PROYECTO DE LEY DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO PARA FINANCIAR LAS ACTUACIONES POR LA ROTURA DE LA BALSA DE AZNALCÓLLAR

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejera de Economía y Hacienda, el proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario, por un importe de hasta 8.000 millones de pesetas, para financiar las actuaciones derivadas de la rotura de la balsa de decantación de residuos de la mina ubicada en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

El proyecto de ley será remitido al Parlamento, una vez informado favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, que en las conclusiones establece que "el articulado del anteproyecto de ley se considera ajustado al ordenamiento jurídico". El Gobierno andaluz aprobó en su reunión del pasado día 2 iniciar la tramitación del citado proyecto legislativo.

Esta iniciativa del Gobierno andaluz tiene por finalidad habilitar urgentemente los créditos presupuestarios necesarios para financiar la retirada de lodos y la adquisición de los terrenos afectados por la rotura de la balsa de decantación, ocurrida el pasado 25 de abril. Todo ello con independencia de la responsabilidad que corresponde al causante del vertido, al que habrán de exigirse las indemnizaciones que legalmente corresponda, y sin perjuicio de los fondos que se puedan obtener de la Administración estatal o de la Unión Europea.

Según este proyecto de ley, el crédito extraordinario será aplicado a la sección 16 "Consejería de Agricultura y Pesca", para actuaciones derivadas de la rotura de la balsa de Aznalcóllar.

Este crédito extraordinario se financiará con el endeudamiento que se autoriza en el artículo 2 del texto del proyecto de ley o con los recursos que, en su caso, obtenga la Comunidad Autónoma de Andalucía procedentes de la empresa propietaria de la mina o de cualquiera de las entidades o instituciones públicas o privadas, y que tengan su causa en la rotura de la balsa de decantación de residuos de la mina propiedad de la empresa Boliden-Apirsa, ubicada en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).