EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA UN AUMENTO DE LAS AYUDAS A COMPRADORES Y PROMOTORES DE VIVIENDAS PROTEGIDAS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que aumenta las ayudas de la Junta de Andalucía a los compradores y promotores de viviendas protegidas y adapta los programas del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo (1999-2002) al tipo de interés efectivo fijado por el Consejo de Ministros para los préstamos cualificados.

El decreto refuerza las ayudas a la compra y promoción de viviendas en régimen especial de venta, así como de las cofinanciadas y de las autoconstruidas. También modifica las condiciones de subsidiación del préstamo en las viviendas de régimen autonómico de promoción pública en alquiler y, en el caso del programa de rehabilitación autonómica, posibilita intervenciones más costosas en las casas necesitadas de reparaciones estructurales.

En cuanto a las viviendas en régimen especial, los incrementos aprobados hoy permitirán a los promotores obtener una subvención pública de hasta el 5% del precio de venta de la casa. Por su parte, los compradores se beneficiarán de una ayuda con carácter general del 5% de la cuota mensual del préstamo hipotecario, porcentaje que alcanzará el 10% en el caso de los menores de 35 años, mayores de 65, minusválidos y familias numerosas.

El programa de viviendas de promoción pública cofinanciada, de especial incidencia en municipios pequeños, sube las subvenciones a los promotores públicos de las 23.000 pesetas por metro cuadrado hasta las 26.500. De esta forma, las ayudas totales por vivienda pasan de 2.260.000 a 2.505.000 pesetas

Las viviendas de promoción pública autoconstruidas contarán, por su parte, con una nueva ayuda máxima de la Junta de Andalucía a fondo perdido de 1.190.000 pesetas y un préstamo de 2.800.000 pesetas.

Los promotores públicos de viviendas de régimen autonómico en alquiler continuarán teniendo una subvención del 15% del precio de referencia (coste del metro cuadrado construido establecido por la Junta), si bien con el nuevo decreto se subsidia el 50% del préstamo cualificado en el periodo de carencia y el 80% del mismo durante toda la vida del préstamo. Hasta ahora, estas subsidiaciones eran del 68% del precio de venta, excluido el periodo de carencia. La aportación de la administración autonómica pasa de las 9.583.000 pesetas anteriores a las 10.857.000 pesetas por vivienda.

El programa de rehabilitación autonómica se modifica en el sentido de considerar subvencionables las intervenciones con un coste de 2.200.000 pesetas, frente al tope anterior de 1.600.000. Los beneficiarios contarán con una ayuda de la Consejería de Obras Públicas de 800.000 pesetas, que podrá aumentarse hasta 1.100.000 en los casos en los que la obra de rehabilitación se realice para mejorar las condiciones de seguridad estructural de la vivienda.

Finalmente, el decreto dispone también la posibilidad de que la Junta firme convenios con asociaciones de consumidores y usuarios con el objetivo de velar por la difusión y cumplimiento del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.