EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DE PAREJAS DE HECHO

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Parejas de Hecho, que establece para estas uniones los mismos derechos que ya tienen los matrimonios residentes en la comunidad en sus relaciones con las administraciones andaluzas. La norma considera pareja de hecho a toda unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, dirigida a convivir de forma estable en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

En el ámbito de las prestaciones sociales, el proyecto reconoce el derecho de estas uniones a solicitar su ingreso conjunto en los centros residenciales públicos para personas mayores, de forma que puedan compartir habitaciones en exclusiva. Del mismo modo, las parejas de hecho serán tenidas en cuenta en aquellos casos en que el mantenimiento de la relación sea determinante para la adecuada asistencia en materia de drogodependencias. Los miembros de este tipo de uniones podrán además ejercer el derecho que la legislación reconoce a los familiares y allegados a obtener información completa y continuada sobre asistencia sanitaria, incluyendo los datos relativos a diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento.

Los beneficios previstos en la futura ley serán aplicables a todas las personas que estén inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma. De acuerdo con el texto legal, la pareja de hecho quedará disuelta en caso de matrimonio de los dos miembros o de alguno de ellos, así como por mutuo acuerdo, voluntad unilateral de uno de sus integrantes o cese efectivo de la convivencia por un periodo superior a un año.

En las materias no reguladas expresamente por el proyecto, las parejas de hecho quedarán equiparadas también al matrimonio en sus relaciones jurídicas con las administraciones públicas andaluzas, teniendo como únicas limitaciones las que puedan resultar de la aplicación de la normativa estatal.