El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transformación de la zona regable de Baza-Huéscar (Granada) que afectará a una superficie total de 23.012 hectáreas, de las que 15.332 se destinan a mejora de regadíos y 7.680 a ampliación de los mismos. El plan beneficiará a trece municipios del norte de la provincia de Granada: Baza, Huéscar, Galera, Castilléjar, Orce, Castril, Cortes, Puebla de Don Fadrique, Benamaurel, Cúllar, Caniles, Freila y Zújar.
El presupuesto total de las obras asciende 7.589 millones de pesetas; 3.659 millones aportados por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y 3.930 por los particulares.
La inversión del IARA se distribuye en dos partidas. La primera, de 1.039 millones, se destina a obras de interés general (red de caminos, desagües, repoblación forestal y protección y encauzamiento de cauces públicos). Los 2.620 millones restantes corresponden a proyectos de interés común (redes de distribución del agua, depósitos reguladores, estaciones de bombeo y líneas eléctricas).
Por su parte, la inversión de los particulares se destina a obras de interés común y proyectos privados (instalaciones de riego en parcela, naves y albergues para productos y maquinaria).
El decreto aprobado establece que cada propietario puede reservarse una superficie máxima de hasta 60 hectáreas para mejora y ampliación de regadíos, sin contar las transformadas en riego anteriormente. El resto de la superficie se podrá destinar a la constitución de explotaciones familiares (20 Has. máximo) y/o explotaciones comunitarias (entre 200 y 250 Has).
Asimismo, el decreto fija unos precios máximos y mínimos a abonar a los propietarios y establece cuatro categorías de tierras de regadío y cinco de secano. En el caso del regadío, los precios oscilan entre un máximo de 2.425.000 pesetas/Ha. y 462.000 pesetas/Ha. En secano los precios se sitúan entre las 500.000 y las 20.000 pesetas/Ha.
Una vez declarada oficialmente la puesta en riego, los titulares de las explotaciones de regadío deberán alcanzar en el plazo de cinco años una producción de 282.650 ptas./Has. Los nuevos regadíos se dirigirán primordialmente a la producción de forrajes para el fomento de la ganadería, a los cultivos hortícolas y, en menor medida, al olivar.
La Consejería de Agricultura y Pesca considera que la aprobación de este Decreto supone un paso importante para mejorar las explotaciones agrarias y consecuentemente el nivel de vida de los ciudadanos de esta zona de la provincia de Granada.