APROBADO EL REGLAMENTO DE LOS INSTITUTOS PROVINCIALES DE FORMACIÓN DE ADULTOS

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Reglamento Orgánico de los Institutos Provinciales de Formación de Adultos, que adecua la organización y el funcionamiento de estos centros a las exigencias de la Logse. Entre otras novedades, la nueva norma potencia la constitución de asociaciones de alumnos y su participación en los órganos colegiados, además de crear un departamento específico encargado de reforzar la dotación de medios materiales para las modalidades de enseñanza a distancia.

Los Institutos Provinciales de Formación de Adultos, que funcionan desde 1998, proporcionan una oferta amplia y flexible de Educación Secundaria y Bachillerato a colectivos sociales como desempleados, trabajadores que necesitan recualificación profesional, inmigrantes, mujeres que interrumpieron su formación por diversas circunstancias o personas adultas que en su día no pudieron y ahora quieren seguir estudiando. Los alumnos disponen de una doble opción de matrícula que les permite cursar estudios en la modalidad presencial y de forma semipresencial o a distancia.

La red andaluza de estos centros está integrada por ocho institutos, uno por provincia, y dos secciones localizadas en Algeciras (Cádiz) y Linares (Jaén). En ellos estudian actualmente 7.095 alumnos, atendidos por 208 profesores.

El reglamento aprobado hoy se enmarca en el conjunto de iniciativas desarrolladas por la Junta durante los últimos años con el objetivo de reforzar la educación permanente en Andalucía y garantizar unos niveles básicos de formación a toda la población adulta. Entre estas medidas destaca la adoptada el pasado mes de marzo para reducir de 18 a 16 años la edad de acceso a estas enseñanzas en los casos de trabajadores, beneficiarios de contratos de formación, discapacitados y deportistas profesionales o de alto rendimiento.