APROBADO EL DECRETO QUE MODIFICA LAS ENSEÑANZAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy modificar el decreto que establece las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía, vigente desde 1992. El nuevo texto adapta la normativa autonómica al Real Decreto 3473/2000 sobre enseñanzas mínimas para todo el Estado y, por otra parte, otorga un mayor protagonismo a la cultura andaluza en los contenidos educativos de la ESO. Asimismo, refleja cambios introducidos por el Real Decreto que ya habían sido incorporados a la legislación andaluza, como la ampliación de horarios en Lengua y Matemáticas y el incremento de la oferta obligatoria de la asignatura de Cultura Clásica y de la segunda lengua extranjera.

Respecto a la cultura andaluza, la modificación recogida se dirige a subrayar su papel como elemento configurador de las enseñanzas. De este modo, se establece que los contenidos deben partir de las características y peculiaridades del pueblo andaluz, servir a la comprensión de la realidad de la comunidad autónoma y reflejar su contribución a la construcción de España y Europa.

De modo similar, la norma incorpora las referencias a los valores cívicos y éticos sin proponer su organización separada en bloques temáticos sino integrándolos de forma transversal en todas las áreas de conocimiento de la Secundaria Obligatoria. En este ámbito, se presta especial atención a la igualdad de derechos entre sexos, el fomento de hábitos de comportamiento democrático y el respeto a las diversas culturas, además de aspectos como el desarrollo sostenible, la cultura de la paz, los hábitos saludables, la contribución de las mujeres al progreso de la sociedad y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Entre las novedades respecto a los actuales contenidos de la ESO, destacan la incorporación al área de Tecnología de materias relacionadas con la nueva sociedad de la información y la posibilidad de separar del área de Ciencias Naturales, en los cursos tercero y cuarto, las materias de Biología y Geología y Física y Química, cuyos aprendizajes se evaluarán por separado.

En cuanto a los criterios de evaluación, el nuevo decreto elimina la excepcionalidad de la segunda repetición a lo largo de toda la etapa de Secundaria. A partir de ahora, el equipo educativo de cada centro podrá acordar por dos veces, en cursos distintos, la decisión de que un alumno permanezca un año más en el mismo ciclo o curso. Esta iniciativa deberá ir acompañada de las correspondientes medidas de refuerzo educativo.

Por último, con el fin de garantizar que los textos escolares recojan los nuevos contenidos aprobados, la norma establece un procedimiento transitorio para que los proyectos de las empresas editoras sean supervisados previamente por la Junta.

Las modificaciones recogidas en el decreto comenzarán a aplicarse a partir del próximo curso en 1º y 3º y del 2003/2004 en 2º y 4º.