EL CONSEJO AGILIZA LOS TRÁMITES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE ALMERÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy agilizar los trámites de expropiación forzosa, por parte del Ayuntamiento de Almería, en relación con la construcción de la planta de recuperación de residuos urbanos de esta ciudad. Para ello ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por dicho proyecto, en el que la Consejería de Medio Ambiente invertirá 1.800 millones de pesetas.

La futura instalación, prevista en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía, dará respuesta al tratamiento y reciclaje de las 180.000 toneladas anuales de basuras urbanas que se generan en Almería capital y en otras 49 localidades del centro y sur de la provincia, con una población total cercana a los 243.000 habitantes. Asimismo, permitirá la eliminación de diversos vertederos incontrolados en estas zonas.

El proyecto, con un plazo de ejecución previsto de dos años, está diseñado para una capacidad total de tratamiento de 206.500 toneladas de residuos al año (690 toneladas diarias aproximadamente). La planta, que se construirá en una parcela de ocho hectáreas cedida por el Ayuntamiento de Almería en la zona de Las Moreras, junto al actual vertedero municipal, contará con dos líneas de recuperación y reciclaje para residuos orgánicos y con otras dos para inorgánicos (metales, papel-cartón, vidrios, plásticos y otros). Estas instalaciones recibirán las basuras urbanas que se canalizan a través de las plantas de transferencia ubicadas en los municipios de Abla, Alhabia, Benahadux, Fondón, Gérgal, Níjar, Sorbas y Tabernas.

La construcción de este complejo medioambiental es consecuencia del convenio suscrito en marzo de 2000 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería y ratificado por esta corporación el pasado 12 de diciembre.