DESTINA 900 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN LA RED DE CARRETERAS

 

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo, ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones de emergencia que, con una inversión de 904 millones de pesetas, realiza su departamento para reparar diversos daños en la red de carreteras de Andalucía.

Estas obras afectan a distintos itinerarios de las provincias de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, cuyos desperfectos tienen su origen en los deslizamientos de taludes y terraplenes producidos por las lluvias torrenciales del último invierno. Estos deslizamientos han invadido las calzadas y provocado hundimientos, deformaciones y rotura de los firmes, así como aterramientos y roturas en obras de fábrica y cunetas.

Las actuaciones puestas en marcha para subsanar estos desperfectos y devolver a las carreteras sus características originales se han centrado en la reconstrucción de los taludes y terraplenes afectados. También se han construido muros de escollera y realizado redes de drenaje. Las obras incluyen la reposición de los firmes y el tratamiento de las cunetas y obras de fábrica afectadas.

Las carreteras cordobesas incluidas en estas declaraciones de emergencia son la A-379, de Puente Genil a El Puntal; CO-284, de Baena a Cañete; A-309, de Montoro a Puente Genil; CO-120 por la Vega del Guadalquivir, término municipal de Almodóvar del Río y la A-455, entre Posadas y La Carlota. Todas las obras están finalizadas, a excepción de la que se realiza en la A-379 que se encuentra ejecutada en un 70%.

La segunda red de carreteras más afectadas por estas obras en la de la provincia de Jaén. Los trabajos afectan a la A-306, Córdoba-Jaén por Bujalance; A-320, Mancha Real-Jódar; A-401, La Carolina-Guadix y C-3221, Jaén-Alcalá la Real. Estas obras marchan a buen ritmo y las cuatro últimas estarán terminadas próximamente.

Por lo que respecta a las provincias de Málaga y Sevilla, en la primera de ella se incluyen las obras en el kilómetro 167,7 de la A-92 y la conexión entre Torre del Mar y Cómpeta. Ambas obras se encuentran en fase de ejecución. Además, en la red de carreteras de Sevilla se han concluido las obras para subsanar los desperfectos originados en la SE-140, entre Peñaflor y la Puebla de los Infantes.