APROBADO UN DECRETO QUE CREA Y REGULA LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL PARA LA ADAPTACIÓN A LA MONEDA ÚNICA

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, un decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la adaptación a la Moneda Única, así como las Comisiones de las distintas consejerías del Gobierno andaluz.

El objetivo de estos órganos es elaborar una estrategia para la adaptación de la Moneda Única y anticipar las acciones necesarias que debe realizar la Administración Autonómica para facilitar la implantación del euro de la forma más eficaz, tanto en la ámbito interno como en sus relaciones con el sector privado.

La sustitución de la peseta por el euro plantea un escenario que la Comunidad Autónoma debe afrontar para facilitar la adaptación con las máximas garantías de coherencia y de buen funcionamiento institucional.

Con anterioridad a la aprobación de esta normativa, un grupo de trabajo de la Consejería de Economía ha realizado las primeras actuaciones para su adaptación, al ser este departamento, por sus competencias, el más afectado.

La Comisión Interdepartamental, que estará integrada por representantes de las distintas consejerías y organismos afectados, se configura como el órgano superior y coordinador de todo el proceso de introducción del euro, así como de los trabajos de las demás comisiones. También respaldará los planes de información y centralizará las decisiones que se adopten sobre este programa. La consejera de Economía será la presidenta de esta comisión y el viceconsejero del departamento ostentará la vicepresidencia.

Por otra parte, el decreto prevé la creación en cada consejería, salvo en la de Economía y Hacienda, de una Comisión para la adaptación a la Moneda Única. Éstas tendrán carácter de órgano colegiado con dependencia funcional de la Comisión Interdepartamental. La función primordial de estas comisiones será elaborar un informe sobre la gestión interna y la proyección externa en el ámbito de sus competencias.

La Comisión Interdepartamental se constituirá en el plazo de quince hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto de creación, mientras que las comisiones de las consejerías dispondrán de otro plazo similar a partir de la formalización de la primera. Ambos órganos se disolverán una vez se haya producido la completa adaptación al euro.