EL CONSEJO DECLARA MONUMENTO LA TORRE DE SANTO DOMINGO DE SILOS EN CÓRDOBA

 

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, la Torre de Santo Domingo de Silos, situada en el casco histórico de Córdoba. Esta construcción es prácticamente el único vestigio que se conserva de la iglesia del mismo nombre fundada por Fernando III tras la conquista cristiana de la ciudad. No obstante, su aspecto actual se debe a las obras de reforma realizadas en el siglo XVIII.

El edificio, situado en la Plaza de la Compañía, es de planta cuadrada, con tres pisos superpuestos de tamaño decreciente. El primero de ellos está macizado y presenta escasa ornamentación. El segundo posee vanos adintelados con decoración de placas y rematados en algunos casos por frontones irregulares, así como ventanas adornadas con lacerías de inspiración gótico-mudéjar. En el tercer cuerpo destacan ventanas de medio punto enmarcadas en pilastras, con decoración de placas y rematadas por escudos eclesiásticos. Todo el conjunto debió estar policromado, como lo evidencian los restos de pintura que se conservan.

El decreto de declaración de monumento establece un espacio de protección conformado por la plaza de la Compañía, la intersección de las calles Conde de Cárdenas y Duque de Hornachuelos, la embocadura de la calle del Reloj y la parcela donde está ubicado el Archivo Histórico Provincial.