APROBADO EL DECRETO QUE REGULA LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y PROVISIÓN DE PLAZAS EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

La nueva norma permitirá desbloquear la convocatoria de más de 8.000 plazas dentro de las ofertas de empleo público realizadas por el SAS en los últimos años

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan los sistemas de selección de personal estatutario y provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta norma, que cuenta con el respaldo de todas las organizaciones sindicales integradas en la Mesa Sectorial de Sanidad, supondrá la normalización de las ofertas de empleo público del SAS, que se publicarán al menos cada tres años.

La entrada en vigor del nuevo decreto permitirá desbloquear la convocatoria de las 7.385 plazas de todas las categorías profesionales que se incluían en las ofertas públicas de empleo realizadas por el SAS en 1997, 1998 y 1999. Estas ofertas se encontraban paralizadas debido a la necesidad de adaptar la anterior normativa autonómica, aprobada en 1997, a la nueva ley estatal sobre selección y provisión de plazas en los servicios de salud.

El decreto también permitirá que puedan convocarse las pruebas selectivas correspondientes a la oferta de empleo público del SAS para 2001, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno y compuesta por 741 plazas de ayudantes técnicos sanitarios y diplomados universitarios en Enfermería en los niveles de atención primaria y especializada.

De este modo, incluyendo las ofertas realizadas entre 1997 y 2001, la Junta convocará un total de 8.126 plazas correspondientes a las diferentes categorías profesionales de los hospitales, centros de salud y centros de transfusión sanguínea pertenecientes a la red sanitaria pública. Según las previsiones del SAS, unas ochocientas mil personas solicitarán presentarse a estas oposiciones.

Mayor agilidad

Respecto al anterior decreto de 1997, la norma aprobada hoy introduce una mayor agilidad en los procedimientos de selección y provisión de plazas, ya que suprime trámites innecesarios y establece plazos más cortos. Además de garantizar la publicación de las ofertas públicas de empleo al menos cada tres años, el nuevo decreto incluye también, como otra novedad destacada, la normalización de las convocatorias de traslado del personal estatutario fijo, que se publicarán cada dos años como mínimo.

En líneas generales, el decreto aprobado hoy establece que la cobertura de las plazas se realizará mediante los sistemas de promoción interna, reingreso al servicio activo, concursos de traslado y concurso-oposición.

Con el concurso de traslado se proveerán las plazas básicas vacantes de los centros que conforman los distritos sanitarios, áreas hospitalarias y centros de transfusión sanguínea dependientes del SAS. Los méritos serán valorados por una comisión compuesta por un mínimo de cinco miembros nombrados entre el personal funcionario de carrera o estatutario fijo de las administraciones públicas o de los servicios de salud. Las organizaciones sindicales integradas en la Mesa Sectorial de Sanidad tendrán derecho a estar representados en las sesiones del tribunal evaluador.

Por su parte, el concurso-oposición constará de dos fases. La primera de ellas (oposición) tendrá carácter eliminatorio y consistirá en la realización de uno o varios ejercicios para determinar la aptitud en el desempeño de las funciones propias de la categoría y, en su caso, especialidad de la plaza convocada. La segunda fase (concurso) valorará los méritos directamente relacionados con el contenido de las plazas a proveer y la experiencia profesional en puestos de personal sanitario.

Finalmente, el decreto establece que en cada convocatoria de pruebas selectivas podrá reservarse hasta un 50% de las plazas convocadas de cada categoría para su provisión por el sistema de promoción interna.