El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga, con carácter definitivo y hasta el 31 de diciembre del año 2000, de las ayudas a las empresas que se establezcan en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Este decreto recoge las recomendaciones de la Comisión Europea.
Las subvenciones de la Consejería de Trabajo e Industria, con carácter complementario a las ayudas de Incentivos Regionales, son a fondo perdido y pueden suponer hasta el 50% de la inversión en activos de estas empresas. Estos activos pueden ser fijos materiales o intangibles ligados a la inversión solicitada.
Entre los activos fijos materiales figuran la compra y urbanización de terrenos; construcción de edificios, equipamientos e instalaciones; gastos ligados a la realización de proyectos de inversión, y medios de transporte especiales y de uso interno.
En cuanto a los activos intangibles se subvencionarán con carácter preferente los programas de Investigación y Desarrollo (I+D) que realice la propia empresa en el Parque, incluyéndose entre los conceptos objeto de ayuda los gastos generados por la contratación o colaboración de personal investigador.
A cambio de estas ayudas, la empresa beneficiaria deberá cumplir algunos requisitos, como financiar como mínimo el 30% de la inversión con recursos propios, garantizar que las inversiones permanecerán un mínimo de cinco años y comunicar si disfruta de cualquier otra subvención procedente de cualquier administración u organismo público o privado.
Para la valoración de las solicitudes de ayudas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que la implantación de la empresa y sus programas comporte; la aplicación y experimentación de nuevas tecnologías avanzadas; la difusión y transferencia de tecnología propia y ajena, así como la cooperación con universidades, centros de investigación, instituciones y otras empresas en Andalucía; la contribución a la dinamización de la estructura productiva de la zona, y la incorporación a la misma de elementos innovadores.