LA JUNTA PARTICIPA CON 1,6 MILLONES DE EUROS EN LA SOCIEDAD PARQUE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA DE ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado hoy la decisión de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de participar con 1.618.000 euros, a través del Instituto de Fomento de Andalucía, en la sociedad Parque de Innovación y Tecnología de Almería S.A., que promoverá y gestionará el futuro tecnoparque de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía.

Esta sociedad estará participada mayoritariamente y a partes iguales por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico y por las entidades financieras Unicaja y Cajamar. De su accionariado también formarán parte el Ayuntamiento y la Universidad de Almería, la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (Tecnova) y la Sociedad de Capital Riesgo Iniciativas Económicas de Almería. La participación de la Junta se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar los 3,6 millones de euros en 2004.

El futuro recinto empresarial para la industria auxiliar de la agricultura, que centrará su actividad en aspectos como el transporte, la agroquímica, el riego y la maquinaria agrícola, es uno de los siete tecnoparques que actualmente promueve la Junta con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en sectores estratégicos de la economía andaluza. Los otros seis son el Parque Joyero y el de Rabanales 21 en Córdoba, el del Aceite y el Olivar en Mengíbar (Jaén), el Aeronáutico de La Rinconada (Sevilla) y los del transporte en la Bahía de Cádiz y el sector petroquímico en el Campo de Gibraltar, estos dos últimos en fase de estudio y definición.

Todos estos espacios se integrarán en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (RAITEC), a la que también se sumarán los parques tecnológicos PTA de Málaga y Cartuja 93 de Sevilla, los centros de innovación y tecnología, los centros europeos de empresas e innovación, los centros de I+D y otros agentes tecnológicos públicos y privados.

El tecnoparque es una figura definida en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Pladit) como una entidad sin ánimo de lucro dotada de modernas infraestructuras de comunicaciones y dirigida a promover la innovación de empresas y entidades vinculadas a sectores productivos concretos. Estos espacios, que deben disponer de una superficie mínima de 30 hectáreas, ofrecen sus servicios a todas aquellas empresas y entidades que lo soliciten aunque no sean asociadas.

En concreto, el tecnoparque almeriense contará con un centro de innovación y tecnología, zonas productivas e industriales y diversos espacios dedicados a oficinas, laboratorios y actividades formativas. Su creación responde a las recomendaciones del Plan de Fomento del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Almeriense, iniciado en el año 2000 por Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.