EL CONSEJO INICIA LOS TRÁMITES DE LA FUTURA LEY DE VOLUNTADES VITALES ANTICIPADAS

 

El Consejo de Gobierno ha iniciado hoy los trámites para la elaboración del proyecto de Ley de Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía, norma que regulará el derecho de los andaluces a decidir libre y anticipadamente sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos médicos que desean recibir en el caso de llegar a padecer situaciones vitales graves e irreversibles.

Respecto a otras normas similares aprobadas en España, esta ley introducirá, entre otras novedades, la posibilidad de expresar opciones en torno a la donación de órganos y la creación de un Registro Oficial de Voluntades Vitales Anticipadas, que será de obligada consulta por parte de los facultativos en situaciones graves en las que un individuo no pueda tomar decisiones.

El borrador de la futura ley, que parte del respeto a la autonomía y la libre determinación de los pacientes dentro de los límites marcados por los códigos Civil y Penal, define la voluntad vital anticipada como la manifestación hecha por una persona, expresada por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, por medio de la cual hace constar las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que le impida tomar decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir. En esta declaración también se podrá designar a un representante que sustituya al paciente ante la necesidad de prestar el consentimiento informado ante una intervención sanitaria, así como decidir, eventualmente, todo lo relativo a la donación de los órganos para trasplantes.

Otros puntos recogidos en el anteproyecto son los aspectos instrumentales que facultan y posibilitan el ejercicio pleno de este derecho, entre los que se incluyen las capacidades para poder ejercitarlos, los requisitos formales de validez de la Declaración de Voluntades Vitales y sus condiciones de revocación.

Igualmente, se prevé el establecimiento de un Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía para la custodia y conservación de las declaraciones. Este registro, que será pionero en España, tendrá los máximos niveles de garantías de seguridad y protección establecidos en la Ley de Protección de Datos Personales.

Para poder ejercer el derecho reconocido en la futura ley, se prevé la elaboración de un documento oficial con las orientaciones y las ayudas necesarias. Este documento, que se difundirá entre los pacientes de los hospitales, será lo suficientemente flexible y abierto como para permitir la expresión de opciones, valores personales e instrucciones concretas.

De acuerdo con el anteproyecto, los médicos jugarán un papel fundamental en el desarrollo de las voluntades vitales anticipadas, sobre todo en lo relativo a la información y apoyo que deberán prestar a los pacientes para que éstos comprendan adecuadamente la dimensión y el alcance de sus propias opciones.

La elaboración de esta norma responde al mandato del Parlamento de Andalucía, que el pasado 23 de mayo aprobó, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, una proposición no de Ley en la que se instaba al Ejecutivo autonómico a presentar un proyecto que garantizara los derechos de los ciudadanos en materia de voluntades vitales anticipadas.