LA JUNTA INCREMENTARÁ LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y AL AUTOEMPLEO EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

 

Aprobado el nuevo marco de incentivos al empleo, que amplía el apoyo a las pymes, los autónomos y los contratos estables para jóvenes y mujeres

 

La Junta de Andalucía incrementará las ayudas para la contratación indefinida, la constitución de trabajadores autónomos y la creación de puestos de trabajo entre los colectivos de mujeres, jóvenes y personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Así se recoge en el nuevo marco de incentivos aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que sustituye al anterior de 1997 y cuyo objetivo se dirige a favorecer en los próximos tres años la contratación estable de 45.000 trabajadores y la creación de 19.500 empleos de carácter autónomo.

La norma, denominada Decreto sobre Incentivos, Programas y Medidas de Fomento a la Creación de Empleo y Autoempleo, da cumplimiento a una de los principales contenidos del V Acuerdo de Concertación Social firmado el pasado año por la Junta y las principales organizaciones empresariales y sindicales de la comunidad autónoma. Los incentivos previstos supondrán un gasto aproximado de 360,6 millones de euros hasta 2004, año de finalización del V Acuerdo, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la demanda de ayudas que se produzca.

En relación con el marco de incentivos vigente hasta ahora, más centrado en transformar contratos temporales en indefinidos, el nuevo decreto apoyará directamente la contratación estable, vinculando las ayudas al tamaño de la empresa y dando prioridad a las iniciativas de las pymes y de los autónomos. De este modo, la norma amplía los supuestos de apoyo a la creación de empleo estable –con hasta 4.208 euros por contrato– introduciendo una discriminación positiva a favor de las pymes, cuyas nuevas contrataciones obtendrán la máxima cuantía de respaldo.

En el caso de los autónomos, las ayudas, también novedosas, alcanzarán los 6.011 euros por inicio de actividad y los 4.208 por la primera contratación indefinida que realicen. Además, estos trabajadores podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta un máximo de 3.006 euros en los intereses de los créditos que suscriban.

Otra aportación destacada respecto a la normativa anterior es la creación de nuevas ayudas dirigidas de forma específica a los territorios con mayores niveles de paro y a los grupos sociales que atraviesan dificultades de empleo por circunstancias excepcionales. Estos incentivos podrán alcanzar 13.266 euros en el caso de los contratos indefinidos y 1.804 en los temporales.

De nueva creación son también las líneas de apoyo a los contratos fijos discontinuos para favorecer la estabilidad laboral en actividades estacionales. Las ayudas se fijan en un máximo de 3.607 euros, siempre y cuando esta modalidad contractual figure en el convenio colectivo de la empresa que realiza la contratación.

Jóvenes y mujeres

En líneas generales, las distintas medidas aprobadas para el fomento del empleo centran su prioridad en las mujeres y los jóvenes menores de 30 años, así como en otros colectivos con especiales dificultades de acceso al trabajo: desempleados pertenecientes a minorías étnicas, mayores de 45 años, beneficiarios del Programa de Solidaridad, drogodependientes en procesos de rehabilitación o reinserción social, reclusos cuya situación penitenciaria les permite acceder a un empleo y ex reclusos.

Las nuevas contrataciones estables a mujeres y jóvenes recibirán 4.208 euros en empresas de hasta 10 trabajadores; 3.607 euros en empresas de entre 11 y 50 trabajadores, y 3.006 euros en las que tengan entre 51 y 250 trabajadores. Para colectivos con especiales dificultades, la ayuda en los tres supuestos asciende a 3.607 euros. En cuanto a las empresas con más de 250 trabajadores, la ayuda se fija en 2.405 euros en todos los casos. También se crean incentivos de hasta 6.012 euros por cada nueva contratación estable por sustitución de trabajadores jubilados cuando el contratado sea menor de 30 años o mujer.

Respecto a las personas con discapacidad, el decreto introduce como principal novedad la subvención de 3.006 euros que podrán recibir los centros especiales de empleo (empresas con un 70% de discapacitados en sus plantillas) por cada trabajador con minusvalía de más de tres años de antigüedad que consiga ser contratado por una empresa de ámbito normal. También se establecen subvenciones de 12.021 euros por cada puesto de trabajo estable que se cree en un centro especial de empleo y de 3.607 por la contratación de un discapacitado en una empresa de ámbito general.

Finalmente, el decreto determina una serie de condiciones para que las empresas puedan acceder a las ayudas. Entre estos requisitos, destaca la obligatoriedad de mantener durante un periodo mínimo de tres años los puestos de trabajo indefinidos que se creen gracias a los incentivos previstos. Asimismo, las nuevas contrataciones deberán suponer un incremento neto de la plantilla de al menos el 10% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores. Esta condición no se exige a las sociedades con menos de 250 empleados, si bien tanto en un caso como en otro las nuevas contrataciones indefinidas deben suponer que se alcance un porcentaje mínimo del 50% de la plantilla fija.

Agilización de trámites

Como medidas complementarias a las recogidas en el nuevo marco de incentivos, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico introducirá, a partir del próximo mes de septiembre, diversas novedades en la gestión de las ayudas para agilizar su tramitación. De este modo, se ofrecerá la posibilidad de cumplimentar las solicitudes a través de Internet y también de presentarlas en las 112 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico que comenzarán a funcionar este año en las ocho provincias andaluzas.

Ambas medidas permitirán resolver las solicitudes en un plazo máximo de 45 días. Este mismo periodo se fija como objetivo para el abono de las ayudas una vez emitida la resolución, a través del establecimiento de líneas de financiación preferente con las entidades financieras.