APROBADO EL PLAN INFO@LANDALUS DE INICIATIVAS ESTRATÉGICAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

La Junta invertirá 367 millones de euros entre 2002 y 2002 para facilitar el acceso de los ciudadanos y las empresas a las nuevas tecnologías

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Info@landalus de Iniciativas Estratégicas para la Sociedad de la Información 2002-2004, que prevé una inversión de 367 millones de euros para impulsar la plena incorporación de Andalucía a la sociedad de la información. El plan, en el que participarán todos los departamentos de la Junta, consta de 173 programas especialmente dirigidos a favorecer el acceso de los ciudadanos y las empresas a las nuevas tecnologías, potenciar la presencia andaluza en Internet, reforzar las infraestructuras de telecomunicaciones, ampliar la oferta de servicios públicos digitales y apoyar el espíritu emprendedor en la nueva economía.

Info@alandalus consolidará proyectos que ya se vienen desarrollando con estos mismos objetivos durante los últimos años y pondrá en marcha iniciativas novedosas, entre ellas las relativas a la realización de trámites administrativos por Internet y a la extensión de las nuevas tecnologías a las zonas más desfavorecidas de la comunidad autónoma.

El conjunto de proyectos aprobados hoy se agrupan en ocho grandes bloques temáticos: Infraestructuras Soporte para la Sociedad de la Información, Contenidos Digitales Andaluces, Presencia Andaluza en Internet, Iniciativa Guadalinfo, Servicios Públicos Electrónicos, Aprendizaje a Distancia, Nuevas Tecnologías en Gestión Administrativa y Alfabetización Digital.

Dentro del bloque de infraestructuras, el plan incluye proyectos para extender la Red Corporativa de la Junta a centros educativos públicos, sedes judiciales, oficinas de empleo y centros asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

En el ámbito educativo, Info@landalus proseguirá los proyectos Averroes y Red Aula para la dotación de equipamiento informático en los 3.000 centros docentes públicos de Andalucía, introduciendo como principal novedad la progresiva extensión de la banda ancha para hacer de Internet una herramienta de uso educativo cotidiano. De igual modo, se reforzará el proceso de informatización en las oficinas judiciales y en el campo de la salud. En este último caso, el objetivo se dirige a sentar las bases de nuevos servicios de telemedicina y a rentabilizar al máximo la atención que se presta a los usuarios del sistema sanitario público.

Otras novedades destacadas relativas a infraestructuras son la creación de puntos de acceso público a Internet, especialmente en las zonas más desfavorecidas, y el desarrollo de centros de teletrabajo y redes de cooperación. El plan recoge también diversas iniciativas para la implantación de la tecnología digital y de los nuevos modos de comunicación en los medios audiovisuales.

El segundo bloque de proyectos, denominado Contenidos Digitales Andaluces, se centrará en la modernización y en la adaptación a las nuevas tecnologías de las distintas fuentes de información cultural de la comunidad autónoma, con proyectos como la integración de los museos andaluces en Internet, la creación de bibliotecas on-line y el desarrollo del Archivo Documental Multimedia de Andalucía, en el que se incluirán contenidos referentes al patrimonio histórico, los parques naturales o los enclaves turísticos, entre otros aspectos, además de un atlas de la comunidad en línea y de un archivo digital audiovisual.

El impulso a la presencia andaluza en Internet, por su parte, se seguirá centrando en el desarrollo del Portal de Andalucía, que incorporará nuevos servicios y contenidos y que reforzará su carácter de punto de acceso integral a todas las webs institucionales.

Para la implantación de la sociedad de la información a las pequeñas poblaciones, Info@alandalus desarrollará una iniciativa específica denominada Guadalinfo, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y que supondrá la creación de centros de acceso público a Internet en municipios de menos de 20.000 habitantes. Este programa se centrará también de manera especial en apoyar las iniciativas de jóvenes, mujeres y personas con dificultades de acceso a las nuevas tecnologías.

Administración on-line

En el bloque referente a los servicios públicos electrónicos se incluyen proyectos orientados a lograr progresivamente una plena administración on-line que facilite la relación con los ciudadanos y la realización a través de Internet de cualquier tipo de trámite administrativo. Entre las primeras iniciativas que comenzarán a desarrollarse, en el plazo de un año, destacan la cita médica previa, la autoliquidación de impuestos, la tramitación de pensiones no contributivas y ayudas para vivienda, la obtención de la tarjeta AndalucíaJuntasesentaycinco y la gestión de licencias de caza y pesca.

Respecto al aprendizaje a distancia, Info@landalus incluye nuevos programas de teleformación para ciudadanos, empresas y trabajadores de la Administración autonómica, además de consolidar el proyecto ‘Mundo de Estrellas’ que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud para que los niños hospitalizados puedan disponer de los últimos avances de las tecnologías del entretenimiento y la educación.

Las iniciativas de modernización de la gestión administrativa para agilizar la atención a los ciudadanos se concretarán en la dotación de intranets para todos los departamentos y organismos autónomos de la Junta y el reforzamiento de proyectos ya en marcha como la tarjeta individual sanitaria o el sistema unificado para la gestión de servicios sociales especializados.

El plan aprobado hoy se completa con otras medidas complementarias entre las que destacan los proyectos formativos denominados de Alfabetización Digital, dirigidos a la capacitación general de los ciudadanos en el acceso a las nuevas tecnologías.