El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Justicia y Administración Pública, ha autorizado el pago de 7.683.072 euros al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el segundo semestre de 2001. Esta subvención cubre los gastos de la defensa por abogado en turno de oficio ante los órganos judiciales con sede en Andalucía, así como los gastos de funcionamiento e infraestructura de dichas actividades.
El acuerdo del Consejo de Gobierno se adopta una vez examinada la certificación remitida por el Consejo Andaluz de Abogados sobre las 14.012 guardias de asistencia letrada al detenido, las 6.580 asistencias individualizadas para el mismo fin y los 45.443 procedimientos por turno de oficio realizados durante la segunda mitad de 2001 en Andalucía.
El pago autorizado hoy supone un incremento de 1,4 millones de euros respecto al del primer semestre de 2001, ya que recoge la mejora de las retribuciones aprobada el pasado diciembre para los profesionales que atienden el servicio de asistencia jurídica gratuita. Estas subidas alcanzan una media del 23% en el caso de los abogados y del 100% en el de los procuradores, ambas por encima del promedio nacional.
Junto con la mejora de las compensaciones económicas, durante la segunda mitad de 2001 también se reforzó la justicia gratuita en ámbitos como la violencia contra las mujeres, la inmigración y la asistencia penitenciaria. En materia de malos tratos se han aplicado nuevas fórmulas que dan prioridad absoluta a la resolución de este tipo de casos y reconocen el derecho de las víctimas a la asignación inmediata de abogado y procurador, aun cuando no sea preceptiva la intervención de estos profesionales.
Desde 1997, año de la asunción de las competencias de Justicia, la Junta de Andalucía ha destinado más de 67 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, del que se han beneficiado más de 200.000 andaluces en el último quinquenio.