EL CONSEJO MODIFICA EL PLAN DEL METRO DE SEVILLA PARA ADAPTARLO AL PROYECTO ACTUAL

 

Declarada de interés metropolitano la Línea 1 con sus prolongaciones a Dos Hermanas y Mairena del Aljarafe

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Plan de la Red del Ferrocarril Metropolitano de Sevilla, documento elaborado en 1975 para llevar a cabo este proyecto. El nuevo plan, que se ajusta a las actuales necesidades de trazado y medios técnicos disponibles, será remitido a la Administración central para que consigne las correspondientes dotaciones económicas en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 698/1979 sobre transferencias a la Junta.

La modificación recoge la propuesta contenida en el Estudio Informativo y Proyecto Básico General de la Red del Metro de Sevilla, elaborado en su día por la Junta y que prevé una inversión total de 1.157 millones de euros. Este documento establece, básicamente, la construcción de cuatro líneas con una longitud total de 52,5 kilómetros y 75 estaciones, en un trazado mixto subterráneo y de superficie según los requerimientos técnicos y urbanísticos.

El proyecto incluye aparcamientos disuasorios junto a las paradas, así como conexiones con las poblaciones del área metropolitana de Sevilla, el Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa, el Anillo Ferroviario de Renfe y la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.

De acuerdo con la planificación prevista, el futuro Metro de Sevilla tendrá una dotación total de 12.800 plazas, distribuidas entre 64 trenes ligeros de plataforma baja, y desarrollará una velocidad comercial de entre 23 y 29 kilómetros/hora (incluyendo paradas). Para el año 2007 se calcula una afluencia media de 252.000 viajes al día.

En su reunión de hoy, el Gobierno andaluz también ha acordado declarar de interés metropolitano la Línea 1 (Universidad Pablo de Olavide–Parque de los Príncipes) con sus prolongaciones hasta Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas, trámite necesario para poder llevar a cabo la explotación del nuevo trayecto de forma unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona.

El acuerdo del Consejo de Gobierno recoge para esta línea interurbana una inversión aproximada de 360 millones de euros, de los cuales 273 corresponden el recorrido dentro de la capital y 87 a las prolongaciones metropolitanas hacia el oeste (Mairena del Aljarafe) y el sur (Los Quintos, en Dos Hermanas).

La Línea 1 tendrá 23 estaciones y una longitud de 18 kilómetros. El tiempo de recorrido será de 40 minutos, con una velocidad comercial de 30 kilómetros/hora. El servicio se prestará con 26 trenes, que tendrán una capacidad global de 5.200 plazas. La afluencia media en este trayecto será de unos 80.000 viajes al día en 2007.