LA CONSEJERÍA DE CULTURA CREA NUEVOS PREMIOS PARA CUBRIR TODAS LAS ÁREAS DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA EN ANDALUCÍA

 

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha modificado y ampliado la regulación de sus premios para cubrir las distintas áreas de la cultura vinculadas a Andalucía, desde los valores históricos a los contemporáneos, pasando por el patrimonio histórico, el flamenco, las artes plásticas, escénicas y musicales, la cinematografía y las artes audiovisuales.

Esta nueva regulación, aprobada por el Consejo de Gobierno, supone la creación de los premios "Pablo Ruiz Picasso", "Andrés de Vandelvira", "Manuel de Falla", "Pastora Pavón, Niña de los Peines", "María Zambrano", "José Val del Omar" y "Patrocinio y Mecenazgo". Además, se conserva el premio destinado a reconocer la mejor labor cultural desarrollada por las comunidades andaluzas establecidas en el exterior, que pasa a denominarse "Comunidades Andaluzas".

De este modo, la Consejería de Cultura concederá los premios "Luis de Góngora y Argote", a la mejor trayectoria literaria; "Pablo Ruiz Picasso", en el ámbito de las artes plásticas; "Andrés de Vandelvira", en materia de patrimonio histórico; "Manuel de Falla", en la modalidad de artes escénicas y musicales; "Aurora Pavón, Niña de los Peines", en flamenco; "María Zambrano", a la mejor contribución a la cultura andaluza; "José Val del Omar", a la mejor trayectoria en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales; "Patrocinio y Mecenazgo", a la mejor labor de promoción cultural; y el ya referido de "Comunidades Andaluzas".

Estas dos últimas modalidades contemplan la entrega de un objeto conmemorativo a los galardonados, mientras que las anteriores tendrán una dotación económica de cinco millones de pesetas. Las candidaturas a los premios podrán ser propuestas por entidades públicas y privadas, miembros del jurado o ganadores de ediciones anteriores.