APROBADO EL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE ANDALUCÍA

 

 

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente, ha aprobado el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía, elaborado por este departamento en colaboración con diferentes colectivos sociales de la Comunidad Autónoma.

Con este plan se pretende conocer el origen, producción, distribución espacial de los residuos peligrosos dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma y la planificación de la gestión más adecuada de los mismos teniendo en cuenta aspectos técnicos, geográficos, legales y medioambientales. Todas estas actuaciones van encaminadas a garantizar la protección de la salud humana, la defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

En este programa se analizan las directivas comunitaria, estatal y autonómica, así como la cantidad, origen y situación actual de los residuos peligrosos en Andalucía.

En la actualidad, en el territorio andaluz se producen más de 136.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos, lo que supone un 3,99% del total nacional. De esta cantidad se está gestionando adecuadamente más del 60%.

La mayor parte de los residuos gestionados han tenido su tratamiento en la Planta de Inertización de Palos de la Frontera (Huelva), dependiente de la Junta de Andalucía. El resto de los residuos gestionados y no tratados en Andalucía se envían fuera del territorio a través de las plantas de transferencia existentes en Huelva (EGMASA) y Córdoba (GEMASUR), así como de las empresas productoras a instalaciones autorizadas. En la actualidad existen en Andalucía 35 gestores autorizados de residuos tóxicos y peligrosos. Por sectores, la mayor producción corresponde a las industrias metalúrgicas y mecánicas, y a las químicas y paraquímicas.

Por otra parte, este documento contempla el desarrollo de un Plan de Minimización con el que se busca la reducción de los distintos tipos de residuos, previa identificación de los diferentes generadores. Para ello se ha puesto en marcha una oficina de minimización, con el objetivo de colaborar con las empresas andaluzas, instituciones y administraciones públicas en la minimización de residuos; fomentar la incorporación de componentes ambientales en la gestión de las empresas; promocionar la formación y difusión en materia medio ambiental, y potenciar la información y asesoramiento de las materias relacionadas con los residuos.

Este Plan de Residuos prevé, por otra parte, el funcionamiento de una bolsa de subproductos industriales para que las empresas andaluzas intercambien los residuos. De esta forma, lo que para una empresa determinada es un desecho para otra puede ser un combustible o materia prima útil. Esta bolsa estará administrada por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía.

El citado plan fue presentado, durante su tramitación, a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo y al Consejo Andaluz de Medio Ambiente.